www.madridiario.es

La formación en Marketing Digital, imprescindible para empresas y profesionales

Por MDO
martes 18 de enero de 2022, 09:33h

Hoy, hablar de Marketing es un tema muy amplio que engloba multitud de conceptos y estrategias, además de los ámbitos en los que se puede aplicar. El Marketing es la disciplina que desarrolla las estrategias y actividades relacionadas con la comercialización y promoción de un producto o servicio.

La formación en Marketing Digital, imprescindible para empresas y profesionales
Ampliar

Dentro de lo que también se conoce como mercadotecnia, el Marketing Digital ha ganado fuerza y se ha convertido en un área que incluye distintas actividades o disciplinas especializadas en captar clientes en internet.

En la actualidad, las empresas ven imprescindible ejecutar alguna de las diferentes actividades de Marketing Digital, ya que la aplicación correcta de sus técnicas ayuda de forma indiscutible a aumentar la visibilidad de la marca y su posicionamiento en el mercado, en un contexto en el que la audiencia se encuentra mayoritariamente en motores de búsqueda como Google y a través de las redes sociales más conocidas.

Las empresas desarrollan sus operaciones en un entorno cada vez más competitivo. La globalización, la digitalización que rodea la economía y la venta online están provocando que la competencia empresarial ya no sea sólo a nivel local. Hoy en día, la competencia es a nivel mundial y cualquier empresa, de distinto sector, ya sea grande o pequeña, puede tener a su principal competidor a miles de kilómetros de distancia.

Por ello, la capacidad que tenga una compañía para diferenciarse y destacar sobre el resto de la competencia es clave para resistir. Pero también para crecer y perdurar en el tiempo. Y para conseguirlo, es evidente que la formación de los profesionales que componen la empresa en Marketing Digital juega un papel muy determinante, ya que de sus conocimientos, su talento y de su buen hacer en el día a día dependerá, en mayor o menor medida, el progreso económico de la misma.

La digitalización invade todas las actividades, y esta tendencia va en ascenso. Esto ha acelerado que además de las empresas, organizaciones de todo tipo (políticas, económicas, financieras, sociales, educativas, etc.) así como los profesionales de cualquier ámbito, hayan asumido que deben adaptarse rápidamente a este escenario digital, y demanden capacitación y perfiles con habilidades digitales.

El Marketing Digital, una apuesta con futuro

Para conseguir el crecimiento y debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, los conocimientos y habilidades en Marketing digital son esenciales. No en vano, el Marketing es aquella disciplina que se encarga de hacer incrementar las ventas de una compañía, logrando por medio de diferentes técnicas y medidas aumentar la facturación y lograr un mayor margen de los beneficios.

En este sentido, destaca que una de las principales labores de los integrantes de un departamento de marketing es el de aumentar la visibilidad de la marca y su posicionamiento en el mercado. Y es que, tal y como dicen los expertos, si una empresa no vende una marca al final vende únicamente una mercancía como si fuera un producto genérico y básico. Por tanto, en esos casos, los clientes se inclinarán por la oferta más barata.

La mayoría de las empresas ha decido incrementar recursos en el área Marketing digital. En esa línea, no podemos quedarnos atrás y como profesionales debemos formarnos realizando alguno de los cursos de actualización y masters que existen en el área como el que se puede ver en esta web oficial del master en marketing de la Cámara de Comercio de Madrid. En dicho programa, la formación está principalmente enfocada en el Marketing Digital y a las novedades que la tecnología ha introducido en esta área tan importante dentro de una empresa. De este modo y, en el caso particular de este máster, los asistentes se convertirán en expertos en marketing con una innovadora visión estratégica digital, contando con las herramientas necesarias para saber llegar a los consumidores actuales y potenciales.

La formación imprescindible en Marketing Digital

El máster de Marketing Digital está dirigido especialmente a directivos y gerentes, así como a empresarios en activo que buscan mejorar sus habilidades como gestores y directivos. No obstante, también es una formación especialmente recomendable para los titulados y graduados recién salidos de la Universidad, ya que les permite estar en contacto con profesionales de primer nivel inmediatamente después de culminar su experiencia universitaria y tener la oportunidad de aumentar su red de contactos y conocimientos relacionados con el mundo de la empresa en general, y del marketing, en particular.

En el programa especializado en marketing digital los asistentes aprenderán de mano de profesionales en activo de alto nivel y de reconocido prestigio, los componentes y técnicas más importantes que configuran hoy en día el Marketing Digital. De este modo, los alumnos del máster sabrán diseñar una estrategia de Marketing Digital, internalizando la teoría y con aplicación práctica de los conceptos relacionados con Big Data, Investigación de Mercados, E-commerce, Inbound Marketing, Medios Digitales, Email Marketing o Marketing de Afiliados, entre otros muchos contenidos.

El beneficio de formarse en un Máster especializado en el ámbito del marketing, respecto a otros tipos de estudios, es la metodología empleada y la calidad de las materias que se tratan. El reconocido método del caso es un sistema de aprendizaje activo y participativo basado en el análisis de casos reales. Esto posibilita que los alumnos aprendan de forma práctica, ganen experiencia sobre el uso de técnicas, resolución de problemas en un contexto empresarial real y desarrollen competencias y seguridad para el proceso de toma de decisiones. Además, se adquieren conocimientos necesarios para implantar una correcta estrategia SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) y SEM (publicidad de pago en motores de búsqueda) y así ser más fácilmente encontrados por su público objetivo.

Otro de los beneficios de formarse participando en un Máster en Marketing Digital es la consolidación y profundización del aprendizaje desde un punto de vista práctico y aprendizaje grupal. El proyecto empresarial de Marketing que realizan los participantes tiene como objetivo aplicar todo lo aprendido y simular en un escenario real, competitivo y cambiante, la viabilidad del plan de marketing digital así como su efecto en los resultados y éxito de una empresa.