www.madridiario.es

¿Sabes para qué se utilizan las máquinas de chorro en la industria?. Te lo contamos

Por MDO
viernes 20 de mayo de 2022, 13:42h

En los procesos industriales para la fabricación de diferentes productos o herramientas intervienen distintas maquinarias que son fundamentales para que el producto alcance el diseño o la calidad deseada.

¿Sabes para qué se utilizan las máquinas de chorro en la industria?. Te lo contamos

Una de las máquinas imprescindibles en muchas industrias son las conocidas como máquinas de chorro.

Estas máquinas de chorro de arena, chorreadoras o arenadoras son equipos que utilizan el aire comprimido y algún tipo de producto abrasivo granulado para realizar distintos tratamientos en procesos industriales. Fabricantes como abshot, una empresa de máquinas de chorrear, juegan un papel clave para este tipo de procesos.

Un elemento que interviene en distintos procesos

Las máquinas de chorrear permiten realizar limpiezas y este es su uso más habitual, pero también tienen otras funcionalidades. Se utilizan para llevar a cabo decapados, desoxidados, matizados o grabados, pero también se utilizan para preparar superficies de cara a aplicar pintura sobre ella. Por tanto, su presencia en la industria está ampliamente extendida.

Estas máquinas pueden llevar a cabo uno u otro tratamiento en función de las posibilidades que ofrezcan de regular el chorro y del tipo de abrasivo que se utilice. Por tanto, no todas las máquinas de chorro funcionan de la misma forma ni permiten realizar el mismo tipo de tratamientos.

¿Qué tipo de máquinas de chorrear son más frecuentes?

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de máquinas de chorreado de arena, pero podemos clasificarlas de la siguiente manera:

Máquinas de chorrear en seco

Las máquinas de chorrear arena en seco son ampliamente utilizadas para las aplicaciones más comunes del chorreado. Hablamos de la limpieza de moldes, de la preparación de superficies, del desbarbado de piezas o de acabados superficiales. Son cabinas de chorreado que satisfacen grandes producciones y que eliminan el factor humano para mejorar los resultados y aumentar la eficiencia.

Máquinas de chorrear en húmedo

Las máquinas de chorrear arena en húmedo utilizan una solución que mezcla el agua y el abrasivo con el aire comprimido. Es un proceso que elimina los residuos contaminantes de las piezas y las deja limpias y listas para llevar a cabo con ellas el siguiente proceso. Para ello incorporan una bomba de impulsión que garantiza un flujo a medida que hay que programar en función de la pieza a tratar.

Arenadoras portátiles

En el mercado también podemos encontrar máquinas de chorro de arena portátiles que se pueden utilizar para realizar trabajos de restauración, para realizar retoques o para realizar trabajos al aire libre como el granallado de estructuras o la limpieza de fachadas. Son dispositivos de fácil transporte ideal para empresas que necesitan trasladar sus trabajos a diferentes puntos de manera frecuente.

Como se puede apreciar, podemos encontrar en el mercado una amplia variedad de máquinas de chorro de arena para realizar una amplia variedad de trabajos en procesos industriales. Una máquina presente en industrias muy variadas y cuya existencia permite conseguir resultados mucho más profesionales y acabados perfeccionados que contribuyen al éxito de los productos desarrollados por las empresas.