www.madridiario.es
Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid (Foto: Hospital público Universitario 12 de Octubre)

El Banco Regional de Leche Materna cumple diez años: el gesto altruista de 2.261 mujeres

Más de 19.500 litros de leche donados en una década

Por MDO
lunes 10 de junio de 2024, 07:46h
Actualizado: 13/06/2024 08:21h

El Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid, ubicado en el servicio de Neonatología del Hospital público Universitario 12 de Octubre, ha celebrado su décimo aniversario como referente en la alimentación con leche materna donada a bebés prematuros o niños enfermos nacidos a término, ingresados en ocho hospitales públicos de la región. En esta década ha cubierto las necesidades nutricionales de 6.550 receptores, gracias al gesto altruista y voluntario de 2.261 mujeres que han donado de forma desinteresada más de 19.500 litros de leche.

El Hospital 12 de Octubre abrió el Banco de Leche Materna a finales de 2007, siendo el primero de España integrado en un servicio de Neonatología y proporcionando alimento a los bebés ingresados en el propio centro en aquel momento. Siete años después, en 2014, la Consejería de Sanidad lo reconoció como Banco Regional de Leche, dada la necesidad de cubrir la demanda de un mayor número de receptores ingresados en otros hospitales de la región y contribuir así a mejorar su estado de salud. Este cambio motivó también la ampliación de sus instalaciones que fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Aladina.

En la actualidad, el Banco Regional mantiene la sede en Neonatología del Hospital 12 de Octubre y trabaja con otros siete hospitales públicos de la Comunidad de Madrid: La Paz, Severo Ochoa, Puerta de Hierro-Majadonda, Príncipe de Asturias, Clínico San Carlos, Fundación de Alcorcón y Getafe. Todos ellos reciben leche humana donada para sus pacientes ingresados procedente de este Banco Regional. A este grupo se incorporará previsiblemente el Hospital de Móstoles este mismo año.

El Banco ha cubierto las necesidades nutricionales de 6.550 receptores

Cuatro de estos siete hospitales, La Paz, Severo Ochoa, Puerta de Hierro-Majadahonda y Príncipe de Asturias, son además centros satélites acreditados por el Banco Regional para la selección de las donantes y recepción de la leche materna donada. Así, las madres que desean ser donantes pueden dirigirse al Hospital 12 de Octubre o a cualquiera de estos otros cuatro centros para materializar su deseo y donar. Toda la leche recolectada en los centros satélites es transportada hasta el 12 de Octubre para su procesamiento, almacenamiento y posterior distribución de nuevo a cualquiera de los ocho centros receptores a partir de sus peticiones.

El Banco Regional de Leche Materna cuenta con un laboratorio en el que la leche donada es seleccionada y posteriormente pasteurizada para garantizar su calidad y seguridad. Asimismo, tiene una gran sala con congeladores para conservar la leche pasteurizada y una sala de espera para las donantes, entre otras estancias. El Hospital 12 de Octubre dirige y asume la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche a los bebés que la necesitan, contando además con un servicio de recogida a domicilio, prestado de forma gratuita por la Fundación Ronald McDonald, lo que facilita la donación.

Leche materna (Foto: Hospital 12 de Octubre)Con el objetivo de garantizar la máxima calidad y seguridad de la leche materna donada que se entrega a los receptores, los procesos operativos del Banco de Leche cuentan con el certificado de calidad ISO 9001 desde el año 2010. Esta acreditación se ha extendido a todos sus centros satélites y ha permitido introducir mejoras significativas en su funcionamiento, en beneficio de la atención que se presta a los pacientes más pequeños.

En esta misma línea estratégica, un año después, en 2011, el Hospital 12 de Octubre recibió la acreditación Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia Materna -IHAN-, otorgada por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser un hospital que promueve, protege y apoya la lactancia materna entre las mujeres que atiende. En 2019 consiguió la reacreditación.

VI Encuentro de Donantes de Leche

Para conmemorar el X Aniversario del Banco Regional de Leche Materna, el Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre ha organizado el VI Encuentro de Donantes de Leche Materna como homenaje y agradecimiento a su colaboración voluntaria. Durante el encuentro, la periodista Lorena García ha ofrecido una charla, algunas mujeres donantes o receptoras de leche han dado testimonio de su experiencia y se han entregado los premios de un concurso de relatos breves.

El Banco de Leche Materna anima a convertirse en donante

Aprovechando la celebración de esta década, el Banco Regional de Leche Materna y sus centros satélites hacen un llamamiento para que las nuevas madres se conviertan en donantes y para que las que ya lo son, consoliden su donación y la incrementen. A pesar del elevado volumen de las donaciones registradas, las necesidades para atender a los niños enfermos que no pueden ser amamantados por sus propias madres son continuas. La esperable expansión del Banco Regional a otros hospitales receptores requiere promover aún más esta donación altruista, en beneficio de los pacientes más pequeños.

Este alimento está considerado como una verdadera medicina para este perfil de pacientes pediátricos, ya que se ha demostrado que la leche materna es siempre la primera y mejor opción para alimentarlos, protegiéndoles frente a complicaciones intestinales graves y favoreciendo una mejor evolución cuando presentan enfermedades respiratorias o de otro tipo. La Organización Mundial de la Salud recomienda que, en caso de no disponer de suficiente leche de la propia madre por cualquier circunstancia que retrase la producción, la leche materna de donantes seleccionadas es la mejor opción para bebés enfermos o prematuros.

Los niños receptores suelen ser los menores de 1.800 gramos o los que nacen con peso muy inferior hasta que alcanzan aproximadamente esa cifra. También lo son otros recién nacidos con riesgo de padecer complicaciones graves, como aquellos que tienen malformaciones en el tubo digestivo, cardiopatías congénitas o se encuentran en situación de extrema gravedad.

¿Cómo ser donante?

Para poder convertirse en una madre donante es necesario pasar una entrevista previa. Igual que con la donación de sangre, es imprescindible no tener ningún tipo de enfermedad que se pueda trasmitir a través de la leche, como es el caso del VIH, al igual que no estar enganchadas a ningún tipo de sustancia.

Por otro lado, es importante que la madre donante tenga leche suficiente para cubrir las necesidades de su hijo y que estén familiarizadas con la extracción de leche, ya sea manual y con sacaleches. Este tipo de preguntas se hacen en la fase previa a través de una llamada telefónica. Una vez que las madres han pasado este triaje, acuden a cualquiera de los hospitales citados anteriormente para realizar una encuesta de saludo, firman el consentimiento y se someten a una analítica que asegure su buen estado de salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios