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Es una de las acciones incluida en la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360.
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Es una de las acciones incluida en la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360. (Foto: Chema Barroso)

Las calderas de carbón, prohibidas a partir de 2022

lunes 24 de febrero de 2020, 10:43h

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, el Ayuntamiento elaborará una ordenanza para eliminar las calderas de carbón de la capital con la meta de que estas desaparezcan de la ciudad el 1 de enero de 2022.

Así lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en una entrevista con Europa Press en la que además ha precisado que las subvenciones para renovarlas se van a anticipar y comenzarán a otorgarse en los meses de mayo y junio.

"Se ha aprobado el plan estratégico de subvenciones donde se determina la cuantía y las líneas de subvención, y las calderas es la primera que vamos a sacar", ha apuntado a continuación el delegado.

El delegado ha reiterado que "las calderas de carbón estarán prohibidas el 1 de enero de 2022 y que habrá que renovarlas todas". Los madrileños tendrán por tanto 2020 y 2021 para renovarlas.

Se trata de una de las acciones incluida en la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360, que también incluye la entrada de los vehículos con etiqueta medioambiental C de alta ocupación en el centro de la capital.

Coches C

En referencia a los coches con etiqueta C, Borja Carabante ha incidido en que si de él dependiera "los coches C de alta ocupación entrarán al Centro", una medida que va en consonancia con las ciudades "modernas" y con "la utilización del coche compartido", ha apuntado.

"Nosotros queremos restringir el uso de los vehículos contaminantes. Hay una directiva europea sobre los coches C que dice que tienen una contaminación similar a los de los vehículos eco, de tal manera que si se comparte coche habrá menos en las calles".

Ha vaticinado que tras realizar la modelización de Madrid 360 "se determinará que todas las medidas permitirán cumplir con la directiva europea".

Sobre subvenciones, pero en este caso para renovar la flota de vehículos de mercancías, ha indicado que no subvencionarán para renovar la tecnología del vehículo, tal y como habían pedido algunas asociaciones de transportistas, sino para cambiar por completo el vehículo.

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  • Las calderas de carbón estarán prohibidas a partir de 2022

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    18948 | Leo Cavani - 25/02/2020 @ 09:56:44 (GMT+1)
    En Madrid quedan en torno a 500 calderas de carbón, donde quedan en torno a 300 es en la zona de Madrid Central, todos los datos los he sacado de este artículo de hace 12 meses: https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2019-01-21/contaminacion-madrid-calderas-carbon_1752606/
    18947 | Roberto - 25/02/2020 @ 09:22:05 (GMT+1)
    En Madrid quedan unas 350 calderas de carbón. Esta medida apenas va a tener consecuencias en la reducción de la contaminación. Los que dicen que las calderas de carbón contaminan el 20% no tienen ni idea. El 20% de contaminación por calefacción incluye las de gasóleo, gas y carbón. De este 20% el porcentaje de carbón es insignificante con respecto al total.
    18945 | Carlos - 25/02/2020 @ 08:12:50 (GMT+1)
    Estupendo y necesario. Cierto es que después habrá que abordar el problema de los coches y ya no habrá forma de escurrir el bulto. Espero que YA estén trabajando para que ocurra y que no se limiten a esperar el buen resultado en 2023 de que ha bajado un 20% la contaminación. Y no hablo de forma que se critique a ninguna tendencia ideológica, hablo como ciudadano. Particularmente, sin base científica, veo más coches en centro ahora que hace unos años. Es probable también que a pesar de ello sean menos contaminantes porque son modernos. Pero veo más coches, en MI opinión, sobre todo porque los veo más tiempo. Veo ciertas calles saturadas todo el día, antes era en determinados momentos. La conclusión que saco es que, aunque fueran coches no contaminantes hay que llevar a cabo un plan de reducción del vehículo privado. Es una cuestión de espacio que debe cederse al peatón. Necesitamos una ciudad donde caminar, que cada vez hay más miles de personas por la calle y no cabemos.
    18944 | Mariano - 25/02/2020 @ 00:39:59 (GMT+1)
    ¡Notición! Las calderas que aún quedan en Madrid contaminan como decenas de miles de coches circulando todos a la vez sin parar. ¡Es increíble que no se haya hecho antes!
    18937 | Ana Sánchez - 24/02/2020 @ 16:02:20 (GMT+1)
    Medida fundamental para el control de la contaminación de la ciudad.
    18935 | Fernando - 24/02/2020 @ 15:32:27 (GMT+1)
    La ordenanza para retirar las calderas de carbón dando apoyo económico del sector público para la transición y cumplimiento del objetivo me parece bien. De hecho a partir del 1 de enero de 2022 podría en vigor otra ordenanza con estructura y funcionamiento similar para las calderas de gasóleo, eso si con mayor plazo. Asi si se va logrando reducir la contaminación.
    18932 | Ana - 24/02/2020 @ 12:52:10 (GMT+1)
    Pues ya era hora... los picos de contaminación siempre coinciden en invierno, cuando la gente usa las calderas. La izquierda solo sabe de prohibir, ayudar a las viviendas a cambiar las calderas es otra cosa... que los chiringuitos y observatorios que hacen no se pagan solos y estas cosas no se podían subvencionar. ¿Quiere usted una caldera limpia? lo sentimos, el presupuesto se lo lleva el Observatorio de Medioambiente, que no se paga solo..
    18929 | Leo Cavani - 24/02/2020 @ 11:51:00 (GMT+1)
    Medida que jamás entendí que no llevase adelante el gobierno de Manuela Carmena, 500 calderas de carbón en Madrid que representan el 20% de la contaminación de la ciudad. Se daba golpes en el pecho diciendo que quería un Madrid más limpio y que había reducido la deuda, pero esto, que requería una inversión del ayuntamiento a cambio de acabar con el 20% de la contaminación, ni se le pasó por la cabeza. Almeida no es tonto, su legislatura acaba en junio de 2023, sabe que si las prohíbe en 2022 tiene todo para presentar una reducción de la contaminación en Madrid BRUTAL, y la izquierda no podrá usar esta carta, él se limitará a decir "hemos reducido un 20% las emisiones de CO2 en Madrid" y a ver quien le dice lo contrario.

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