www.madridiario.es
Amaia y Eduard en la campaña de la DGT
Ampliar
Amaia y Eduard en la campaña de la DGT (Foto: DGT)

La cantante Amaia Romero y el actor Eduard Fernández, 'atropellados' en la campaña de la DGT

Por MDO/E.P.
lunes 27 de junio de 2022, 20:35h

La Dirección General de Tráfico ha lanzado una nueva campaña de concienciación para evitar siniestros en la carretera, por primera vez en la historia de la DGT, centrada en los atropellos en vías interurbanas. 'Saberlo es empezar a evitarlo' es el eslogan elegido para la iniciativa, que cuenta con la cantante Amaia Romero y el actor Eduard Fernández.

En el spot ambos explican algunas de las causas por las que cada año fallecen en España más de 100 personas atropelladas; algunas por no llevar elementos reflectantes, otros por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía. Durante su explicación, un vehículo les atropella en la ficción.

Según los datos de Tráfico, recogidos por Europa Press, 110 personas fallecieron atropelladas en 2021, es decir, el 10% del total de fallecidos. Además, el verano pasado se registraron 23 fallecidos, 2 menos que el verano de 2020 cuando al comienzo del mismo ya se llamó la atención sobre este asunto y 9 más que en el verano de 2019.

Para que la campaña llegue al mayor número posible de ciudadanos, se han creado dos anuncios para televisión, dos cuñas de radio, varias gráficas para medios impresos y diferentes piezas para medios digitales y redes sociales, entre los que se incluye un 'making off' de cómo ha sido la producción de los anuncios de la mano de sus protagonistas. Se podrá ver también durante este verano en circuitos de cine y en exteriores en elementos publicitarios de las ciudades.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 93 millones de desplazamientos de largo recorrido durante los meses de julio y agosto, un 2,4% más que los movimientos reales que se produjeron el verano pasado y con un incremento significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración. Durante el mes de julio se espera que se produzcan 44 de los 93 millones.

Por ello, Tráfico ha establecido cuatro operaciones especiales para este verano: la 'Operación salida del verano', del viernes 1 al domingo 3 de julio; 'Salida del 1 de agosto', del viernes 29 de julio hasta el lunes 1 de agosto; 'Operación especial del 15 de agosto', del viernes 12 al lunes 15 de agosto; y la 'Operación retorno', del viernes 26 al domingo 28 de agosto.

El departamento que dirige Pere Navarro ha explicado que "el reto de este verano es que el aumento de los desplazamientos previstos no tenga un reflejo en la siniestralidad en carretera". En verano de 2021 fallecieron 189 personas, 202 en el verano de 2020 y 215 en el de 2019, "unas cifras que suponen un avance enorme respecto a hace diez años, cuando en el verano de 2011 fallecieron 324 personas", según la DGT.

No obstante, ha reconocido "preocupación" por el crecimiento de las víctimas mortales en vías de alta capacidad. En lo que va de año, los fallecidos en autovía y autopista han crecido un 35% comparado con las cifras de 2019, justo al contrario de lo que sucede con las carreteras convencionales, tradicionalmente las más peligrosas, en las que la siniestralidad ha descendido un 1% en el mismo periodo. La salida de vía y los atropellos son los tipos de siniestros que más han crecido.

Para intentar atenuar las salidas de vía, detrás de las que se suele existir una velocidad excesiva o una distracción, Tráfico ha anunciado que incrementará la vigilancia en autopistas y autovías con radares móviles embarcados tanto en coches rotulados como camuflados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, durante la primera semana del mes de julio, se realizará una campaña en la que se intensificarán los controles de velocidad en todo tipo de vías y a cualquier hora. Para las distracciones, ha instalado 29 nuevas cámaras de vigilancia del uso del móvil y de cinturón hasta llegar a un total de 245.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios