www.madridiario.es
'Canciones para morir', de Korakrit Arunanondchai
Ampliar
'Canciones para morir', de Korakrit Arunanondchai (Foto: La Casa Encendida)

'Canciones para la muerte', la nueva exposición de la Casa Encendida

Música entre la vida y la muerte

Por Fernando Rodríguez
sábado 29 de octubre de 2022, 09:00h

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid acoge hasta el próximo 8 de enero de 2023 la videoinstalación ‘Canciones para morir’ (‘Songs for dying’), del artista de origen tailandés, aunque residente en Estados Unidos, Korakrit Arunanondchai, como último episodio del ciclo expositivo ‘Fantástico interior’. Comisariada por Rafa Barber, la muestra refleja distintas formas de ver el mundo como una estrecha vinculación entre la vida y la muerte.

El artista ofrece al visitante un collage visual de distintos espacios y momentos unidos a través de la figura del fantasma. Para ello, el autor se ha inspirado en la tradición y espiritualidad propia del continente asiático, apoyándose también en las religiones animistas. La pregunta es: ¿existe realmente el fantasma o es solo un medio para la narración de aquello que se pretende contar?

El relato comienza con las grabaciones que el propio Arunanondchai realizó del rito funerario de su abuelo, fallecido por Covid. Puesto que el oído es el último sentido que se pierde tras la muerte, el artista invita a cantarle una canción que le acompañe hasta su último instante en este mundo. Son precisamente estas canciones las que articulan toda la historia.

Tal y como narra la videoinstalación, el fantasma se sumerge en la Masacre de Jeju, donde 30.000 civiles fueron asesinados por el ejército surcoreano tras rebelarse contra el gobierno y la ocupación estadounidense de la isla, y en las manifestaciones estudiantiles prodemocracia que tuvieron lugar en Tailandia.

‘Canciones para morir’ es la cuarta escena de un ciclo expositivo que arrancó hace justo un año en la Sala A de la Casa Encendida y que ha servido para repasar toda una trayectoria vital. Desde la infancia, con el trabajo de Ad Minoliti, hasta la muerte, de la mano de Korakrit Arunanondchai. Entre medias, se ha abordado además la adolescencia y la edad adulta, a través de las obras de María González Guerreiro y Eva Kot'átková.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios