www.madridiario.es
Fuentes cerradas por riesgo de heladas
Ampliar
Fuentes cerradas por riesgo de heladas (Foto: Chema Barroso)

El Ayuntamiento cierra casi 700 fuentes y mantiene la alerta por frío

Por MDO/E.P.
viernes 20 de enero de 2023, 16:11h

El Ayuntamiento ha cerrado 692 fuentes de la ciudad, el 39% del total, ante el riesgo de heladas en la capital de cara a los próximos días. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá activa la alerta por frío que activó este jueves por primera vez en esta temporada ante una previsión de temperatura bajo cero que podrá alcanzar los -4 grados centígrados el próximo martes, días 24.

De esta forma, de las 2.090 fuentes que hay en la capital se ha acordado la clausura temporal del 39%, 600 de ellas ubicadas en zonas verdes y 92 en la vía pública, al estar expuestas a las heladas. Además, se realizan trabajos de acondicionamiento en aquellas fuentes que pueden presentar problemas de acometida de agua potable o de adaptación a la normativa de accesibilidad.

Madrid es considerada una de las ciudades europeas con un mayor número de instalaciones de este tipo, sumando más de 560, lo que supone un importante patrimonio artístico tanto por su antigüedad como por su historia, diseño y representación del arte en distintas épocas.

Temperaturas bajo 0

La alerta por frío seguirá activa en la Comunidad ante temperaturas que bajarán extremadamente. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas en la capital por debajo de los 0 grados centígrados a partir del domingo, día 22, llegando a una mínima de -4 grados en la ciudad el próximo martes, día 24.

Según el Boletín de frío de este viernes, la temperatura mínima registrada esta madrugada ha sido de 5,5º. La evolución prevista para los próximos tres días apunta a 1,4º el sábado, -2,6º el domingo y -4,3º el lunes.

Prevenciones ante las heladas

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, entre las que se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.

También, han alertado sobre el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas.

A ello se suma respirar por la nariz y no por la boca; estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad; a lo que han añadido la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios