www.madridiario.es

Madrid, una puerta abierta al empleo en el sector público

Por MDO
miércoles 20 de octubre de 2021, 10:15h


Madrid alberga la capital de España, y esto, que es una obviedad conocida por todo el mundo, es también una importante puerta al empleo, especialmente desde el sector público.

Madrid, una puerta abierta al empleo en el sector público
Ampliar

En las últimas semanas se está planteando desde el gobierno de la nación iniciar un proceso de descentralización que podría llevar a desplazar algunas administraciones desde la Comunidad de Madrid hacia otros territorios, con el fin de que la capital no actúe como sumidero de recursos y fuerza centrípeta, atrayendo buena parte del talento de otras regiones.

No obstante, si eso ocurre o no, que está por ver, la realidad es que la Comunidad de Madrid, con la Villa a la cabeza, es un buen lugar para buscar la estabilidad laboral en el sector público a través de una oposición, y más en concreto en el área de la administración.

Por qué opositar a auxiliar administrativo en la Comunidad de Madrid

Dentro de las profesiones relacionadas con la administración pública, una de las más atractivas es la de auxiliar administrativo. Por lo general, en cada proceso de convocatoria se contabilizan miles de plazas si sumamos todas las que mantienen relación entre sí.

Además se trata de una profesión que está presente en todos los niveles del Estado y en otros ámbitos. Encontramos auxiliares administrativos municipales, en gobiernos regionales, en diputaciones, en los servicios de salud y a nivel nacional.

A esto se suma la aparente simpleza de los requisitos. Las oposiciones para conseguir una plaza en esta profesión son más accesibles que en otras convocatorias, pues únicamente hay que acreditar una titulación ESO o equivalente para poder presentarse. Por otra parte, son unas oposiciones muy permisivas en lo que se refiere a nacionalidad. Cualquier persona de nacionalidad española, europea, cónyuge de alguna de estas o descendiente puede acceder.

En Madrid, que es uno de los territorios en España que más migración acoge, esto es un punto a favor. Pero a ellos hay que añadir dos argumentos más de peso, la estabilidad que ofrece convertirse en funcionario y trabajar cerca de casa.

Si eres madrileño y consigues que tu empleo no te obligue a desplazarte cada día muchos kilómetros, acabarás ganando en salud mental y en tiempo libre. Y todo ello con la tranquilidad que ofrece el sector público.

Estos últimos argumentos son válidos para cualquier proceso de oposiciones que quieras estudiar, pero si quieres ampliar información auxiliar administrativo en Madrid, puedes entrar en esta página de Gokoan, una de las academias especializadas en este tipo de oposiciones en la Comunidad de Madrid.

Oposiciones similares a auxiliar administrativo

Las de auxiliar administrativo son unas oposiciones muy deseadas por buena parte de los profesionales que buscan suerte en el sector público. Solo en las referidas a este puesto para la administración estatal se han convocado cada año entre 400 y más de 900 desde 2015 a 2019.

Pero un aspecto añadido que es muy relevante en esta área es que el puesto de auxiliar administrativo puede ser el pasaporte a otras oposiciones muy relacionadas aunque de mayor dificultad.

Es el caso de las de administrativo. Un administrativo del Estado ya no solo basta con que tenga formación ESO, sino que se le requiere una titulación mínima de bachillerato. Esto implica que la cantidad de plazas ofertadas es menor, pero a cambio las condiciones laborales en cuanto a sueldo sí son mejores.

Este tipo de oposiciones, además de en Madrid, también se pueden estudiar a nivel estatal. Y muchas academias permiten prepararte en ambas. Por seguir con el ejemplo, puedes opositar en GoKoan tanto para administrativo nacional como autonómico.

Oposiciones de auxilio judicial y gestión de la administración civil del Estado

Las de auxiliar administrativo y las de administrativo son las profesiones más conocidas en el ámbito que nos ocupa. Sin embargo, no son las únicas. En ese espacio aparece también la figura de los auxiliares judiciales. Un funcionario de auxilio judicial es un agente de la autoridad que tiene como misión comunicar y ejecutar actos judiciales.

Entre sus tareas están las de archivar documentos, realizar notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos, ejecutar embargos, ocupar puestos de trabajo de la Oficina Judicial y actuar como Policía Judicial.

Son accesibles desde el punto de vista formativo, pues no se demandan títulos más allá de la ESO. El temario está conformado por 26 temas con una amplia carga jurídica y de aspectos legales.

Una última opción que guarda relación con las ya comentadas es la de gestión de la administración civil del Estado. En este caso aprobar la plaza da derecho a formar parte de un cuerpo de funcionarios adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública que realiza funciones de gerencia y dirección de las políticas gestionadas por la Administración Pública. Es más exigente en cuanto a los requisitos, pues requiere ser titulado universitario. A su vez, el número de plazas convocadas también es más reducido.

En definitiva, ser funcionario en la Comunidad de Madrid puede ser una gran opción y si te apetece te animamos a conseguirlo. ¡Mucha suerte!