www.madridiario.es

Guardar y conservar el whisky: 5 tips esenciales que tener en cuenta

Por MDO
lunes 27 de junio de 2022, 11:45h

Aunque el whisky es una bebida menos delicada que otras como el vino, lo cierto es que hay que tener en cuenta algunos tips esenciales para favorecer su conservación

Guardar y conservar el whisky: 5 tips esenciales que tener en cuenta
Ampliar

Son unas indicaciones mínimas para preservarlo en perfectas condiciones, tanto si no se ha abierto la botella todavía como si ya se ha usado con anterioridad.

Además de elegir el mejor whisky para disfrutar de un sabor o aroma único, lo ideal es seguir consejos como los que mostramos a continuación:

Control térmico

El whisky debe mantenerse en un lugar que tenga una temperatura más o menos estable, preferiblemente fresca. Lo ideal es que pueda conservarse entre los 7 y los 21 grados como máximo. Por encima de esta temperatura puede estar en períodos cortos de tiempo, pero no se aconseja una exposición prolongada a temperaturas elevadas, pues puede provocar su evaporación.

Condiciones de humedad

Para conservar el whisky en buen estado, la humedad no es aconsejable. Aunque no es algo que vaya a afectar de forma directa a la bebida, sí puede dañar la etiqueta o deteriorar el tapón de la botella, lo que puede provocar un deterioro físico que luego hace que no sea agradable sacar la botella cuando hay invitados. Por tanto, se aconseja buscar una habitación con poca humedad.

Sin luz directa

Lo aconsejable es mantener las botellas de whisky siempre alejadas de un punto de luz directa. El sol directo sobre el whisky puede alterar sus matices y su sabor y desestabilizarlo de tal forma que no sea lo que esperabas. Por tanto, lo aconsejable siempre es buscar un lugar oscuro en el que guardar la botella, que puede ser en una habitación oscura o dentro de una caja de cartón o estuche dentro de una habitación con poca luz.

Posición vertical

Mientras que el vino debe conservarse en posición horizontal, todos los expertos recomiendan guardar el whisky en posición vertical. El objetivo es tratar de impedir que entre el aire, puesto que el tapón de corcho puede humedecerse demasiado en posición horizontal y trasladar un sabor desagradable y no deseado, además de que permite que entre aire con el daño que ello puede provocar al whisky.

Terminarlo en plazo

Una vez has abierto una botella de whisky, el contenido puede empezar a evaporarse poco a poco. Lo ideal es gastar la botella antes de que esta evaporación altere su sabor aumentando el contenido en alcohol. Por tanto, si te queda menos de la mitad de una botella, lo ideal es que la consumas como mucho en 1 o 2 años, mientras que, si apenas queda un cuarto de botella no debes esperar más de 3 o 4 meses.

Estos son los tips o consejos más importantes que debes tener en cuenta para conservar tus mejores botellas de whisky en perfecto estado durante más tiempo. Unos consejos de fácil aplicación que te pueden ayudar a disfrutar de tu bebida favorita con todo su aroma y sabor cuando desees.