Este lunes, 29 de mayo, en plena resaca electoral, Pedro Sánchez sorprendía adelantando la convocatoria de Elecciones Generales. Estas, previstas para el mes de diciembre, se celebrarán ahora el próximo domingo, 23 de julio.
Coincidiendo con el periodo vacacional, es de esperar que el voto por correo impere. Siendo la convocatoria tan inesperada, los plazos se prevén ajustados. Es por ello que este martes, 30 de mayo, arranca el periodo de solicitud en Correos para pedir el voto.
Tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de elecciones, la maquinaria para organizar los nuevos comicios arranca.
Cómo y cuándo se puede votar por correo
Para ejercer el derecho al voto sin pasar por las urnas, se puede solicitar en cualquier oficina de Correos de forma presencial o de manera telemática a través de correos.es. Para hacerlo online es necesario identificarse con el DNI electrónico o con un certificado digital válido.
Después de enviar la solicitud o presentarla en Correos, la empresa trasladará la petición a la Oficina del Censo Electoral, la cual emitirá un certificado que acredita que el elector está inscrito en el censo y constará como votante por correo. Cabe destacar que si se vota por correo, no se puede votar en mesa. Asimismo, aunque el elector ejerza su derecho al voto por correo, si es llamado a mesa deberá acudir, a no ser que acredite una de las excepciones válidas para librarse.
Las papeletas, sobres, el certificado del censo, un sobre con la dirección de la mesa que le correspondería votar -en el que introducirá su voto y el certificado- y una explicación de cómo cumplimentar todo llegará a casa del elector. La entrega de toda esta documentación deberá ser presencial y el votante firmará su recepción tras acreditar su identidad. Si el votante no está en casa ninguna de las veces que Correos intente entregar la documentación, se dejará un aviso en el buzón para que este acuda a su oficina de Correos más próxima para recoger allí lo necesario para votar.
Por último, el votante deberá acudir a Correos con toda la documentación recibida en su domicilio para entregarla allí, con el voto ya introducido en los sobres que se le facilitaron.
Este proceso se podrá llevar a cabo desde hoy, martes 30 de mayo, hasta el jueves, 13 de julio.