www.madridiario.es
Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España.
Ampliar
Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España. (Foto: BBVA)

BBVA descarta ERTE y anima a que "entre todos hagamos que esta sea una crisis acotada en el tiempo"

martes 07 de abril de 2020, 12:25h

El country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha mantenido este lunes un encuentro virtual con todo el equipo del área de negocio del banco en España (más de 20.000 personas) para dar apoyo y compartir con ellos la situación del banco en estos momentos. La reunión ha comenzado con un mensaje de apoyo a la plantilla, especialmente a aquellos que se han visto afectados por el COVID-19 o que han perdido a un familiar o una persona querida.

“Cuando nos enfrentamos a situaciones complejas y máxime en esta ocasión, me siento aún más orgulloso de formar parte de BBVA, no solo por nuestra solidez como compañía, sino, sobre todo, por la calidad del equipo humano. La dedicación y la generosidad con clientes y compañeros han demostrado el compromiso de este gran equipo. Estoy emocionado con vuestra respuesta”, ha señalado el directivo.

En este sentido, ha resaltado el papel de la red y de los alrededor de 1.800 empleados que siguen desplazándose a las oficinas para poder dar servicio presencial a los clientes que lo requieren.

Peio Belausteguigoitia ha recordado también que los bancos están considerados un servicio básico y, por tanto, las oficinas deben estar abiertas. “Hemos trabajamos duro para buscar un modelo de apertura que garantizara las normas establecidas, atendiendo a los clientes según criterios de afluencia, pero reduciendo al mínimo la plantilla” ha añadido. “Pero nos hemos adaptado “en un tiempo récord”, gracias a la inversión de BBVA en tecnología en la última década, al cambio cultural en las formas de trabajo y a la solidez del banco”, ha resaltado.

Con todas nuestras capacidades dedicadas a los clientes, contamos con un 90% de los gestores trabajando en remoto y el 10% en las oficinas. Gracias al esfuerzo de todo el equipo, “hemos contactado ya a través de los múltiples canales con más de ocho millones de clientes para facilitarles sus gestiones financieras, explicándoles cómo operar y resolviendo sus dudas, sin que salgan de sus casas”, ha afirmado Peio Belausteguigoitia en el encuentro, en el que además ha contestado a las preguntas de los empleados.

Solidez del banco

En cuanto al impacto económico que el coronavirus pueda tener en la economía, Peio Belausteguigoitia ha señalado que BBVA llega a esta crisis con una posición de fortaleza, respecto a los competidores.

La economía española sufrirá una contracción importante en 2020, pero dicho esto “BBVA afronta este periodo desde una situación de fortaleza, con una sólida posición de capital y liquidez, y en ningún momento se ha planteado tomar medidas como ERES o ERTES. Esto hoy en BBVA no es una opción que esté abierta” ha afirmado Peio Belausteguigoitia.

También es importante tener el punto de mira hacia delante “hemos empezado a definir ya líneas de trabajo post-crisis y tenemos que estar cerca de nuestros clientes, ahora más que nunca”, ha destacado el country manager de BBVA en España,quien ha añadido que “entre todos tenemos que hacer que ésta sea una crisis acotada en el tiempo”.

En este sentido, ha recordado que desde que comenzó la crisis, el banco ha puesto a disposición de los clientes, tanto particulares como empresas, soluciones para ayudarles a mitigar el impacto del coronavirus, más allá de las anunciadas por el Gobierno.

Medidas de apoyo a la situación de crisis sanitaria

Desde el inicio de esta situación extraordinaria, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado que los bancos deben ser parte de la solución y BBVA ha puesto en marcha todas sus capacidades para contribuir con material sanitario, y con medidas financieras a particulares y empresas para aliviar el impacto y superar esta situación.

En este sentido, Peio Belausteguigoitia, ha destacado la búsqueda de soluciones a los clientes empresariales a través de diferentes iniciativas, como los 25.000 millones de euros que se han puesto a disposición del tejido productivo del país a través de créditos rápidos o la financiación de autónomos y pymes, agilizando las nuevas líneas ICO.

También, en BBVA, se han puesto en marcha iniciativas para facilitar el pago de hipotecas y préstamos durante seis meses y se ha permitido el aplazamiento del pago en el alquiler de viviendas pertenecientes al Fondo Social de Viviendas.

Se han realizado medidas que han permitido que nuestros clientes pensionistas no hagan colas para recibir su pensión y hayan podido disponer de efectivo de forma gratuita desde cualquier cajero de España. Todo ello, gracias a contactar telefónicamente con más de 250.000 pensionistas y familiares. Y también el banco ha conseguido que el cobro de la prestación por desempleo sea más ágil y escalonado.

Peio Belausteguigoitia ha recordado también el compromiso del Grupo BBVA de destinar 35 millones de euros para luchar contra el COVID-19 en los países en los que opera, especialmente para la compra de material sanitario prioritario. Hasta la fecha, y en un entorno de escasez mundial, ya han llegado a España dos cargamentos de material médico con 1.013 respiradores que ya han sido distribuidos a diferentes hospitales y esta semana llegarán 400.000 mascarillas.

Asimismo, el country manager de BBVA en España ha agradecido la respuesta de los empleados a una campaña de recaudación de fondos por la que BBVA se compromete a aportar la misma cuantía de lo que aporte su plantilla en España. También BBVA se ha sumado a la campaña solidaria ’Colabora con la Cruz Roja’ a través de Bizum, en la que ya ha alcanzado una recaudación de 400.000 euros.“Estas aportaciones son muestra del compromiso de todos nosotros y el de la sociedad con los colectivos más vulnerables. Debemos estar muy orgullosos de esta respuesta”, ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios