www.madridiario.es

¿Por qué los pájaros son unas excelentes mascotas?

Por MDO
viernes 22 de octubre de 2021, 09:52h

Quizá no sea el tipo de mascota al que estamos más acostumbrados, pero la realidad es que poco a poco se dejan ver más pájaros en los hogares, incluso en aquellos que llevan un ritmo más frenético y que no por ello quieren renunciar a la compañía de un animal tan alegre.

¿Por qué los pájaros son unas excelentes mascotas?
(Foto: Pixabay)

En el ranking de mascotas más populares en España, los pájaros ocupan el tercer puesto, tras perros y gatos. Es muy difícil que los pájaros lleguen a igualar a los primeros (se estima que los perros tienen una presencia del 80% en los hogares españoles frente al resto de animales), pero ya están recortando posiciones con respecto al promedio de gatos por hogar. Los gatos representan un 10% del total de animales de compañía en España, y los pájaros, con un 4% y subiendo van camino de acercarse a estas cifras en los próximos años.

Las razones que están llevando a los amantes de las aves a decantarse por este tipo de mascotas son las siguientes:

  1. La alegría. Los pájaros son animales muy alegres que, normalmente, son capaces de recibirnos con su canto, marcar los ritmos del día o incluso hablarnos como es el caso de algunos loros. De hecho, son muchas las personas que viven solas y deciden tener pájaros en sus patios o terrazas, lugares donde el animal podrá sentirse a gusto, recibir un poco de sol y cantar durante el día a la vez que les hace compañía.
  2. El tipo de cuidados. Un pájaro es un animal bastante independiente que puede alimentarse e incluso administrarse la comida por sí mismo. En este sentido, los pájaros no requieren de un horario fijo como sí lo hacen otras mascotas, por lo que otorgan a sus dueños una mayor libertad.

No obstante, esta independencia trae consigo el especial esmero que deben poner los dueños de los pájaros en que todos los accesorios: bebederos, comederos e incluso complementos alimenticios sean de una buena calidad y se adecuen a la perfección a las necesidades del pájaro. Ellos pueden hacerlo solos, pero hay que darles las mejores herramientas.

Por suerte, este tipo de circunstancias se resuelven gracias a las tiendas de venta de accesorios para pájaros. Estas tiendas especializadas cuentan con completos catálogos que permiten obtener todo lo que se necesita para la cría de un pájaro en una única plataforma, facilitando así el trabajo de los dueños. Un buen ejemplo de ello es ComplementosParaAves.com una tienda online donde encontrar tanto los complementos básicos para el cuidado de los pájaros, tales como comederos jaulas y nidos como productos específicos para distintas especies, como por ejemplo alimentos especiales para Agapornis, accesorios para pájaros y pasta de cría para loros, entre otros. Con facilidades de este tipo es lógico que muchas personas vayan descubriendo poco a poco las ventajas de tener un pájaro como mascota.

  1. Su modo de vida. Del mismo modo que los pájaros son animales muy independientes, también están acostumbrados a estar solos o en parejas de su misma especie, por lo que no habría problema en que permanezcan solos durante la jornada laboral o en pequeñas escapadas mientras se procure que sus jaulas estén limpias y tengan suficiente comida y bebida. Aunque por supuesto, como cualquier otro animal, también les gusta recibir atención y cariño.
  2. Los gastos que supone mantenerlos. Como ya hemos mencionado, un pájaro es un animal que no requiere de excesivos cuidados y, debido a la protección que le otorga encontrarse siempre en el hogar, es difícil que pueda sufrir accidentes como sí ocurre con otro tipo de mascotas. Es importante, no obstante, mantener limpias sus jaulas y mimarlos al máximo dentro de sus necesidades para que su salud se conserve en buen estado y las visitas al veterinario se reduzcan.

Por todos estos motivos, los pájaros son unos excelentes animales de compañía y no nos extraña que cada día estén presentes en más y más hogares. ¡Ojalá siga siendo así!