La vieja ‘olma’, ubicada en el Parque Lineal del Manzanares, más conocida por los vecinos de la zona como ‘El abuelo’, se ha convertido en todo un símbolo de resistencia de la zona sur de Madrid. Con casi dos siglos de vida, 24,7 metros de altura y un perímetro de 4,56 metros, este grandioso ejemplar de olmo se eleva vanidoso tras haber engañado una y otra vez a la grafiosis, una enfermedad que ha conseguido acabar con la gran parte de los árboles de su especie ubicados en España.
Esta vieja ‘olma’ llamada así por su gran tamaño, según cuenta Enrique Díaz, miembro de la Asociación de Vecinos de San Fermín. “Se llama olma cuando ya tiene ese tamaño y esa edad. No es que un olmo tenga sexo masculino o femenino, sino que así denominaban a estas olmas que había en las plazas de los pueblos, que servía como sitio de encuentro”, explica Díaz.
“Vamos a plantearle al Ayuntamiento que apoyen la candidatura”
Además, también ha sobrevivido al olvido del Ayuntamiento y a la gran tormenta de nieve como Filomena, un evento meteorológico que ocasionó daños menores en su infraestructura. A pesar de todo, ‘El abuelo’ sigue gozando de buena salud y mantiene todas sus ramas en su sitio.
Es por eso, y por todo lo que significa, que siete asociaciones de vecinos del sur de Madrid y varios colectivos medioambientales del entorno del río Manzanares en su salida sur de Madrid, junto con la colaboración de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm),tomaron la iniciativa y organizaron -el pasado domingo- una campaña para conseguir que ‘El abuelo’ se alce con el galardón al árbol español del año 2024. A través de una jornada de limpieza intensiva han conseguido retirar todos los restos de suciedad que aún quedaban de Filomena.
Si no es por la voluntad de estos vecinos del sur de Madrid, ‘El abuelo’ seguiría apilando los restos de la nevada de 2021. “De alguna manera, lo que queremos, lo que estamos haciendo con esta campaña, es depositar sobre ‘El abuelo’ el símbolo de resistencia y de abandono que tiene el Sur en torno al río Manzanares”, alega Enrique Díaz.
Gracias a su resistencia se ha convertido en el vivo reflejo de la lucha de los barrios del sur. Desde la Fravm y las asociaciones vecinales consideran que se tiene que convertir en el símbolo del sur de Madrid. "No solo por su resistencia que también, sino porque es de los pocos olmos centenarios que siguen habitando en España".
“Es muy difícil encontrar olmos de esta variedad”
Su importancia histórica se relaciona con las plantaciones y la producción histórica de esta especie de árbol, que se llevó a cabo en el Real Canal del Manzanares, desde el siglo XVIII hasta bien entrado el siglo XIX.
A ello se le suma la singularidad de encotrar a 'El abuelo' en los últimos terrenos agrícolas de las vegas del Manzanares, siendo de los más cercanos al centro urbano de la ciudad de Madrid, muy pegado a MercaMadrid.
Las asociaciones vecinales San Fermín, La Unidad de Villaverde Este, La Incolora de Villaverde Alto, Los Rosales, Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), Puente de Vallecas-San Diego y la Asamblea Vecinal de Perales del Ríos, con la colaboración de la Red Villaverde Ambiental, Poblado Verde en Acción, Nacernaur y la Fravm han puesto su granito de arena para dejar todo limpio e impulsar el proyecto y hacer ver a los vecinos la importacia de cuidar el medioambiente a través de iniciativas como presentarse al concurso Árbol español 2024.

Por otro lado, este vecino de San Fermín alega que, a lo largo de los años, el Ayuntamiento de Madrid ha descuidado la zona Sur. "Y ahora se dan cuenta de su potencial", debido a los numerosos proyectos que descansan sobre la mesa. “Ahora con el bosque metropolitano están empezando a retomar el asunto”, comenta. Invita también al Consistorio a participar en su proyecto de presentar a ‘El abuelo’ al concurso del árbol español 2024.
“Queremos que se sumen las administraciones, que el Ayuntamiento de Madrid nos apoye porque creemos que es una causa noble, que es un valor que tiene, que no es patrimonio de nadie más que de la ciudad”, asegura Díaz.
Árbol español 2024
El concurso del Árbol y Bosque del Año en España se creó en el año 2007 por la ONG Bosques Sin Fronteras, convirtiendose así en el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Como consecuencia de este proyecto surgió en 2011 el premio a nivel europeo Tree of the Year organizado por la Fundación Alianza.
El objetivo del concurso español se centra en destacar los mejores árboles y bosques singulares de España como un importante patrimonio natural y cultural que se debería apreciar y proteger por todos. Este concurso va más allá de la belleza, el tamaño o la edad de los árboles, tambien se centra en su historia y la relación con las personas y el territorio.
El certamen le va al 'abuelo' como anillo al dedo debido a toda la historia que pesan sobre sus ramas y todo el legado de resistencia que presta a los madrileños del sur.
Los vecinos ven al 'El abuelo' con muchas posibilidades para ganar el concurso, debido a la gran apoyo que cuenta tan solo en la zona Sur de Madrid. "Muchas veces se presentan arbolitos de un pueblo rural donde los apoyos de personas son menores que en la ciudad de Madrid. O sea en Madrid tenemos un potencial de votantes de los cuatros distritos de la zona. Estamos casi en torno al millón de habitantes", explica emocionado Enrique Díaz.
¿Cómo funciona el concurso?
Fase I. Presentación de candidatos: Presentación de candidaturas a ser el árbol y el bosque de España 2024. Périodo de inscripción de 16 de septiembre al 16 de octubre.
Fase II. Elección de los candidatos Españoles: Un jurado experto seleciona a los aspirantes del 17 al 27 de octubre.
Fase III. Votación de los candidatos españoles: Se abre un periodos de votación popular por el cual será elegido el ganador. Las votaciones se realizan a través de la web del concurso. Se podrá votar desde el 10 de noviembre al 10 de dicembre, hasta las 00:00 horas.
Fase IV. Anuncio del ganador español: El día 20 de diciembre se anunciará al ganador del árbol y bosque de españa 2024. Y conseguirá una plaza en el concurso europeo 2024 Tree of year, que se llevaría a cabo en febrero.