www.madridiario.es
Nave donde se despiezaban vehículos de alta gama robados
Ampliar
Nave donde se despiezaban vehículos de alta gama robados (Foto: Policía Nacional)

Cae una banda que robaba coches de alta gama para despiezar

miércoles 01 de abril de 2026, 15:41h
Actualizado: 06/04/2026 10:55h

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal presuntamente dedicada al robo de vehículos de gran potencia, muchos de los cuales acababan siendo despiezados para su venta en el mercado internacional.

En el marco de la operación han sido detenidas nueve personas, a las que se atribuye la sustracción de al menos 40 turismos de alta gama valorados en más de 1,6 millones de euros. Hasta el momento se han recuperado ocho vehículos, que ya han sido devueltos a sus propietarios. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La investigación se inició el pasado mes de octubre tras el robo de un coche en el distrito madrileño de Latina. A partir de ese hecho, los agentes detectaron un patrón común en varios robos y comenzaron a sospechar de la existencia de un entramado jerarquizado con funciones repartidas entre sus integrantes.

Actuaban enmarcarados

Los investigadores identificaron a dos miembros clave que se encargaban de localizar y seleccionar los vehículos objetivo. No solo actuaban para abastecer a la propia red, sino que también trabajaban para otros grupos criminales que solicitaban modelos concretos.

Para cometer los robos, los sospechosos utilizaban prendas destinadas a ocultar su identidad, como gorros, bragas de cuello y mascarillas. Además, empleaban dispositivos electrónicos sofisticados capaces de anular los sistemas de seguridad de los coches, lo que les permitía acceder y arrancarlos sin causar daños visibles.

Una vez sustraídos, los vehículos eran dotados de matrículas falsas correspondientes a otros turismos similares, con el fin de evitar sospechas y eludir controles. Después, eran trasladados a distintos puntos de Madrid, donde permanecían “enfriando” al menos 24 horas para comprobar que no contaban con sistemas de geolocalización activos.

Talleres clandestinos en Toledo

Tras ese periodo, una parte de los coches era llevada a municipios de la provincia de Toledo, donde eran desmontados en naves industriales y talleres ilegales situados en zonas aisladas. En esos desplazamientos, la organización extremaba las precauciones: los vehículos robados circulaban escoltados por otros coches que realizaban labores de contravigilancia e incluso llegaban a obstaculizar el tráfico para evitar intervenciones policiales.

El objetivo final era desguazar los turismos y comercializar sus piezas, obteniendo importantes beneficios económicos. Otra parte de los vehículos era vendida íntegra a otros grupos para ser utilizada en nuevas actividades delictivas.

El pasado mes, la Policía llevó a cabo un operativo que culminó con registros en cuatro naves industriales repartidas por distintas localidades de Toledo, donde se localizaron vehículos robados y numerosas piezas procedentes del despiece.

Los detenidos han pasado a disposición judicial como presuntos responsables de delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, falsedad documental, delitos contra la seguridad vial y dos homicidios imprudentes. Los investigadores también han constatado que existían vínculos familiares entre varios miembros del grupo, lo que reforzaba su cohesión interna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios