www.madridiario.es
Arrancan los menús de Telepizza y Rodilla para alumnos con beca comedor
Ampliar
(Foto: Telepizza)

Arrancan este miércoles los menús de Telepizza y Rodilla para alumnos con beca comedor

miércoles 18 de marzo de 2020, 08:38h

A partir de este miércoles, más de 11.500 alumnos beneficiarios de beca comedor en la Comunidad de Madrid recibirán menús a través de las cadenas de restauración Telepizza y Rodilla, tras recibir la autorización del Ministerio de Sanidad.

El Gobierno regional llegó a un acuerdo con las dos empresas para facilitar alimentación ante el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias para estos escolares, que tienen precio reducido en los comedores escolares por pertenecer a familias desfavorecidas, que son perceptoras del Renta Mínima de Inserción (RMI).

Con ello, los alumnos tendrán a su disposición un menú, que cambiará cada día de la semana, y que podrán recoger en los establecimientos de la cadena de restauración.

El acuerdo al que se ha llegado, avanzado por la presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; permitirá atender un aspecto "tan esencial como la alimentación de los alumnos con menos recursos.

Tras barajar varias opciones, la Comunidad de Madrid ha contratado este servicio con Telepizza y Rodilla, que han asegurado tener la "capacidad y la capilaridad" en el territorio regional, para llegar al máximo número de beneficiarios.

Estas cadenas de restauración tendrán preparados los menús cada día entre las 12:00 y las 15:00 horas y podrán ir a recogerlos los propios niños (que deberán presentar su DNI) o uno de sus padres con el libro de familia, acreditando que son receptores de las becas de comedor con precio reducido por percibir la Renta Mínima de Inserción, y firmando un recibí.

Los menús consistirán en un plato principal, un acompañamiento y una bebida o postre, serán diferentes de lunes a viernes y en ningún caso podrán consumirse en el propio local, acorde con el cierre de la hostelería presencial decretado.

El listado de direcciones de los 118 puntos de recogida repartidos por toda la región estará publicado en la plataforma 'EducaMadrid' y en la página web de las empresas Telepizza y Rodilla.

La recogida tendrá que realizarla una única persona, no podrá ir acompañada de otras, en la cola se mantendrá la distancia de seguridad de un metro, se evitarán las aglomeraciones tanto en las inmediaciones como dentro del local, y el establecimiento permanecerá cerrado, sólo estará abierta la zona de entrega de menús.

El Ejecutivo regional destina durante este curso escolar 38 millones de euros (4,2 más que el curso anterior) para el programa de reducción del precio del menú escolar, que suma 2.400 nuevos beneficiarios hasta alcanzar los 100.000.

Además, también se ha presupuestado 1,4 millones de euros para el servicio de comedor durante los periodos no lectivos, con un total de 6.300 beneficiarios.

Desde la Consejería han remitido la programación previstas de menú para estos escolares de ambas cadenas. En el caso de Rodilla, se adjunta las diferentes opciones y se especifica que los menús se han elaborado pensando en una dieta equilibrada (menos de 720 kcal) y variada que al mismo tiempo sea "fácil de llevar".

Las opciones oscilan entre sándwiches (donde se incluyen también focaccia), ensaladas, yogures y piezas de fruta junto a otros elementos como croquetas. Además, se incluyen otras propuestas sin gluten para menús especiales para celiacos.

En el caso de Telepizza, el producto gastronómico que caracteriza a la cadena solo figura en dos días unido a otras opciones como pasta, pollo, hamburguesa, ensalada y una torta enrrollada de jamón y queso. En el caso de la hamburguesa, por ejemplo, también hay algún complemento como patatas fritas. En la mayoría de opciones, el primer plato predomina la ensalada y también se hace hincapié en la adecuada carga calórica de los menús diseñados.

Para este miércoles, en el caso de Telepizza habrá dos opciones como ensalada mediterránea con un plato de pollo o hamburguesa de pollo y patatas fritas. Respecto a Rodilla, se configura un menú de sándwich caliente de jamón y queso, dos croquetas y yogur.

Críticas de CCOO y la FAPA

Por su parte, CC.OO. Madrid exigió la "retirada inmediata" de esta medida al considerarla "intolerable" y consideraba "muy grave que la cobertura de esta necesidad principal se realice con empresas de ese tipo dedicadas a la comida rápida, alimentos totalmente desaconsejables en edades tempranas".

A su vez, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos ha tachado de "inadmisible" que la Comunidad de Madrid recurra a empresas privadas como Telepizza o Rodilla para cubrir las becas comedor, al entender que "no es de recibo" que se utilice esta fórmula habiendo tenido "numerosos comedores ya contratados".

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid ( PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han rechazado la iniciativa de la Comunidad de Madrid, a la que ha accedido el Ministerio de Sanidad, para que se distribuyan menús "fast food".

"Lo que no podemos es permitir que esta crisis haga que la gente se muera de hambre. Entiendo que hay medidas que se tienen que tomar", comentó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.