www.madridiario.es

ASAMBLEA DE MADRID

Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Rechazada la iniciativa de Vox de para que el Gobierno regional cobre el SMI hasta presentar presupuestos

jueves 09 de julio de 2020, 19:07h

La Asamblea de Madrid ha rechazado, con los votos de PSOE, PP, Cs, Más Madrid y Unidas Podemos, la iniciativa de Vox que pedía equiparar a la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional vigente el sueldo del presidente, consejeros y viceconsejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en tanto no presente el Proyecto de Ley de Presupuestos.

Precisamente, por la mañana, durante la sesión de control, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, le preguntó a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, por la necesidad de reducir "gasto político ineficaz" y ella dio su palabra de que si esta formación la ayudaba a sacar adelante los Presupuestos Regionales lo haría.

Durante el debate de la iniciativa, el diputado de Vox íñigo Henríquez de Luna ha expuesto que presentan esta Proposición No de Ley (PNL) porque le parece "una vergüenza" que el Gobierno regional "no intente presentar un presupuesto para 2020" y es por eso que recurrieron desde su partido al decreto de la prórroga de los presupuestos". "Porque prorrogar presupuestos sí que es una inmoralidad. No hay cosa mas antiliberal que no presentar un presupuesto", ha lanzado.

La diputada de Unidas Podemos-IU, Sol Sánchez, ha tildado la PNL de "populismo chabacano" y que las únicas iniciativas que presente Vox sean "para destruir el trabajo de otros" y no para hacer propuestas en "positivo". "Si lo que entienden es que este Gobierno no está cumpliendo con su obligación pueden hacer dos cosas: dejar de sostener al Gobierno o sentarse a negociar con él, pero con este dramita y postureo los únicos que salen perjudicados son los madrileños", ha lamentado.

A continuación, el parlamentario de Más Madrid Hugo Martínez Abarca ha lamentado que en el Parlamento autonómico estén debatiendo "una chorrada" con la que Vox utiliza ese "cinismo de los privilegiados. Además, ha criticado que estén diciendo que el Ejecutivo madrileño tenga que elegir entre "violar la ley y bajarse el sueldo".

Es "un disparate", según el PSOE

Por su parte, el diputado de Cs Sergio Brabezo les ha acusado de desprestigiar la política con esta PNL, cuando están en una de las asambleas más austeras, que se rebajó el sueldo en 2009 y se congelaron los salarios. "Su iniciativa lleva irregularidades y es inmoral, quiere que a los que están liderando salir de la crisis y que han pasado por una situación comprometida se les reduzca el sueldo", ha lamentado.

El parlamentario del PP Carlos Díaz-Pache ha tildado la propuesta de Vox de "mínimo esfuerzo", cuando los presupuestos están prorrogados y le ha indicado que han pasado "muchas cosas" como el Covid, que impide la elaboración de un presupuesto ya que tampoco conocen el dinero que les dará el Gobierno central. "No sucumban a la tentación del populismo", le ha sugerido.

Por último, el diputado del PSOE Modesto Nolla ha tachado de "disparate" esta iniciativa con la "memez" de que el Gobierno regional tenga el "salario mínimo". A su juicio, los responsables de que no haya presupuestos son PP, Cs y Vox, por lo que ha pedido a los de la formación liderada por Rocío Monasterio en Madrid que "abandonen esta farsa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios