www.madridiario.es
Llegada de pasajeros al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Ampliar
Llegada de pasajeros al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Foto: Chema barroso)

Ayuso responde a Ábalos sobre el 'Plan Barajas': "Nuestra obligación es preocuparnos"

sábado 20 de junio de 2020, 18:54h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha criticado que la Comunidad de Madrid haya hecho una propuesta "tardía" con el 'Plan Barajas' y ha señalado que la región "no puede anticipar un mensaje de que por aquí puede venir el mal".

"Los responsables políticos además de encontrar problemas deberíamos aportar alguna solución, porque si no al final lo que se piensa es que uno no quiere asumir responsabilidades y a los tres días, si ocurre lo que nadie queremos, decir: 'Ya te lo advertí'", ha apuntado Ábalos.

El ministro ha ensalzado el papel "fundamental" del 'hub' y las instalaciones del Aeropuerto de Barajas para la economía española, asegurando que "muchos lo querrían tener", por lo que ha insistido en que hay que "mimarlo y cuidarlo".

Además, ha insistido en que estas decisiones no se pueden hacer de manera unilateral, aunque ha asegurado que las directrices aprobadas para el control de pasajeros "no son cerradas" y que se tomarán decisiones en función de la experiencia.

Ábalos ha dicho además que se necesitarán los esfuerzos de la Comunidad de Madrid porque las personas que necesiten seguimiento deberán ser atendidas por los servicios de salud de la región. "Tendrán que estar a la altura de esas circunstancias", ha recalcado.

Durante su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención de la COVID-19, Ábalos ha defendido que el plan de controles en aeropuertos para contener la propagación de la pandemia no es improvisado, sino que ha sido "muy trabajado y consensuado" en el marco europeo bajo la propuesta técnica de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA).

En la misma línea se expresó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la que le tranquiliza ante la llegada de turistas a España a través de los aeropuertos y le recuerda que ya están vigentes en los mismos las recomendaciones de la Unión Europea.

Para Ábalos las palabras de Sánchez a Ayuso son de "tranquilidad" y de apelación a la "lealtad y la colaboración".

Díaz Ayuso responde

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido este sábado a José Luis Ábalos que el plan para el control de turistas que lleguen al Aeropuerto de Barajas lo pidió por primera vez el 24 de mayo y espera que no sea tarde y se "vuelva a febrero".

Así se ha expresado la jefa del Ejecutivo regional en Twitter después de las declaraciones del ministro, incidiendo en que lo había reclamado "desde las últimas cuatro conferencias de presidentes: 24 y 31 de mayo, 7 y 14 de junio".

"Ojalá lo tardío no sea un plan severo en la entrada del COVID en Madrid-Barajas. Y que no volvamos a febrero. Nuestra obligación es preocuparnos", ha indicado.

Los aeropuertos españoles prevén recibir 100 vuelos este domingo

En su visita al aeropuerto madrileño, José Luis Ábalos ha informado que la red de aeropuertos de Aena recibirá 100 vuelos este domingo, el primer día tras el fin del estado de alarma.

Este domingo, España abrirá sus fronteras a países del espacio Schengen y la Unión Europea con un protocolo que será implantado en todos los aeropuertos de la red por el que los viajeros que lleguen al país tendrán que someterse a tres controles sanitarios.

Así lo han anticipado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En concreto, los viajeros deberán rellenar un documento con los datos de localización y con información sobre si han pasado la enfermedad de la COVID-19. Además, deberán pasar un control de temperatura y otro visual. Si el pasajero no supera uno de los tres controles "será examinado por un médico".

"A partir de ahí, en función del diagnóstico, será derivado a los servicios asistenciales de la comunidad autónomas", han explicado los ministros ante los medios.

Para implementar este triple control, se han reforzado los servicios de Sanidad Exterior. A las 600 personas destinadas a ello, de los que "150 son médicos y enfermeros", se suma ahora un "primer contingente de 100 personas", aunque Ábalos ha asegurado que el número podría elevarse "notablemente" el 1 de julio con la apertura de España a terceros países de fuera de Schengen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios