www.madridiario.es

Consultorías Medioambientales en las empresas para alcanzar un desarrollo sostenible

Por MDO
miércoles 02 de marzo de 2022, 14:06h

Las empresas de hoy día están obligadas a desarrollar Estudios de Impacto Ambiental para minimizar su huella en los ecosistemas y compensar por las afectaciones causadas al entorno. Las compañías tienen que ser cada día más sostenibles para cumplir con las nuevas leyes y estándares en relación a la protección del medioambiente, cada día más rigurosos.

Consultorías Medioambientales en las empresas para alcanzar un desarrollo sostenible
Ampliar

Existen consultorías generales que se dedican a asesorar a las empresas en múltiples aspectos (fiscales, laborales...). Sin embargo, una consultoría medioambiental trata todos los aspectos en materia de medio ambiente que afectan a la gestión de las empresas, como puede ser la recogida de residuos, la contaminación, la eficiencia energética o el impacto que causa en el paisaje, entre otros factores. Este tipo de consultorías toman cada día más relevancia dentro del mundo empresarial, entre otros factores por el endurecimiento de la normativa en materia de sostenibilidad aplicada a las empresas.

¿Qué es una consultoría ambiental?

Una consultoría ambiental es aquella que presta los servicios de asesoramiento en materia de medio ambiente. Es necesario contar con ellas siempre que se tenga una empresa u otro tipo de organización para llevar a cabo proyectos sostenibles con los que disminuir su huella ecológica. Una consultoría ambiental lleva a cabo diferentes funciones, como informar y asesorar para el cumplimiento de la legislación ambiental, la implantación de sistemas de gestión ambiental, la tramitación de diversas etiquetas ecológicas, la planificación de la Agenda 21 Local o la elaboración de estudios de impacto ambiental, entre otros.

Objetivos

Con todos estos servicios se busca que las empresas mejoren su calidad y optimicen el uso de los recursos naturales. En este sentido, en los últimos años las políticas medioambientales se han vuelto mucho más exigentes debido a la gran crisis ecológica a nivel global que sufre el planeta.

Un sistema de gestión ambiental es esencial para que las empresas comiencen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunos de los puntos más destacados de estos planes están en la reducción del consumo de la luz, la utilización de energía renovables, la mejora de la eficiencia energética…

Estudios que realizan

Los especialistas de la consultoría ambiental son los responsables de estudiar las diferentes áreas y analizar las deficiencias de la empresa con el propósito de presentar posibles mejoras. Además, también se encargan de factores mucho más específicos en dependencia de cada sector. Por ejemplo, en aquellas empresas que se dedican a la construcción, la consultoría ambiental se centra, fundamentalmente, en estudios de impacto ambiental.

Estos trabajos de investigación tienen sus campos de acción en los diferentes impactos que reciben la flora, fauna, agua, suelo y aire que va a provocar cada construcción antes de ser realizada. En dependencia del tipo de suelo, de su valor y de la posible afección, la construcción podrá ejecutarse o no. Este tipo de estudios de impacto ambiental cuentan con numerosos trámites administrativos que tienen que superarse para su posterior ejecución.

La importancia de la Consultoría Ambiental

Como se ha visto con anterioridad, las consultorías ambientales se encargan de asesorar a sus clientes para que sean ambientalmente sostenibles. Participan en el desarrollo y la implementación de planes, programas o proyectos para que la protección del medio ambiente esté garantizada.

Afortunadamente, en los últimos tiempos, el trabajo de la consultoría ambiental ha ocupado el lugar de relevancia que se merece, en buena parte debido a los cambios normativos en materia medioambiental que son, a cada día que pasa, más exigentes.

Además de por cumplir con la legislación, hay que destacar el aumento de la conciencia medioambiental en toda la sociedad, incluyendo las grandes corporaciones. En este sentido, cada vez son más las empresas que llevan acciones para mejorar en eficiencia y producción dentro de un marco de responsabilidad corporativa.

Ambos factores son los que han promovido que el papel de la las consultorías medioambientales sea esencial para que las empresas adapten su actividad a los nuevos estándares y requisitos ambientales.

Aumenta la demanda de sus servicios

La sostenibilidad es una prioridad en un entorno social marcado por el compromiso y el respeto con el medio ambiente. A nivel individual, así como por parte de empresas y diferentes tipos de instituciones, va cobrando cada mayor relevancia la protección por salvaguardar los recursos naturales. Esto ha conducido, inevitablemente, a un aumento de la demanda de consultores ambientales altamente capacitados para dar respuesta en la implementación de soluciones eficaces en materia ambiental.

Es el caso de la empresa Ideas Medioambientales, formado por un equipo multidisciplinar de consultores ambientales con solvencia basada en una plantilla altamente cualificada e identificada con los valores corporativos de la empresa. En el desarrollo de su labor han implantado políticas activas y voluntarias, apostando por el I+D+i ambiental o las TICs y las nuevas tecnologías. Así mismo, se encargan gestionar el conocimiento e incorporar la responsabilidad social y ambiental como línea estratégica de trabajo. Su último avance ha sido el registro de Huella de Carbono concedido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.