www.madridiario.es
Cuatro Torres Business Area (CTBA)
Ampliar
Cuatro Torres Business Area (CTBA) (Foto: FCC)

Caleido, el último rascacielos del “skyline” madrileño, construido con cemento fabricado en Madrid

jueves 22 de octubre de 2020, 08:41h

Cuatro Torres Business Area (CTBA), suma un quinto rascacielos en el norte de Madrid, Caleido. Este nuevo edificio cuenta con 35 plantas, 181 metros de altura y 70.000 metros de superficie, concluyendo con su finalización, uno de los desarrollos urbanísticos más ambiciosos de la ciudad.

La fábrica de cemento El ALTO situada a pocos kilómetros de Caleido, se ha encargado de suministrar el material necesario para la construcción del edificio.

Esta fábrica está operativa desde 1972, ocupa una superficie de 611.500 m2, y es además en términos de producción la mayor planta cementera de España.

Desde la década de los 70s se ha encargado de suministrar cemento a la mayor parte de las obras ejecutadas en Comunidad de Madrid, algunas de ellas de enorme relevancia para el desarrollo social, medio ambiental y económico de la ciudad, como el soterramiento de la M-30 y otras de enorme impacto visual, como Caleido.

Desde un punto de vista técnico, ha necesitado de la aplicación de dos tipos de cementos de altas resistencias. Los cementos tipo I de resistencias 52, 5 R son los indicados para este tipo de obras. Con ellos se han podido fabricar un total de 37.000 m3 de hormigones de altas prestaciones que se han convertido en los muros, losas y núcleos principales que levantan el rascacielos.

Para llevar el hormigón a lo más alto ha sido necesario bombearlo, usando una tubería en altura de más de 300 metros que ha subido el hormigón hasta los 181 metros de altura. Sin lugar a dudas, es un edificio singular que esconde lo mejor de los materiales y de las técnicas de construcción.

Cementos Portland Valderrivas

La fábrica de EL ALTO pertenece al Grupo Cementos Portland Valderrivas, multinacional líder en España en producción de cemento, hormigón, áridos y mortero, que utiliza en todos sus procesos productivos las más avanzadas tecnologías para conseguir una excelente calidad de producto respetando y cuidando al medio ambiente.

La fábrica, que es el mayor centro de fabricación de España, desarrolla diversas iniciativas de política ambiental reconocidas con la inscripción en el Sistema de Gestión y Auditoria Ambiental EMAS, mecanismo voluntario de la Unión Europea para las empresas comprometidas con la evaluación, gestión y mejora de su compromiso medioambiental. Esta acreditación identifica y valora a las empresas comprometidas con el medio ambiente y con el cumplimento de la legislación vigente, pues todo Sistema de Gestión Ambiental debe garantizar el cumplimiento del marco legal en materia de medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios