www.madridiario.es
Altar de muertos colocado en el Patio de Operaciones de CentroCentro
Ampliar
Altar de muertos colocado en el Patio de Operaciones de CentroCentro (Foto: Mónica González - Road Experience Audiovisual)

Entretenimiento para el puente de los Santos

Por MDO
jueves 31 de octubre de 2024, 07:00h
Actualizado: 31/10/2024 18:36h

Quienes hayan optado por quedarse en Madrid este puente de Todos los Santos tienen asegurados varios planes relacionados con la noche de Halloween. Pero los pasajes, conciertos y fiestas del terror no son las únicas propuestas de ocio que encontramos. Hay conciertos variados, funciones teatrales de todo tipo de estilos y exposiciones para no perdérselas. Anotamos algunas ideas para sacar partido a estos tres días.

Música

El poder femenino en la música urbana española actual sobresale este fin de semana en el Madrid Urban Fest (MUF), que organiza la Comunidad de Madrid y que cuenta este viernes con las artistas L0rna y Metrika, precedidas por la dj Andreales, y el sábado con Faenna. También el sábado actuará el madrileño Grecas, de Collado de Villalba, una jornada en la que se celebrará la Madrid Urban Fest Breaking Battle. La sede del festival se encuentra en el Centro Cultural Pilar Miró del barrio de Vallecas.

Los seguidores de Pole tienen una oportunidad de verle en directo este viernes en el WiZink Center. Este joven toledano comenzó subiendo sus temas a las redes sociales y ya se ha convertido en una de las de la música urbana española. Con un estilo que mezcla la música pop con pinceladas de trap y rap viene de triunfar con Esta vida es un jaleo TOUR.

El Café Berlín recibe este viernes a la cantante Sophie Auster que regresa a España para presentar su último álbum, 'Milk for ulcers'. El título del álbum es una metáfora sobre cómo hacer frente a los momentos emocionalmente complejos que atravesamos durante la vida y alude a un año en el que la cantante ha sufrido la pérdida de su padre, Paul Auster. De hecho, la última canción del álbum, Blue Team, está dedicada a él.

El grupo irlandés Fontaines D.C. actúa en el WiZink Center este sábado como parte de su gira europea 'Romance Tour' en la que presentan el disco 'Romance', el cuarto de su carrera. En esta gira los acompañan como teloneros Wunderhorse, la banda de rock inglesa formada por el vocalista líder y compositor Jacob Slater.

Este sábado, Niños Mutantes ponen el punto final a 30 años de trayectoria musical con un último concierto en La Riviera después de 1.000 conciertos, 12 discos y una colección de canciones inolvidables como 'Errante', 'Todo va a cambiar' o 'No puedo más contigo', que quedarán para la banda sonora de nuestras vidas.

Este fin de semana el Festival de Música Contemporánea, COMA, organizado por la Asociación Madrileña de Compositores, un certamen basado en la creación musical actual en la ciudad de Madrid, lleva a la Sala Negra de Teatros del Canal dos conciertos, el del Nuevo Ensemble de Segovia el viernes 1 y el del pianista Abel Sánchez-Aguilera el sábado 2 de noviembre.

Enmarcado en JazzMadrid24, el distrito de Ciudad Lineal celebra una nueva edición de su tradicional Festival de Jazz, que llenará el mes de noviembre de jazz contemporáneo y blues. Del 2 al 30 de noviembre, esta edición ofrecerá 12 recitales de música en directo (con inicio habitual a las 19:00 h), La programación comenzará el sábado, 2 de noviembre, con el pianista y compositor Lorenzo Moya y su propuesta de flamenco y jazz a través del piano, en el Centro Cultural San Juan Bautista.

Teatro

En el Teatro Reina Victoria tenemos ‘Inmaduros’, una comedia que mezcla el teatro absurdo y el vodevil para reflexionar sobre las masculinidades a través de la figura de dos hombres absurdamente inmaduros que ya han pasado los 50. Ángel Pardo interpreta a Fideo, el inseparable amigo de Alfi, interpretado por Carlos Sobera, publicista alérgico a cualquier tipo de compromiso afectivo. Cuando Fideo se separa tras 25 años, Alfie arma un plan a través del cual su amigo conocerá a cuatro mujeres reales (Elisa Matilla, Lara Dibildos, Sivlia Vacas y Arianna Aragón) que les harán ver la importancia de lo femenino en sus vidas. Hasta el 22 de diciembre en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

'Inmaduros' (Foto: Antonio Castro)

El Teatro Quique San Francisco acoge hasta el 17 de noviembre 'Manual básico de lengua de signos para romper corazones', escrita y dirigida originalmente por Roberto Pérez Toledo, director y guionista canario que falleció a los días de estrenar la obra. Edgar Córcoles dirige ahora este montaje que narra la historia de amor entre Lucho y Jaime, uno sordo y el otro oyente, que tendrán que romper las barreras a las que se enfrentan para poder enamorarse, y posteriormente romperse el corazón mutuamente.

Para los más pequeños, en el Teatro Bellas Artes este domingo pueden disfrutar de 'Pérez, el ratón no nace se hace', una preciosa obra de teatro en la que se narra cómo el Ratoncito Pérez se convirtió en el famoso ratón que trae regalos a los niños y niñas cada vez que se les cae un diente.⁣⁣ La compañía de teatro Titiriguiri es la responsable de este montaje para toda la familia que combina teatro, dibujos, títeres, música y nuevas tecnologías. ⁣⁣

Teatro del Barrio acoge el estreno de 'Desobediente María', un espectáculo sobre María Pacheco, la Leona de Castilla, una mujer que lideró las revueltas comuneras del s. XVI. La reconocida dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena es la encargada de dar forma a esta idea original de Salvador Collado. Laura Hernando, Lucía Trentini y Candela Solé son las protagonistas de esta obra que podrá verse del 1 al 10 de noviembre.

'Las que gritan' es una comedia dirigida por José María del Castillo y escrita por él mismo junto con Antonio Rincón-Cano. Las actrices Beatriz Carvajal, Eva Isanta, Norma Ruiz y Pepa Rus están al frente del reparto de esta obra que reflexiona sobre la importancia de la comunicación, la familia y la búsqueda de la felicidad. Estará hasta el 24 de noviembre en el Teatro Bellas Artes.

Patxo Tellería escribe y protagoniza con Ramón Barea 'El dilema del corcho'. El protagonista es un catedrático de ética enfermo terminal cuya vida depende de una tecnología donada por un magnate al que ha criticado. Eso le coloca en un dilema moral. Este drama complejo y reflexivo sobre la ética personal se puede ver hasta el 10 de noviembre en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía.

Patxo Tellería y Ramón Barela (Foto: Teatro de La Abadía)

El Teatro Español celebra los 100 años de la edición definitiva de 'Luces de Bohemia' de Ramón Valle-Inclán representando la obra por primera vez en su historia a través de una producción propia dirigida por Eduardo Vasco que podrá verse hasta el 15 de diciembre. Un elenco de 25 actores llevará a escena esta pieza cumbre del teatro del siglo XX, con Ginés García Millán interpretando a Max Estrella y Antonio Molero en el personaje de Latino de Hispalis.

Exposiciones

'Misera humanidad, la culpa es tuya' es el título de la exposición de Lita Cabellut sobre los 18 grabados de Goya, titulados 'Los disparates', que se ha inaugurado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Comisariada por Eloy Martínez de Pera, recoge los tesoros de esta institución en un diálogo entre Goya y Cabellut sobre las sombras del alma humana. Se podrá ver hasta el 26 de enero.

La Fundación Canal acoge en la Sala Mateo Inurria 2 'Matisse. Metamorfosis. Esculturas y dibujos' hasta el 12 de enero una muestra que explora una faceta menos conocida del artista francés Matisse a través de un recorrido que refleja su interés por el estudio de la figura humana y la evolución de su representación mediante la repetición constante y obsesiva. Se podrán ver 33 esculturas de Matisse, junto con una selección de dibujos, litografías y un lienzo excepcional, además de fotografías y documentos de la época.

La Sala Canal de Isabel II presenta ‘Caprile Lorenzo’, una exposición que viaja por la larga trayectoria del modista desde sus orígenes hasta hoy en día. Reúne más de 110 piezas de alta costura y una variedad de obras de grandes artistas como Francisco de Zurbarán, Juan Pantoja de la Cruz, Antonio Joli de Dipi, Federico de Madrazo, Erasmus Quellinus, Agustín Esteve o Ramón Casas y Carbó. Se puede visitar hasta el 30 de marzo.

La Comunidad de Madrid y el Consejo Regulador de Vinos de Madrid Denominación de Origen Protegida organizan la exposición 'Madrid también se bebe. Una historia del vino', que se podrá visitar gratis hasta el 26 de enero en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina en el Complejo Cultural El Águila. La muestra reúne libros, documentos de archivo, dibujos, grabados, fotografías y obras de arte sobre esta materia, desde su pasado romano hasta la actualidad.

El Espacio Fundación Telefónica acoge una muestra Jaume Plensa, autor de la escultura 'Julia', instalada desde 2018 en la Plaza de Colón. 'Jaume Plensa. Materia interior' que podrá verse en la planta tercera hasta el 4 de mayo de 2025 y reúne quince obras del escultor catalán, que abarcan más de 30 años de trayectoria, desde los primeros años noventa hasta la actualidad, al tiempo que explora diferentes perspectivas sobre la condición humana que atraviesa toda su producción.

La sala de exposiciones temporales de la Galería de las Colecciones Reales acaba de estrenar 'Sorolla, cien años de modernidad', una gran exposición con la que se clausuran los actos que rinden homenaje al centenario del fallecimiento de la muerte del pintor valenciano. Hasta el 16 de febrero de 2025, esta muestra reúne por primera vez 77 obras del artista, desde las más célebres a otras menos conocidas o que nunca han sido vistas en España.

‘La torre invertida. El tarot como forma y símbolo’ es el título de la exposición que analiza cómo el tarot se ha ido transformado con el paso del tiempo tomado nuevas dimensiones e investiga sus conexiones persistentes con la contracultura y la creación contemporánea. Presenta una selección de obras que abarca desde artistas de los años 60 hasta creadores actuales. Hasta el 5 de enero está disponible en el espacio cultural de La Casa Encendida.

Entre Halloween y los Santos

El Círculo de Bellas Artes vuelve a abrir sus puertas este 31 de octubre para celebrar una de las noches más esperadas del año: La Noche de Muertos, una velada que vibra entre lo místico y lo festivo. Los artistas Ali Gua Gua, Santiago Navas, Alnank, El Cuerpo del Disco, La Tom Son, Poto con Rocoto y Linapary se encargarán de invitar a los vivos a bailar entre sombras. A partir de las 22:30, los disfraces más extravagantes volverán a evocar a los espíritus del más allá en un divertido aquelarre.

La Film Symphony Orchestra (FSO) estará este viernes en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música con un repertorio escalofriante integrado por una selección de los temas del mejor cine de terror. ‘Dracul’ promete ser un concierto de miedo con temas de películas como Psicosis, Drácula, de Bram Stoker, El exorcista, Pesadilla antes de Navidad, Gremlins, Tiburón, Alien o Poltergeist.

Los días 1, 2 y 3 de noviembre en el Teatro Alcázar encontramos 'Halloween El Musical', que se adentra en la tenebrosa pero cautivadora ciudad de Halloween, liderada por el carismático Jack Skeleton. En ella, habita un sinfín de tétricos personajes de teatro musical como Miércoles Addams, la bruja Elphaba o el Dr. Jekyll, que confesarán mediante extraordinarios números musicales sus más oscuros secretos y temores.

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se suma a la celebración del Día de Todos los Santos con el gran clásico de esta época otoñal, el Don Juan Tenorio de José Zorrilla, en una dramatización que dirige Ignacio García y que encabezan Manuela Velasco y Carles Francino. La obra podrá verse durante tres únicos días (31 de octubre, 1 y 2 de noviembre) en el escenario de la Sala Guirau de este centro.

Manuela Velasco y Carles Francino son doña Inés y don Juan en el Tenorio (Foto: Antonio Castro)

La Sala Jardiel Poncela en ese mismo recinto estrena el 1 de noviembre 'El monte de las ánimas (Historias de terror)', de Gustavo Adolfo Bécquer. Pepa Pedroche e Ignacio García firman la dirección de esta obra, que rescata las leyendas de terror de Bécquer en versión de José Ramón Fernández para darlas a conocer también a un público joven. El montaje se podrá ver hasta el 8 de diciembre.

En la mayoría de los municipios están programadas actividades para celebrar la que ya es la noche más terroríficamente divertida del año, entre ellas, pasajes del terror. Colmenar Viejo, Fresno del Torote, Ciempozuelos, Alcorcón, Pozuelo y Alcalá son algunos de los puntos de la región donde van a celebrar esta fiesta a lo grande.

Metro de Madrid se suma un año más a la celebración de Halloween con visitas teatralizadas en la estación fantasma de Chamberí. Serán los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre. Además, el día 3 de noviembre las visitas se realizarán con la estación decorada, pero no serán teatralizadas. Bajo el título de 'El Andén de los Muertos', este espacio se convertirá en un poblado mexicano lleno de catrinas, ánimas, esqueletos y velas, donde se podrá participar en rituales ancestrales para ayudar a las almas perdidas del inframundo.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acoge hasta el próximo 25 de noviembre una de las mayores exposiciones de arte urbano del mundo: Mexicráneos Europa. La muestra itinerante llega a las distintas terminales del aeropuerto con sus 19 cráneos monumentales, tras haber visitado con éxito otros puntos clave de la capital y la región. La muestra revela el lado artístico de la cultura funeraria a través de las tradicionales figuras cadavéricas mejicanas.

Mexicráneos (Foto: Grupo Albia)

El Ayuntamiento de Madrid celebra el tradicional Día de Muertos mexicano con tres nuevos altares de ofrendas a los difuntos que se suman al del Teatro Fernán Gómez en el Centro Cultural de la Villa, y que se encuentran en el Patio de Operaciones de CentroCentro, en la Montaña Artificial del Parque del Retiro y en el Café Naves de Matadero Madrid. La Fundación Casa de México en España ha cedido piezas de sus fondos propios para mantener expuestos estos altares entre este viernes y el domingo 3 de noviembre.

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, Servicios Funerarios de Madrid (SFM), organiza un año más actividades gratuitas, como visitas guiadas y conciertos a la luz de las velas en el Cementerio de La Almudena. Hasta el domingo 3 de noviembre se han programado todos los días excepto el 1 de noviembre visitas guiadas al cementerio de La Almudena, al Cementerio Civil y al Hebreo. También se han programado los tradicionales conciertos a la luz de las velas, de piano y violín, que se celebrarán el viernes, 1 de noviembre, a las 19.30 horas, y a las 21 horas en la capilla del cementerio de La Almudena. Otra opción es visitar el cementerio histórico de la Sacramental de San Isidro, un lugar fascinante tanto por su atmósfera como por la cantidad de obras escultóricas que se encuentran allí.

Cementerio de San Isidro

Otros planes

Por primera vez en la historia, los túneles de la M-30 acogerán una carrera popular. Esta prueba se incluye entre las actividades organizadas por Madrid Calle 30 para conmemorar el 50 aniversario de la vía de circunvalación y se llevará a cabo el 3 de noviembre. A las 09:00 horas se dará inicio a la carrera, que tendrá lugar en la glorieta de Marqués de Vadillo, donde también se ubicará la meta. Los participantes podrán elegir entre dos distancias: un recorrido de cinco kilómetros y otro de diez kilómetros. Ambos trayectos transitarán completamente por los túneles del baipás sur, utilizando la calzada exterior para la ida y la interior para el regreso.

Red Bull Pit Lane 2024 lleva este fin de semana a la Plaza de Colón un evento gratuito con múltiples actividades para los amantes de la Fórmula 1 y del deporte en general, que podrán disfrutar de simuladores, una máquina de reflejos y un coche de exhibición, con la presencia del piloto español de Fórmula 2 Pepe Martí. Los días 2 y 3 de noviembre se vivirá esta experiencia inmersiva del universo Red Bull.

La tercera edición de la Madrid Football Cup U-12 se celebrará el 2 y 3 de noviembre en Paracuellos de Jarama, con la participación de 16 equipos de cinco nacionalidades y cinco comunidades autónomas de España. Los partidos del torneo se repartirán entre el campo 1 del polideportivo municipal, en la avenida de los Deportes, y las instalaciones deportivas del Radar, esquina con la calle Miramadrid.

La Plaza de la Constitución de Algete acoge durante este fin de semana la Feria del Marisco con el pulpo como producto estrella. Coincidienco con el puente de Todos los Santos, los días 1, 2 y 3 de noviembre se desplegarán stands en ese punto para degustar la gastronomía y el maridaje gallego, desde las 12 horas y hasta la medianoche.

'The Champions Burguer' celebra su final en el recinto ferial de Leganés. 24 hamburgueserías que han resultado ganadoras de competiciones anteriores lucharán por conseguir preparar la mejor hamburguesa de España. Entre el 31 de octubre y el 24 de noviembre.

El Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz acogerá este sábado la Copa de España de bodybuilding amateur, una modalidad de culturismo que podrá presenciarse desde las 10 hasta las 18 horas. En la 'WABBA Spain Classic' participarán 160 atletas en 36 categorías y los ganadores absolutos lograrán una tarjeta profesional para poder competir en Mister y Miss Universo que se celebrará en Italia los días 16 y 17 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios