www.madridiario.es
Amyts convoca una concentración frente a la Consejería de Sanidad 'en defensa de la Atención Primaria'
Ampliar
Amyts convoca una concentración frente a la Consejería de Sanidad "en defensa de la Atención Primaria" (Foto: Chema Barroso)

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid considera "insuficiente" el 'Plan de Mejora de la Atención Primaria' de la Comunidad de Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 26 de mayo de 2021, 17:14h

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha trasladado este miércoles su rechazo al denominado 'Plan de Mejora de la Atención Primaria' de la Comunidad de Madrid y al considerar que no contempla aspectos tan necesarios como una mayor financiación e incremento de plantillas para los centros de salud.

En un comunicado, ADSPM ha censurado por "insuficiente" la financiación de 73 millones en tres años que contempla el plan para la Atención Primaria, que ya en 2019 recibía 250 millones de euros menos de lo que le correspondería para homologarse a la media de las Comunidades Autónomas por habitante y año.

De este forma, la AP madrileña continuará en una situación de precariedad económica, ya de por sí prolongada durante demasiado tiempo. Según recuerda la asociación, es la Comunidad Autónoma que destina menos euros por habitante y año y menos porcentaje sobre gasto sanitario público a la AP.

Igualmente, ha censurado el incremento de plantilla de 1.200 trabajadores en tres años al considerar que es "notoriamente" insuficiente y que, según recalca, "ni siquiera se cubren las bajas producidas por jubilaciones y otras incidencias producidas en estos años ni tiene en cuenta las jubilaciones previsibles en los próximos años".

En esta línea, ha recordado su reclamación para el aumento de manera "urgente" de 500 profesionales de la medicina, 5.000 de enfermería y 600 en las unidades administrativas, más un aumento en las unidades de apoyo (fisioterapia, odontología, etc). "Si no se produce un aumento importante de las plantillas será difícil recuperar la capacidad de la AP para atender a la población", ha lamentado.

También ha cargado contra las "dos áreas de privatización" contempladas en el mismo, como son la creación de una centralita sanitarizada y el proyecto de urgencia extrahospitalaria. Según Defensa de la Sanidad Pública, ambos "están pensados para favorecer, una vez más los intereses privados con dinero público".

Por todo ello, han rechazado un plan que consideran "regresivo" y han apostado por "garantizar recursos y personal suficiente para la AP, así como la apertura de todos los centros de salud en su horario habitual, con las mismas prestaciones existentes antes de la pandemia, y asegurar citas presenciales en ellos en un máximo de 48 horas".

"Si no se producen cambios significativos en esta propuesta estimamos que es necesario que trabajadores de la Sanidad Pública y población nos movilicemos contra una propuesta regresiva y privatizadora que atenta directamente contra una AP de calidad y accesible", han argumentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios