www.madridiario.es

¿Qué es la rehabilitación de edificios y en qué consiste?

Por MDO
miércoles 05 de octubre de 2022, 09:34h

Las Rehabilitaciones y las reformas integrales son una necesidad vital tanto para los edificios como para las personas que los habitan, en muchas edificaciones existentes con el paso del tiempo los materiales y sistemas constructivos han quedado desfasados o están al límite de su vida útil en cuanto a las prestaciones que deben aportar a nivel de habitabilidad y confort

¿Qué es la rehabilitación de edificios y en qué consiste?
Ampliar

Hoy te contamos por qué es necesaria la rehabilitación de algunos edificios, qué objetivos se quieren conseguir y qué empresa especialista en rehabilitación y reformas integrales en Madrid puede ayudarte.

¿Por qué es necesaria la rehabilitación de edificios?

Según la legislación española, en lo que se refiere a la conservación de edificios existentes, los propietarios de un inmueble tienen la obligación de mantenerlo en condiciones adecuadas de seguridad y salubridad. Para ello es imprescindible en ocasiones realizar actuaciones o reformas.

Si un edificio no ha superado con éxito la Inspección Técnica de Edificios en su fachada, cimentación y estructura, cubiertas, canalizaciones de abastecimiento de agua o saneamiento, será obligatorio emprender acciones correctoras o de rehabilitación si la actuación se contempla como integral.

Otra de las razones por las que puede ser necesario rehabilitar un edificio es que se trate de una construcción antigua que se quiere acondicionar para el mismo u otro fin, dentro de este tipo se encuentran los edificios protegidos donde las actuaciones requieren de trabajos encaminados a conservar las condiciones intrínsecas y singulares del edificio o edificios sin protección donde hay una mayor libertad de actuación.

Actualmente, las rehabilitaciones y reformas en edificios antiguos con o sin protección en Madrid son muy frecuentes debido al alto valor patrimonial y cultural en algunos casos de los mismos además de la buena ubicación, este sector desempeña una actividad fundamental porque conserva las edificaciones, recuperando construcciones y aprovechando el suelo del centro de las ciudades de una forma más eficiente.

La demanda de reformas para convertir edificios antiguos en oficinas o viviendas con los estándares actuales de diseño, confort, sostenibilidad y eficiencia energética, en toda la comunidad de Madrid y en la propia capital es alta, especialmente en la actual coyuntura de necesidad de actuación en la reducción de demanda energética y de sustitución de energías fósiles por otras más sostenibles para las que se cuenta con distintos planes de ayuda por parte de la administración a nivel de propietario individual o bien de edificio comunitario o incluso en actuaciones coordinadas por barrios o áreas de actuación..

Ámbitos de actuación de la recuperación de Edificaciones antiguas

Dentro de las actuaciones en los edificios existentes en función del mantenimiento y de la calidad y de los materiales de la construcción existirán muy diversos ámbitos y niveles de actuación, resumimos a continuación los más generales o frecuentes.

  • Mejora de la estabilidad de estructuras y/o cimentaciones.
  • Optimización del aislamiento de la envolvente y de las particiones interiores, tanto a nivel acústico como térmico.
  • Mejorar la eficiencia energética de la edificación a través de la reducción de demanda de combustibles fósiles y el empleo de energías y sistemas alternativos con mejor rendimiento o de fuentes renovables.
  • Actualización de las instalaciones de abastecimiento de agua y evacuación, así como los suministros de gas, electricidad e infraestructura de telecomunicaciones de los edificios.
  • Supresión de barreras arquitectónicas para adaptar los edificios a las personas con movilidad reducida.
  • Renovación de las fachadas instalando sistemas que mejoren las condiciones estéticas y sobre todo la eficiencia energética y el aislamiento. Los sistemas de fachadas ventiladas además revalorizan económicamente incrementando notablemente el valor del edificio y de los inmuebles que lo componen.
  • Reestructurar todos los espacios para adaptarlos a un nuevo uso y/o a la normativa vigente.

Vivienda Sana, expertos en rehabilitación de edificios

La rehabilitación de un edificio como se ha expuesto es una actuación de gran calado, para la cual es necesario contar con la ayuda de profesionales especialistas en la materia y con un conocimiento profundo de los edificios y su entorno, además de la normativa y su gestión, todo lo anterior precisa de un mayor nivel de conocimiento cuando se trata de la rehabilitación de un edificio antiguo o histórico.

En Vivienda Sana se tiene muy presente la importancia de realizar las tareas de mantenimiento adecuadas para cada una de las edificaciones, según sus necesidades concretas y cuando es preciso se dispone de los medios y conocimiento para acometer las rehabilitaciones o reformas integrales en edificios como una de sus especialidades, por ello, en caso de necesitar asesoramiento técnico les atenderán en su sede de San Sebastián de los Reyes y les aconsejarán sin compromiso para realizar Rehabilitaciones o Reformas en toda la Comunidad de Madrid.

Si busca una empresa de reformas en Marbella, también podemos hacerlo desde nuestra nueva sede en Vivienda Sana Andalucía, ya que llevamos a cabo reformas y rehabilitaciones en toda la Costa del Sol.