www.madridiario.es
Bomberos de Alcorcón no recogieron cadáveres de las residencias como afirmó la alcaldesa en la Asamblea
Ampliar
(Foto: Asamblea de Madrid)

Bomberos de Alcorcón no recogieron cadáveres de las residencias como afirmó la alcaldesa en la Asamblea

domingo 21 de febrero de 2021, 18:46h

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, denunció este viernes en la comisión de investigación sobre Residencias y Covid-19 de la Asamblea de Madrid el abandono y completa inacción que los usuarios de las residencias de su municipio habían sufrido en los peores momentos de la pandemia por parte de la Comunidad de Madrid, y más "tras conocer lo que estaba sucediendo a través de los informes de nuestro servicio de Bomberos municipal, que estaban yendo a la residencias a retirar cadáveres, era una situación como para que la Consejería de Sanidad hubiera tenido al menos la deferencia de coger el teléfono para plantearnos propuestas de solución o los planes que tenían, pero esto no se produjo en ningún momento".

El Ayuntamiento, señaló de Andrés, supo lo que pasaba dentro de esos centros cuando empezaron a acudir los Bomberos municipales a partir del 29 de marzo, quienes tuvieron que dar formación a los trabajadores de los geriátricos sobre el uso de EPIs. "Llegaba por allí algún geriatra, pero no daba abasto. No llegaba más atención sanitaria", apostilló la alcaldesa. "Cuando la situación es muy compleja y dramática pedimos ayuda a la Comunidad de Madrid y yo no tengo constancia de que la CAM se preocupara por las residencias del Ayuntamiento de Alcorcón", afirmó la alcaldesa.

Sin embargo, según ha podido saber Madridiario por fuentes de Emergencias de la Comunidad de Madrid, la afirmación que realizó la alcaldesa en sede parlamentaria se aleja de la realidad, ya que aseguran que fueron los Bomberos de la Comunidad los que se encargaron de realizar esta labor de retirada de cadáveres cuando fue necesario y, además, cuando se les pidió ayuda para ello, como consta en el propio informe del suboficial jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil sobre el estado de las residencias desde la fecha en la que se detectaron problemas hasta el 1 de abril. En concreto, Emergencias de la Comunidad de Madrid asegura que en Alcorcón los Bomberos de la CAM acudieron a retirar cuatro fallecidos de dos de las residencias de la ciudad entre los días 1 y 2 de abril. "Los cuatro fueron retirados por Bomberos de la Comunidad de Madrid, que junto a Bomberos de Fuenlabrada y Leganés trasladaron al Palacio de Hielo a un total de 185 fallecidos de residencias de nuestra Comunidad en aquellas fechas", afirman las mismas fuentes. Ningún otro cuerpo de Bomberos se encargó de estas tareas, según afirman.

Asimismo, estas mismas fuentes aclaran que les fue solicitado que "retiraran los cadáveres de más de 24 horas" cuando las funerarias no podían cumplir ese plazo. Por su parte, los Bomberos de Alcorcón se encargaron de contactar con todas las residencias para averiguar su situación y carencias, realizaron tareas de desinfección en las mismas y también información y formación de los trabajadores, así como trámites con las propias aseguradoras, con Asuntos Sociales del Ayuntamiento o con el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para la retirada de cuerpos, tal y como refleja el informe. En ningún caso retiraron cadáveres como afirmó en la comisión la alcaldesa, como refleja el informe del suboficial jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil y como asegura Emergencias.

Según el informe de Bomberos de Alcorcón, el 29 de marzo, "ante la preocupación por parte de la Concejalía de Servicios Sociales, Mayores y Salud Pública nos hacemos cargo de las Residencias de Mayores ubicadas en el municipio de Alcorcón".

Tras ponerse en contacto con cada una de ellas, y aunque "eran muy reticentes a dar información clara y concisa", el 28, al día siguiente (el 29 de marzo), constatan que la primera necesidad que les trasladan es "la información y formación de los propios trabajadores, ya que se observa de media entre 12 y 15 trabajadores de baja, debiendo ser sustituidos por personal nuevo en los procedimientos de trabajo de la residencia y en ocasiones con baja cualificación". En el informe, el suboficial recoge las actuaciones llevadas a cabo entre el 29 y el 1 de abril, en las que destacan el reparto de material para los profesionales y los cursos de formación, pero en ningún momento el traslado de cadáveres.

Lo que sí hicieron, tal y como recoge el informe, fue gestionar el traslado de cadáveres en casos puntuales con las propias aseguradoras, y en algún caso en el que el finado carecía de aseguradora o la familia de medios, lo pusieron en conocimiento del área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, que se encargó de resolver el problema. También refleja el informe que ellos mismos solicitaron al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid la retirada de un cuerpo el 1 de abril de un fallecido 50 horas antes.

Así, durante su primer día de actuación (29 de marzo), desde el cuerpo municipal gestionaron con Asuntos Sociales la recogida de un cadáver que llevaba en la Residencia de Sanitas "más de 30 horas sin recoger porque no tiene seguro". Por ello, fue la funeraria de Alcorcón la que acudió al centro para recoger al difunto.

De la misma forma, el 30 de marzo, en la Residencia de Mayores gestionan con Asuntos Sociales la recogida de otro cadáver porque desde la residencia indican al cuerpo de Bomberos municipal que el fallecido "no tiene compañía de seguros". Fueron, según recoge el informe, "las compañeras de Asuntos sociales" quienes gestionaron la recogida. Ese mismo día, los Bomberos municipales informan de que en la Residencia Sanitas hay un fallecido de ese mismo día a las 9.00 horas y que es recogido por Santa Lucia.

Ya el día 1 de abril, en la Residencia Campodón de 105 residentes, 51 tenía síntomas a falta de confirmar positivos -solo tres confirmados-. En ese momento, según el informe, el suboficial Jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil es avisado de que tenían en la residencia a un fallecido que llevaba "50 horas". Por ello, los Bomberos municipales gestionaron su recogida con los Bomberos de la Comunidad de Madrid. Lo mismo ocurrió en la Residencia Amavir, donde se encontraron con un fallecido de hacía más de 36 horas que recogió la aseguradora Ocaso tras encargarse los Bomberos municipales de esa gestión.

El resto de cadáveres de la primera ola en las residencias de la región fueron trasladados por los Bomberos de la Comunidad de Madrid, de Fuenlabrada y de Leganes -desde octubre pertenecen al Cuerpo de bomberos de la CAM-. "Los Bomberos de Alcorcón no participaron en esta misión", continúan desde Emergencias de la Comunidad, que cuentan que el 26 de marzo se activó el plan de apoyo a Sanidad y Políticas Sociales y solicitaron al Bomberos de Madrid, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés y Alcorcón "que llevasen a cabo misiones de revisión, desinfección y formación de uso de epis a los empleados".

El jefe de Bomberos de Alcorcón corrobora que no retiraron cadáveres

Ante estas discrepancias, Madridiario ha contactado también con el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón, Raúl Esteban, quien ha corroborado que los bomberos del municipio no se encargaron de la retirada de cadáveres en ningún momento. Esteban explica que el 27 de marzo de 2020 tuvieron una reunión los jefes de la zona Sur con la Comunidad de Madrid en la morgue junto al director del 112 Carlos Novillo y ahí es donde se empiezan a marcar las directrices de la recogida de cadáveres.

Una semana antes, según Esteban, los Bomberos de Alcorcón ya estaban entrando en las residencias y contaban con la ventaja, frente a otros municipios, de saber cuándo fallecía una persona, en qué residencia y en qué hora, según afirma Esteban, y "como la retirada de cadáveres no se debe producir por parte de Bomberos o de la UME a no ser que hayan pasado 48 o 36 horas, porque luego se amplió a 36, pude gestionar a través de funerarias la retirada de más de 170 cadáveres sin necesidad del traslado a la morgue, solo esos dos días (el 1 y 2 de abril)".

En cuanto a las declaraciones de la alcaldes, Esteban asegura que el error puede deberse a que la alcaldesa recibía cada día un correo electrónico sobre las 22.00 horas con información de fallecidos, de positivos, de posibles positivos y de los que faltaban por recoger. "Es posible que se haya podido equivocar cuando yo ponía se han trasladado tantos cadáveres, que ella pensara que era cosa nuestra cuando nosotros simplemente estábamos gestionando" esos traslados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios