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Ayuntamiento de Alcalá de Henares
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Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Foto: Gustavo San Miguel)

“Alcalá de Henares, tu ciudad” y “Cuida Alcalá”, las nuevas apps del Ayuntamiento de Alcalá

Por MDO
sábado 12 de junio de 2021, 09:17h

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto ha puesto a disposición de los ciudadanos y ciudadanas la nueva App móvil municipal “Alcalá de Henares, tu ciudad”. También, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, se estrena la nueva App “Cuida Alcalá” para la gestión de incidencias.

La nueva app “Alcalá de Henares, tu ciudad”, cuenta con un diseño y experiencia limpios e intuitivos, y se encuentra traducida a 14 idiomas al igual que la página web municipal. En esta nueva herramienta de comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía los vecinos y vecinas, y también los turistas, pueden conocer y compartir las noticias de la ciudad en tiempo real, así como consultar los próximos eventos y actividades.

La aplicación dispone, además, de un amplio catálogo de mapas interactivos para encontrar con mayor agilidad lugares de interés: servicios a domicilio, museos y monumentos, asociaciones, red de autobuses, paradas de taxi y parkings, centros de salud y farmacias, centros educativos, Camina Alcalá, distritos, zonas verdes, ciclocarriles, biodiversidad, etc. Desde la nueva app también se podrá acceder de forma directa a la solicitud de cita previa e inscripciones municipales, sede electrónica, portal de transparencia y a todo el directorio de contactos del Ayuntamiento.

Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre la opción “Nueva Incidencia”. Una vez realizado este paso aparecerá en pantalla un desplegable con las diferentes tipologías (Suciedad en la Vía Pública – Pintadas y Grafitis – Recogida de Muebles y Voluminosos – Contenedores de Residuos – Papeleras – Vertidos y Escombros). De forma automática, la App detecta la ubicación exacta en la que se ubica el desperfecto.

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El siguiente paso es adjuntar una o varias fotografías de la incidencia, con una descripción sobre la misma y pulsar en “enviar”. Una vez informada, personal del Ayuntamiento recibe la notificación y, a partir de este momento, se inician los trabajos para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano o ciudadana, a su vez, puede consultar el estado de la solicitud en todo momento y recibirá notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma hasta su resolución.

Por otra parte, gracias a la implantación de la nueva App “Cuida Alcalá” se ha habilitado un canal directo de comunicación con los ciudadanos y ciudadanas para trasladar las incidencias que detecten en la limpieza y gestión de residuos. Con esta nueva herramienta, será posible geolocalizar la incidencia, adjuntar fotografías y, lo más importante, hacer un seguimiento de la misma en todo momento hasta su resolución.

Se trata de una de las novedades que la empresa concesionaria del servicio de limpieza municipal ha puesto en marcha gracias a la mejora del contrato que ha gestionado el Ayuntamiento.

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