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El secretario general de la OMT y al alcalde de la capital.
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El secretario general de la OMT y al alcalde de la capital. (Foto: AYUNTAMIENTO DE MADRID)

Almeida y OMT señalan al turismo como "pilar clave" de recuperación y retoman la idea de una cumbre en Madrid

martes 05 de mayo de 2020, 08:17h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, han señalado al turismo como "pilar clave e indispensable" para la recuperación económica tras la pandemia, que ha provocado "un abrupto parón" del sector turístico en la capital, y han coincidido en la necesidad de recuperar la confianza de los turistas como principal criterio para que vuelvan a viajar, así como en retomar la idea de lanzar una cumbre mundial del turismo en Madrid.

Acompañado por la concejala delegada del Área de Turismo, Almudena Maíllo, el alcalde de la capital se reunión la tarde de ayer lunes en el Palacio de Cibeles con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili. Ambos han destacado la importancia de recuperar la imagen del turismo por tratarse del sector más afectado a nivel mundial y especialmente en ciudades como Madrid.

En esta línea, partiendo de la idea de que la salud pública es primordial dada la naturaleza del turismo como medio de interacción entre personas, Almeida y Pololikashvili han compartido la importancia de relanzar la idea de la cumbre de turismo que la OMT --organización de Naciones Unidas dedicada al turismo-- tenía previsto celebrar en Madrid, así como la relación y las buenas prácticas de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) con el turismo hacia y desde Iberoamérica.

En el marco de Fitur en enero de este año el Gobierno central ya mostró su apoyo a la iniciativa de la OMT, que tiene su sede en Madrid, de convertir a España en sede de la Cumbre Mundial del Turismo.

También han planteado la posibilidad de crear una alianza entre países que representan la importancia del turismo como Francia, Italia, España o Estados Unidos, entre otros. Ambos han debatido, además, sobre la recuperación de la confianza de los turistas como principal criterio para que vuelvan a viajar.

Además, han coincidido en señalar la necesidad de que todos los ministros de turismo de la Unión Europea se reúnan y soliciten que el 25 por ciento de las ayudas europeas vayan destinadas a apoyar al sector turístico.

Impacto del COVID-19 sobre el turismo

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha afectado al turismo de Madrid con la llegada de visitantes extranjeros paralizada, así como la actividad turística en la capital. Según las previsiones, el efecto de caída de la actividad durante este año, será de un 50 por ciento respecto a 2019.

No obstante, el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento prevé que a partir de verano se reactive el sector con el turismo nacional, a finales de año se pueda contar con demanda europea y en 2021 tener demanda extraeuropea y consolidar así la reactivación del sector a lo largo de ese ejercicio para poder llegar a las cifras registradas en 2019 lo antes posible.

El Ayuntamiento plantea que el primer tramo de la recuperación debe abordarse con especial atención al segmento de los hoteles, restaurantes y empresas de catering, ayudando a dinamizarlo con la demanda interna local. En un siguiente tramo, figuraría el turismo nacional y en la última fase, sería el turno del mercado internacional y de congresos. Este último período estará condicionado por la nueva situación del sector de las aerolíneas afectado por la nacionalización de compañías, necesidad de ayudas estatales, etc.

"Incertidumbre a corto y medio plazo"

"La situación actual es de incertidumbre respecto a lo que ocurrirá en el corto y medio plazo si tenemos en cuenta el confinamiento a nivel mundial, la limitación de movimientos, los cierres de fronteras y la suspensión de la actividad aérea y comercial", señalan desde el Área de Turismo.

La paralización de la actividad turística ha provocado la desaparición de tejido productivo, destrucción de empleo y graves problemas de liquidez y de tesorería en pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector turístico madrileño. Durante el periodo de confinamiento, el sector de cultura, ocio y gastronomía ha reducido su actividad a cero ya que han permanecido cerrados o inactivos, con el consiguiente impacto económico.

La actividad del sector de congresos se ha visto "muy reducida", pues la celebración de eventos corporativos y reuniones en la ciudad de Madrid ha sido prácticamente nula. Este hecho ha impactado en la actividad de todas las empresas vinculadas al turismo de congresos como contratación de azafatas, empresas de catering o de gestión de eventos. Se estima que los eventos pospuestos comenzarán a desarrollarse a partir de noviembre o diciembre de 2020, con el objetivo de que la ciudad vuelva a ser un referente en turismo de congresos y reuniones.

Por último, el impacto sobre el comercio minorista ha sido "muy negativo" ya que han permanecido cerrados los comercios y tiendas que no prestadoras de servicios esenciales como farmacias, estancos o alimentación, reduciendo en gran medida su actividad, salvo la que han podido seguir prestando online.

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