www.madridiario.es
Desmantelada una red de captación de terroristas para Siria e Irak (archivo).
Ampliar
Desmantelada una red de captación de terroristas para Siria e Irak (archivo). (Foto: Policía Nacional)

Un vídeo de Al Qaeda amenaza con "explosiones" en Madrid

jueves 07 de enero de 2016, 14:18h
Un vídeo reciente editado por la productora 'Al Andalus' de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) muestra a un yihadista amenazando con realizar atentados en ciudades como "Nápoles, Roma y Madrid".

El vídeo muestra imágenes de acciones terroristas así como a los integrantes de un grupo (Khatiba) que actúa en Mali. Entre los miembros del mismo que aparecen se encuentra Abu al-Nur al-Andalusi, un español alistado en las filas yihadistas. Este terrorista, muy conocido en Melilla y que cuenta con familiares detenidos en operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad españolas, ya pidió en septiembre por medio de otro vídeo que "los hermanos musulmanes en España" fuesen a hacer la yihad.

El nuevo vídeo fue interceptado este miércoles, 6 de enero, por la Asesoría de Inteligencia y Consultoría de Seguridad (AICS) -empresa dedicada al análisis de amenazas terroristas en el exterior- durante uno de los rastreos diarios que realiza la empresa para garantizar la seguridad de sus clientes, según ha explicado a Madridiario el CEO de la compañía, Salvador Burguet. Asimismo, Burguet asegura que una de las primeras medidas que tomaron después de investigar el contenido del material audiovisual y de traducir los comentarios en árabe fue llamar a la Guarcia Civil, con quien la compañía mantiene una estrecha relación. Ya tenían el material, según Burguet, que considera que las fuerzas de seguridad del Estado en España hacen un gran trabajo en materia antiterrorista.

ESTE ES EL VÍDEO INTERCEPTADO ESTE MIÉRCOLES:

"Hoy ellos están en nuestra tierra, en la tierra del Islam, pero con el permiso de Dios llegará un día que nosotros conseguiremos pegarles en sus tierras, en Nápoles, en Roma, en Madrid, explosiones en todas partes con el permiso de Dios", dice en árabe uno de los yihadistas que aparecen a lo largo de los 13 minutos de grabación.

Las sucesivas imágenes de atentados en zonas desérticas se intercalan con diversos testimonios, entre ellos el del yihadista español Abu al-Nur al-Andalusi, que aparece en varias ocasiones según los expertos de ASIC que han analizado las imágenes. La identificación se vuelve especialmente nítida en el minuto 2.45, donde se ve al hombre en primer plano con unas gafas de sol marca Ray Ban y una visera negra.

Abu al-Nur al-Andalusi, es su 'kunya', es decir, el nombre de guerra con el que se identifica como 'muyahidin' y es relevante que en él haya hecho alusión a su origen de Al Andalus (España para los musulmanes). Es una de las cerca de 130 personas que en los últimos años ha abandonado España para hacer la yihad en zonas en conflicto. En concreto, este es un conocido de los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil.

PUEDES VER AQUÍ EL VÍDEO DE SEPTIEMBRE

Duraba 18 minutos y en él se mostraba un atentado de la Khatiba al-Quds contra un convoy de la ONU en Mali. En el vídeo el terrorista de Melilla dice en español: "Mensaje a nuestros hermanos musulmanes en España y en especial en Melilla: que se muevan y que se dirijan hacia cualquier sitio en el que haya yihad. Necesitamos que nuestros hermanos musulmanes nos ayuden y vengan a combatir, que cojan sus armas y que se dejen de la compañía de sus mujeres y sus hijos".

En la grabación termina diciendo: "Nuestros hermanos en la yihad necesitan que ayudemos a nuestro mensajero. Esto es lo que le digo a nuestros hermanos, espero que respondáis a este mensaje. 'Ala Akbar'".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.