www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa de este sábado
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa de este sábado (Foto: Comunidad de Madrid)

Ayuso lamenta que se trate a la Sanidad de Madrid como si fuera "del Tercer Mundo"

domingo 17 de mayo de 2020, 17:43h

La jefa del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le haya respondido sobre "quién decide que Madrid siga en fase 0", a lo que suma que se está contando por parte del Gobierno "como si la sanidad de Madrid fuera del Tercer Mundo".

"Que si la Atención Primaria falla, que si los centros de salud fallan... Se está transmitiendo una imagen falsa de Madrid", ha criticado Ayuso, que exige transparencia. En esta línea ha solicitado que se hagan públicos los informes del resto de regiones que sí han pasado de fase "para comprobar que están aplicando los mismos criterios objetivos".

Lo ha hecho este domingo en una nueva Conferencia de Presidentes, la décima desde que comenzó la pandemia. "Jamás me ha contestado a una sola pregunta y estoy preocupada con lo que está sucediendo porque tengo la responsabilidad de administrar la vida y obra de siete millones de personas", ha señalado Ayuso en un comunicado.

En concreto, la 'popular' quiere saber qué expertos deciden que la Comunidad de Madrid no pase de fase "teniendo en cuenta que tanto el consejero de Sanidad como el de Economía no pueden decidir porque hay un mando único".

Transparencia

Díaz Ayuso ha relatado cómo el pasado viernes, el Gobierno informó en rueda de prensa a las 19:00 sobre que Madrid no pasaba de fase. A las 20:50, la Comunidad emitió un comunicado pidiendo explicaciones "porque no las tenía", y a las 21:57, siempre según Ayuso, la directora general de Salud Pública del Ministerio firmó dicho informe, "que no llegó a la Consejería de Sanidad hasta el día siguiente, después de haberse filtrado y coincidiendo con la rueda de prensa que estaba ofreciendo la presidenta sobre este asunto.

"No entendemos qué ha sucedido en las últimas 48 horas", ha lamentado Díaz Ayuso, quien ha afeado a Pedro Sánchez que el Gobierno regional "tenga que enterarse por los medios de comunicación de una decisión así". "No es una forma de trabajar, no creo que se procedente y no es de recibo que sean los medios los que nos tengan que comunicar las decisiones", ha insistido.

Informes

También le ha preguntado por qué el Gobierno ha hecho público el informe de esta semana que no permite pasar a Madrid a la fase 1 "pero no hizo lo mismo con el de la semana anterior, cuando se adoptó la misma decisión".

En esta línea, Ayuso ha solicitado conocer el resto de informes de comunidades que han pasado de fase para saber si se están "rigiendo todos por los mismos parámetros objetivos". "Es para entender qué vara de medir hay y si se cambian los criterios cada semana", ha explicado, al tiempo que ha insistido en que la Comunidad de Madrid cumple "con todos" los parámetros que se requieren.

"El Gobierno va a arruinar a la Comunidad"

La presidenta ha advertido que el Gobierno de la nación "va a arruinar" a la Comunidad de Madrid "si no permiten a las economías más vulnerables y a las clases medias salir a la calle y reactivarse".

Así, ha señalado que la situación en la Comunidad de Madrid es cada vez mejor en cuanto al número de contagios y fallecidos, cifra que "se va desplomando" y, por otro lado, la capacidad de hacer PCR va incrementando exponencialmente. Ayuso ha asegurado que la Comunidad de Madrid tiene capacidad para llegar en un momento dado a las 20.000 PCR y que entre el 11 y 15 de mayo se realizaron 18.751.

"Creo que estamos demostrando la capacidad que hemos tenido para triplicar las camas, las UCI, medicalizar hoteles", ha apuntado Díaz Ayuso, quien ha defendido que lo que está claro es que Madrid necesita pasar de fase ya, que es la "locomotora del país" y que cada semana que pasa, se pierden 18.000 empleos.

Los informes se empezarán a publicar cuando todas las comunidades estén en fase 1

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este mediodía que el Gobierno empezará a publicar los informes de cambio de fase cuando todas las comunidades pasen a fase 1 y ha alegado que se hará así para evitar que se fomenten carreras por pasar de fase.

Illa realiza este anuncio después de la polémica surgida con la Comunidad de Madrid. "Cuando todas las comunidades estén en fase 1 haremos públicos todos los informes de la fase 1; cuando todas las comunidades estén en fase 2 haremos públicos los informes de la fase 2; cuando todas las comunidades estén en fase 3 haremos públicos todos los informes de la fase 3, con criterio de máxima transparencia", ha precisado Salvador Illa.

El ministro ha argumentado que lo harán así por sentido común y para no fomentar carreras de desescalada que "no nos llevaría a ningún sitio".

El Gobierno avisa: las prisas, presiones y discursos que alimentan agravios no son buenos consejeros

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido este domingo de que ni las "prisas" ni las "presiones" ni los discursos que "alimentan agravios" son "buenos consejeros" para justificar cómo está encarando el Gobierno la fase de desescalada. Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa posterior a reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha sido preguntado por la reacción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado al Gobierno de llevar a Madrid "a la ruina, si bien éste ha rechazado entrar en reproches con los responsables autonómicos sobre las fases de desescalada en los diferentes territorios porque considera que todos juegan en el mismo equipo "desde el minuto uno".

"Todo el mundo conoce las razones técnicas, las explica el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad" ha señalado Illa en referencia a las comparecencias diarias del doctor Fernando Simón.

Los citados informes los elaboran los funcionarios del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias cuyo máximo responsable es Simón, se elevan a la Dirección General de Salud Pública y de allí al ministro Illa que es quien dicta las órdenes, que a juicio de este "están claras y explicadas y son de sentido común". Illa ha insistido en que sólo puede recordar a Díaz Ayuso que salvando vidas "se salvan empleos y empresas".

Montero ha apuntado durante su intervención que las cifras de la epidemia de la COVID-19 tienen una tendencia "positiva", pero que aún hay algunos riesgos que se deben controlar, lo que explica, según ha dicho, que sea "fundamental" mantener las restricciones de la movilidad que contempla el estado de alarma que, según ha destacado, ha salvado "300.000 vidas".

De ahí que el Gobierno defiende la necesidad de mantener la "cautela" y "prudencia" necesarias. "No hemos llegado al final del camino. Ni las prisas ni las presiones ni los discursos que alimentan agravios son buenos consejeros", ha dicho la portavoz del Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios