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Colocación de la primera piedra del nuevo centro logístico de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en Villa de Vallecas.
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Colocación de la primera piedra del nuevo centro logístico de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en Villa de Vallecas. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los Bomberos contarán con un nuevo centro logístico en Vallecas a mediados de 2024

Por MDO
miércoles 02 de noviembre de 2022, 13:51h

La primera piedra del nuevo centro logístico para Bomberos que el Ayuntamiento de Madrid va a construir en la calle El Real de San Vicente, 61, en el polígono de la Atalayuela, ha sido colocada este miércoles. El equipamiento permitirá el almacenaje de los diferentes equipos, vestuarios y materiales de los parques de bomberos de la ciudad. Los trabajos, que concluirán en la primera mitad de 2024, supondrán una inversión de 4,7 millones de euros. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido el acto acompañado de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y la concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa.

Tal como explican desde el Consistorio, las instalaciones de la Unidad de Logística de Bomberos situadas junto al Parque 10º de Villaverde se encuentran obsoletas y no responden a las necesidades del servicio, por lo que el almacenamiento está descentralizado en las distintas dependencias de los diferentes parques municipales. Además, hay contratado un servicio de alquiler de espacios para el almacenamiento, lo que supone un coste adicional y el consiguiente esfuerzo a la hora de organizar el trabajo. Así pues, el nuevo centro logístico permitirá no solo una mayor optimización en la organización del trabajo, sino también un ahorro en costes de alquiler de espacios.

El nuevo edificio, ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, tendrá una superficie total construida de 3.297 metros cuadrados. Constará de una nave de almacenaje y un edificio anexo de dos plantas sobre rasante. En este último será donde se desarrolle la gestión de recepción y distribución de equipos, vestuario y material según las demandas y necesidades de los parques municipales.

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Dada la especificidad del servicio, el diseño de las instalaciones ha sido planteado de forma que se garanticen las condiciones más favorables para establecer unos flujos de tránsito que faciliten la comunicación interna y la accesibilidad al edificio.

En lo que se refiere a la distribución de las dependencias, el edificio albergará en la planta baja dos almacenes de uso diario para facilitar la distribución y dos talleres destinados al arreglo de los distintos equipos y vestuarios. En la planta primera se encontrarán los despachos y un área de trabajo común enfocada a albergar una sala de reuniones, así como un archivo y varios cuartos de instalaciones.

Parcela donde se ubicará el nuevo centro logístico de Bomberos. Fuente: Ayuntamiento de Madrid.

Los equipamientos de Seguridad y Emergencias, una prioridad

El nuevo centro logístico de Bomberos forma parte del plan municipal ‘Madrid Capital 21’ que contempla 96 nuevos equipamientos hasta 2027. En el caso concreto de Seguridad y Emergencias, el plan prevé 26 nuevas dotaciones. De ellas, casi un 80 por ciento ya están finalizadas (8) o en construcción (12). Asimismo, el proyecto de presupuestos para 2023 incluye partidas para poner en marcha los proyectos de cuatro nuevas instalaciones en este campo: Base Operativa de SAMUR-PC y Centro Municipal de Salud Comunitaria en Moratalaz, UID de Policía Municipal en Vicálvaro y aulario del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias en Latina.

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