www.madridiario.es
Alfonso Serrano: 'Gran parte de la izquierda madrileña ha intentando convertir a Ayuso en el enemigo en vez del al virus'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Alfonso Serrano: "Gran parte de la izquierda madrileña ha intentando convertir a Ayuso en el enemigo en vez del al virus"

miércoles 15 de abril de 2020, 07:45h

La Asamblea de Madrid ha retomado este martes, tras cinco semanas suspendida, la actividad parlamentaria. La celebración telemática de una Comisión de Sanidad, en la que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido para informar y responder a las preguntas que desde el resto de grupos parlamentarios se le han realizado sobre la gestión del COVID-19, ha puesto en marcha de nuevo la agenda del Parlamento vallecano.

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, en conversación -también telemática- con Madridiario ha celebrado este nuevo inicio de actividad y ha valorado la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus. "No existe ningún presidente de ninguna comunidad autónoma que haya tenido un contacto tan constante con el resto de los portavoces parlamentarios", ha indicado Serrano, quien además ha subrayado que "el presidente de España no solo llama cada 10 o 15 días al líder de la oposición, Pablo Casado, sino que además este último se entera de algunas reuniones convocadas en Moncloa por la prensa".

"La izquierda nunca ha mostrado ningún mensaje de alegría, de apoyo o reconocimiento"

Por el contrario, la oposición madrileña ha criticado desde hace semanas la "opacidad" de la presidenta Ayuso y la falta de información por parte del consejero Ruíz Escudero hacia el Parlamento, alegando que a la falta de contacto se ha sumado la imposiblidad de realizar controles al Gobierno debido al cierre temporal de la Asamblea. "Es curioso que hablen de un apagón informativo cuando los datos han estado disponibles todos los días. No olvidemos que aquí hay un mando único y nuestra obligación es darle los datos puntualmente al Gobierno de España y al Ministerio de Sanidad”, indica Serrano.

Sobre las críticas emitadas por sus "adversarios políticos", el portavoz popular señala que "me da la impresión que la izquierda de la Asamblea de Madrid, cuando les damos datos positivos, como la llegada del cuarto avión de material sanitario a Madrid […] nunca han mostrado ningún mensaje de alegría, de apoyo o reconocimiento. De esos datos no les gusta hablar”. Tal y como señala durante la entrevista, este mismo martes el aeropuerto de Barajas ha recibido el cuarto avión de carga con 79 toneladas de suministros procedentes de China. Con ello, "la Comunidad de Madrid suma más de 332 toneladas de material sanitario con la llegada de un cuarto avión en menos de 15 días", insite Serrano.

“Una gran parte de la izquierda madrileña ha intentando convertir a la presidenta en el enemigo en vez de al virus”, sentencia. Así, reitera que "no ha habido opacidad en ningún momento", de hecho "esde el primer día que se tomaron medidas la presidenta nos llamó a todos los portavoces y nos trasladó las medidas por teléfono. Esa misma semana nos convocó a todos los portavoces en Sol para informarnos del cierre de los colegios y desde entonces hemos tenido cuatro videoconferencias, casi una por semana, para informarnos de la actualidad del virus. Además de ello ha respondido a llamadas, a mensajes y hasta a cuatro cartas que el líder de la oposición le ha mandado a la presidenta y que ha tenido su respuesta en tiempo y forma”.

“Estamos hablando de cifras de muertos que superan con creces aquel fatídico 11M"

Sin embargo, ante lo indicado por los grupos de la oposición, la presidenta Ayuso ha informado esta semana de que comparecerá ante la Cámara a petición propia y, además, solicitará la celebración en el mes de mayo de un pleno similiar al realizado durante el Debate del Estado de la Región para explicar la gestión que su Ejecutivo está realizando durante la crisis del COVID-19. “Estamos hablando de cifras de muertos que superan con creces aquel fatídico 11M que todos tenemos en la retina. Por eso desde el punto de vista de la gestión sanitaria, no ha habido nada como esto y por eso se requiere un modelo de debate extenso. Creo que este modelo puede ser útil y satisfactorio para todos los grupos”.

Su celebración en mayo, por el contrario, no ha gustado a toda la Asamblea y la demora hasta el mes que viene ha sido catalogada como un "intento de escabullirse" por parte de la mandataria regional: "Un debate de estas características requiere un tiempo de preparación. Sinceramente, cuando lo importante no es nuestro trabajo, y lo dice un portavoz parlamentario y siendo súper escrupuloso con el respeto democrático, lo importante el la labor que están haciendo los miles de médicos y gestores sanitarios", indica al respecto Serrano.

No debería ser un problema la fecha cuando sabemos que ya hay una voluntad tanto por parte de los grupos parlamentarios como del Gobierno de que la presidenta comparezca”, añade el portavoz.

Preguntado sobre la gestión de la pandemia en las residencias de ancianos y personas dependientes, centros en los que la enfermedad se ha cebado de manera notoria, el popular señala que "la inmensa mayoría de las residencias de la Comunidad de Madrid no han tenido este problema, lo hemos tenido ha sido en una parte pequeña”. Si bien indica que cabrá hacer "autocrítica" una vez pase el tiempo, explica lo ocurrido en estos lugares ejemplicando que "nadie pone en cuestión que en Madrid tenemos unas grandes carreteras, pero cuando llega la vuelta del verano o de la semana santa nadie pone en duda que tengamos unos atascos monumentales. Y no es que no tengamos unas carreteras malas, es que todo el mundo ha decidido volver el mismo día y se provoca ese colapso. Lo mismo ha pasado con la sanidad madrileña y con las residencias de ancianos”.

"No vamos a ser nosotros los que digamos que esta crisis económica es consecuencia de Pedro Sánchez"

Para Serrano, han sido tres los fallos principales que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cometido desde el inicio de la crisis: "Por un lado, no ha habido estrategia clara para afrontar esta crisis", indica. Asimismo, contrariamente a lo solicitado por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en varias ocasiones, tal y como dice, "la compra masiva y la realización de test nos hubiera permitido tener una foto real de la evolución de la pandemia en nuestro país, y el tercero ha sido la falta material desde el principio".

"El Partido Popular es un partido de Estado y siempre hemos estado cuando se nos ha llamado por nuestro país y lo hemos demostrado durante todo este tiempo. Ahora, los que nos piden lealtad y pactos ante un caso como este, son los mismos que nos llamaban asesinos y pedian dimisiones al día siguiente de que se detectara un solo caso y por el triste sacrificio de un perro", dice Serrano sobre la proposición de una reedición de los Pactos de La Moncloa por parte del Gobierno Central. "No son los mejores mimbres ni tiene mucha credibilidad", indica.

Por último, el portavoz popular comenta que "a diferencia de la España que nos dejó Felipe González o Zapatero por la incapacidad de la gestión socialista, no vamos a ser nosotros los que digamos que esta crisis económica es consecuencia de Pedro Sánchez, es sin duda consecuencia del parón económico que sufre nuestro país a raíz de esta crisis sanitaria. Pero de cómo salgamos, de que salgamos rápido, de que empecemos a crecer, de que recuperemos el empleo y de que seamos capaces de mejorar el Estado de Bienestar, sí depende de este Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios