www.madridiario.es
Herida en la mano de una de las víctimas de la banda
Ampliar
Herida en la mano de una de las víctimas de la banda (Foto: Policía Nacional)

Cae una banda dedicada a robar relojes caros con violencia en Chamberí, Salamanca y Chamartín

Por MDO/E.P.
martes 24 de mayo de 2022, 16:18h

Agentes de la Policía Nacional han detenido a ocho varones dedicados al robo de relojes de alta gama con gran violencia en Madrid. Se les imputan un total de 19 atracos cometidos en los distritos madrileños de mayor poder adquisitivo. El valor de las piezas sustraídas asciende a más de 400.000 euros.

Uno de los autores aprovechaba la congestión del tráfico durante las primeras horas de la mañana o de la tarde, para abordar a sus conductores a través de la ventanilla. Otros robos ocurrieron durante las noches de los fines de semana, cuando uno de los arrestados se aproximaba amistosamente a jóvenes a la salida de las discotecas, llegando a agredirles cuando oponían resistencia.

En otras ocasiones golpeaban con armas de fuego a los viandantes y usuarios que se encontraban en terrazas de hostelería. Dos de ellos fueron detenidos en la Plaza de Cibeles tras una persecución, logrando recuperar el reloj sustraído. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, se decretó el ingreso en prisión de siete de los arrestados.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de febrero cuando la Policia recibió una denuncia en la comisaría del madrileño distrito Salamanca donde la víctima refería haber sido asaltada por parte de unos varones a bordo de una motocicleta, tras seguirle hasta un aparcamiento y arrebatarle a la fuerza su reloj valorado en casi 40.000 euros.

Los agentes especializados en esta modalidad delictiva averiguaron que la dinámica de los presuntos autores consistía en merodear por las calles de los distritos madrileños de Chamartín, Chamberí y Salamanca, montados en una o varias motocicletas.

Estos se camuflaban entre la densidad del tráfico coincidiendo con los horarios de entrada o salida del lugar de trabajo. Seguidamente, tras detectar a un conductor portando un reloj de gran valor, le seguían hasta su estacionamiento donde le abordan, o bien, actúan durante el trayecto mientras la víctima se encuentra detenida en un semáforo en rojo.

En esta ocasión, el piloto se acercaba al vehículo por su lateral, agarrando fuertemente el brazo del conductor por la ventanilla hasta conseguir despojarle el reloj, huyendo rápidamente del lugar.

Fue el pasado mes de marzo cuando se estableció un primer dispositivo que propició la detención 'in fraganti' de este varón tras sustraer con violencia un reloj de alta gama a bordo de una motocicleta. El atracador se bajó de la moto, abrió la puerta del vehículo perseguido y golpeó al conductor, arrebatándole la joya.

Durante su huida sufrió un accidente con otro vehículo que circulaba por la calzada, siendo interceptado por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que facilitaron la recuperación del reloj, valorado en 80.000 euros. Posteriormente, los agentes pudieron determinar su presunta participación en otros cuatro robos con violencia de similares características.

En una investigación paralela también comenzada el pasado mes de febrero, agentes de la comisaría de distrito de Salamanca detectaron varios robos con violencia de relojes de lujo durante las noches de los fines de semana.

En este caso, el presunto autor sorprendía de forma amistosa a jóvenes a la hora del cierre de las discotecas, propiciando un estrecho contacto personal que facilitaba la sustracción. Cuando las víctimas se percataban e intentaban oponer resistencia, sufrían agresiones físicas.

Por tales hechos, se desplegaron varios dispositivos especiales que permitieron la identificación y localización de este varón, procediendo a su arresto como presunto responsable de seis robos con violencia.

En el marco de otra investigación similar que arrancó en octubre del año pasado, se tuvo conocimiento de varios atracos cometidos en terrazas de restaurantes de los distritos de Salamanca, Hortaleza y Chamartín, donde los implicados agredían con extrema violencia a las víctimas con la parte posterior de una pistola, llegando a provocarles lesiones de gravedad para apoderarse de sus relojes de elevado coste. Rápidamente se daban a la fuga en motocicletas.

Tras una ardua investigación, la Policía logró identificar a los sospechosos que solían actuar por parejas, desarrollándose diversos dispositivos entre los meses de abril y mayo, que culminaron el pasado martes con el arresto de cuatro varones.

Asimismo, el fin de semana del 14 al 15 de mayo, los agentes de seguridad ciudadana fueron alertados a una calle del distrito de Salamanca donde los autores abordaron a la víctima por la espalda y le exigieron su reloj de una prestigiosa marca. Consiguieron arrancárselo de un fuerte tirón, emprendiendo la huida en un vehículo.

Inmediatamente varias patrullas se desplazaron al lugar, localizando al turismo interesado circulando por calles cercanas, iniciando una persecución que continuó a pie.

Al dar alcance a sus dos ocupantes, estos se revolvieron contra los policías, propinándoles codazos y cabezazos. Finalmente procedieron a su detención en la Plaza Cibeles, recuperando la pieza sustraída.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios