www.madridiario.es
José Luis Martínez Almeida, en un acto en el Parque de Atracciones de Madrid.
Ampliar
José Luis Martínez Almeida, en un acto en el Parque de Atracciones de Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida, sobre el cese de la directora de servicios jurídicos de la EMVS: "No era la persona más adecuada"

sábado 07 de septiembre de 2019, 18:00h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que el cese de la directora de los Servicios Jurídicos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), Paloma Herranz, se debe a que no era "la persona más adecuada" para el nuevo equipo de Gobierno municipal.

Así lo ha indicado Almeida a los medios de comunicación durante su visita al parque de atracciones, según recoge Europa Press, que celebra su 50 aniversario, donde el edil ha señalado que el motivo de esta decisión tomada este viernes ha sido "simplemente de reorganización".

"Cada vez que llega un nuevo equipo de Gobierno tiene que formar equipos", ha señalado el regidor, quien ha recordado que el anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena también hizo ceses.

Paloma Herranz era la abogada encargada de recurrir ante el Tribunal Supremo contra la sentencia absolutoria de la exalcaldesa Ana Botella por la venta de viviendas públicas a un fondo buitre.

La interposición del recurso tiene una fecha límite, el 27 de septiembre, pero por parte del Ayuntamiento de Madrid el alcalde ha manifestado "que no hay obligación" de presentar el recurso, sino que la encargada sería la empresa municipal si decide continuar con el proceso judicial.

La decisión del Pleno

Más Madrid y PSOE consiguieron que el Pleno del pasado 29 de julio apoyara que la EMVS recurriera en casación ante el Supremo la venta de 1.860 viviendas públicas al 'fondo buitre' Fidere por debajo de su precio de mercado gracias a la abstención de los cuatro concejales de Vox, que se desmarcaron del 'no' de PP y Cs.

Su propuesta pasaba por que la EMVS lo presentara en el plazo de 30 días dando de este modo "muestra de su defensa de los intereses municipales y del interés general de la ciudadanía en lugar de optar por la protección de los intereses individuales de los cargos políticos del PP".

Más Madrid y socialistas apuntaban que los daños y perjuicios causados a los fondos públicos pueden ser superiores a los 120 millones de euros.

Más Madrid exige explicaciones por el cese

El portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid y consejero de la EMVS, José Manuel Calvo, ha trasladado a Europa Press por el cese de la abogada Paloma Herranz, que estaba preparando el recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia exculpatoria al equipo de la exalcaldesa Ana Botella por la venta de viviendas públicas a un fondo buitre, como avanzaba ElDiario.es.

"El Gobierno municipal tiene un mandato del Pleno instando la preparación y presentación recurso ante el Supremo. No sólo se lo saltan sino que impiden a los técnicos municipales hacer su trabajo. El PP antepone los intereses del partido a los de los madrileños y madrileñas", ha espetado José Manuel Calvo.

A lo que añade que Ciudadanos "consiente todo esto" porque, aunque Vivienda depende de ellos, "han entregado la EMVS al PP y han apoyado el nombramiento del exjefe de gabinete de Ignacio González como consejero delegado de la empresa". "No venían a regenerar nada sino a sostener al PP en el poder", argumenta el titular de Desarrollo Urbano de Más Madrid.

PSOE habla de "purga política"

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mercedes González, ha encuadrado el cese de Paloma Herranz en una "purga política" por parte del PP, que "viene a tapar y a proteger a los suyos".

"Supongo que el PP intentará vestir este cese diciendo que tienen derecho en constituir equipos que sean de su confianza. Y lo tienen. Pero este cese injusto e injustificado es una purga por un motivo claramente político: la defensa de los servicios jurídicos de la EMVS con respecto a la venta de viviendas públicas a fondos buitre reclamando el patrimonio de todos y la justicia hacia los más débiles", ha argumentado la edil socialista.

Al Grupo Municipal no le extraña este movimiento porque "era más que previsible, aunque sea triste". "Está claro que el PP, ese PP que dice Almeida que es renovado, no viene a reparar lo que hizo el gobierno de Botella, siendo responsables con el patrimonio de todos, sino que viene a tapar y a proteger a los suyos".

"Eso puede ser hasta comprensible porque el PP ya está demostrando que tiene muy claro lo que es ser 'uno de los nuestros'", ha lanzado la concejala.

Mercedes González ha recordado que el área está en manos de Cs "y en menos de 100 días han consentido que la empresa la dirija el exjefe de gabinete de Ignacio González, otro de los 'nuestros'".

En el PSOE remarcan que ahora Cs "está amparando que se eche por tierra una labor jurídica impecable para defender sólo y exclusivamente al PP".

"Y estos eran los que venían a regenerar... los que garantizaban que con ellos el PP no iba a tener sus habituales debilidades. Pues hasta el momento, les veo mirando y callados. Y quien calla, otorga", finaliza Mercedes González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Almeida, sobre el cese de la directora de servicios jurídicos de la EMVS: "No era la persona más adecuada"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    15501 | Fran - 08/09/2019 @ 16:17:40 (GMT+1)
    Que poca vergüenza. Pero se lo pueden permitir. Sus votantes les permiten esto y mucho más
    15493 | Paco - 08/09/2019 @ 11:24:07 (GMT+1)
    Evidentemente no es la persona mas adecuada para preparar el recurso al Tribuna Supremo por el expolio a las arcas publicas que efectuó por el regalo que hizo a los Fondos buitre Ana Botella, y no es la mas adecuada porque en contra del Alcalde estaba de acuerdo con presentar recurso, propongo para este puesto a Federico Trillo, si el del Yak, especialista en defender al PP, que poca vergüenza.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.