www.madridiario.es
El calor volverá a poner este lunes a Madrid en alerta amarilla con máximas de 39 grados
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El calor volverá a poner este lunes a Madrid en alerta amarilla con máximas de 39 grados

Por MDO
domingo 18 de julio de 2021, 18:17h

Madrid es una de las 17 provincias que estarán este lunes en aviso por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 19 de julio, jornada en la que los termómetros experimentarán un ascenso acusado en el valle del Ebro, Pirineos y Cataluña.

En concreto, Madrid estará en aviso amarillo (riesgo) junto con Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Barcelona, Lleida, Tarragona y Badajoz, que tendrán máximas de entre 30ºC y 39ºC. Peor escenario se presenta en Córdoba, Toledo y Cáceres, que estarán en nivel naranja (riesgo importante) con el mercurio oscilando entre los 38ºC y los 40ºC.

Durante este fin de semana la Comunidad de Madrid ya ha estado registrando altas temperaturas, como adelantó Meteored, ante el inicio de la canícula, periodo compendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto y se espera que en las próximas semanas se produzcan días más calurosos. Adentrado el mes de agosto, las temperaturas podrían ser de nuevo más altas de lo normal en la mayor parte del país, quedando hasta 3ºC por encima del promedio histórico.

La canícula, cuyo nombre se atribuye a la constelación Can Mayor y parte de una serie de creencias nacidas en la Antigua Grecia, se conoce como el período más cálido del año. Los romanos pensaban que en estas fechas el calor del Sol se juntaba con el emitido por la estrella Sirius, dando origen a un notable aumento de las temperaturas.

Las autoridades sanitarias recuerdan que no es recomendable practicar deporte en las horas centrales del día estando en alerta por altas temperaturas. Precisamente hoy mismo un ciclista ha tenido que ser atendido por sanitarios del Summa-112 debido a un síncope tras sufrir un golpe de calor en Villaviosa de Odón, según ha informado el 112 Comunidad de Madrid en su cuenta oficial de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios