www.madridiario.es

Ayuso olvida a Pozuelo y Quislant mira hacia otro lado

jueves 19 de diciembre de 2019, 18:00h

Pozuelo se queda fuera del Programa Regional de Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas.

Antes de que acabara el mes pasado, la Consejería de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid puso en marcha la colaboración con varios ayuntamientos de nuestra región para rehabilitar viviendas o construir nuevas en régimen de alquiler.

Se trata del Programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas que se encuadra en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 del Gobierno de España y que cuenta con la financiación de la administración nacional, regional y local.

En Pozuelo de Alarcón, más de 1.400 edificios tienen más de 50 años de construcción, ya que los primeros surgieron en la primera década del siglo XX. Y el 58% de las construcciones tienen entre 30 y 50 años de vida. Por lo que solo una de cada cuatro edificaciones del entorno urbanizado tiene una vida inferior a 30 años y es relativamente joven.

La Inspección Técnica de Edificios es obligatoria en la Comunidad de Madrid pasados los 30 años de vida, pero como Pozuelo no tiene una ordenanza municipal al respecto, como sí sucede en otros municipios, no tenemos registro público del resultado de esas inspecciones. Pero si tomamos como referencia los de la región veremos que en el último informe del Observatorio ITE (2010) el 43% de las ITE (registradas) fueron desfavorables.

Todo esto quiere decir que, como sucede en otras partes de la Comunidad de Madrid, Pozuelo de Alarcón tiene un parque inmobiliario que necesita acciones urgentes de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.

Estas medidas fueron propuestas al Pleno en 2015 por el Grupo Municipal Socialista y fueron aprobadas. Además de un plan de rehabilitación integral de viviendas, se acordó la creación de una Oficina Municipal de Rehabilitación como servicio a la ciudadanía en la materia. Casi cuatro años después, el Pleno volvió a debatir una moción al respecto y nuestras tesis fueron avaladas de nuevo, con el voto en contra de Vox.

Pero la triste realidad es que las iniciativas de rehabilitación de viviendas, regeneración y renovación urbana se ponen en marcha en otros municipios, y Pozuelo no es una de las ciudades en las que se harán realidad.

No llegamos a comprender cómo es posible que ni el gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, ni el gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, del PP y Vox, aún no hayan sido capaces de exigir que nuestra ciudad sea incluida en dicho programa.

Según el propio gobierno regional se rehabilitarán 4.615 viviendas en 23 municipios diferentes gracias a la financiación del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y dichos ayuntamientos. En Pozuelo se rehabilitarán 0 viviendas, a pesar de que 3 de cada 4 edificios podrían necesitarlo.

Parece que Ayuso olvida a Pozuelo y Quislant mira hacia otro lado.

Los socialistas de Pozuelo ni olvidamos ni miramos a otro lado, por lo que seguiremos exigiendo la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de viviendas en nuestro municipio.

Ángel González Bascuñana
Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Ángel González Bascuñana

Portavoz del Grupo Municipal del PSOE Pozuelo de Alarcón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios