www.madridiario.es
Cantando bajo la lluvia
Ampliar
Cantando bajo la lluvia (Foto: Antonio Castro)

‘Cantando bajo la lluvia’, setenta años después

miércoles 28 de septiembre de 2022, 19:38h

El año 1952 se estrenó en Estados Unidos la película Cantando bajo la lluvia (Singin´ in the rain), dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly, que también la protagonizaba. Junto a él, en la gran pantalla, estaban Debbie Reynolds, Donald O’Connor y una esplendorosa Cyd Charisse. A España llegó un año más tarde.

Se cumplen por tanto setenta años de aquel estreno y el film es uno de los clásicos del cine musical de todos los tiempos. Ángel Llácer y Manu Guix decidieron montar la versión musical en Barcelona la pasada temporada, logrando que la vieran más de 150.000 espectadores. La coreografía de esta producción es de Miryam Benedicted y la escenografía de Enric Planas. Como hicieran con su anterior producción, La jaula de las locas, la traen ahora a Madrid, al teatro Nuevo Apolo, para una temporada que se prolongará hasta final del mes de febrero.

La historia de la película está ambientada en el final de los años veinte del pasado siglo, en el momento en que el cine había descubierto el sonido, para ruina de muchos actores de la etapa muda. Lina Lamont y Don Lockwood son dos de esas estrellas a las que nunca se les había oído la voz. Pero, si quieren seguir en el negocio, no les queda otra opción que comenzar a hablar. Y ahí viene el desastre. Lina, de un físico esplendoroso, tiene una voz insufrible y, además, es incapaz de decir una frase con sentido. Para intentar mantener su leyenda contratan a una joven aspirante a actriz, Kathy Selden, que doblará a la estrella, manteniendo el engaño. Don y Kate se enamoran mientras que Lina desprecia a su doble. Entretanto, asistimos al rodaje de un filme sonoro, que resulta desastroso. Los productores quieren salvar a toda costa el producto y cuando, finalmente, llega el estreno, se producirá la venganza de Katy.

La transformación del filme en musical se produjo en el año 1985, en Broadway, contando con Twyla Tharp como coreógrafa. Se mantuvo en cartel durante once meses.

El tema musical que da título a la historia es uno de los clásicos de toda la historia del cine. El público espera ver repetido en el escenario, el baile de Gene Kelly, chapoteando en los charcos y evolucionando entre las farolas. Una complicación para la puesta en escena que, en este caso, salvan con mil litros de agua que llueven sobre el teatro. Nota: se hace mediante un circuito que permite recuperar gran parte de ese volumen acuático. El espectáculo tiene en total diecisiete números musicales, entre ellos los recordados Good morning y Make`Em laugh (Haz reír).

Los cuatro protagonistas están encarnados por Miguel Ángel Belotto, Diana Roig, Ricky Mata y Mireia Portas. La dirección musical corre a cargo de Manu Guix y Andreu Gallén, con nueve músicos en el foso.

El año 2004, en este mismo teatro, ya se estrenó una producción de Cantando bajo la lluvia, dirigida por Ricard Reguant, con Víctor Ullate y Xenia Reguant en el reparto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios