www.madridiario.es

Equinácea y propóleo para reforzar tus defensas

Por MDO
viernes 24 de septiembre de 2021, 12:55h
¿Cómo podemos reducir la probabilidad de sufrir trastornos infecciosos durante el otoño y el invierno? Una solución es el suministro regular de vitamina C, bien aumentando el consumo de cítricos o mediante la ingestión de suplementos vitamínicos.
Equinácea y propóleo para reforzar tus defensas
Ampliar

Pero hay otras dos alternativas cuya efectividad para prevenir las infecciones es bien conocida entre los usuarios habituales de hierbas medicinales y remedios naturales: nos referimos al propóleo y la equinácea.

Ambos ingredientes, junto con la vitamina C, forman parte de la composición de Dinafen Plus de Laboratorios Mahen, un suplemento desarrollado específicamente para mejorar las defensas del organismo

El propóleo, un estimulante natural para las defensas del organismo

El propóleo es una sustancia natural elaborada por las abejas, a partir de las resinas extraídas de ciertos árboles. Lo utilizan para construir y sellar las colmenas, y además de su función estructural, actúa como barrera ante infecciones y parásitos.

Sus propiedades beneficiosas para el organismo humano son bien conocidas desde tiempos milenarios, considerándose una poderosa medicina natural capaz de estimular el sistema inmunitario humano.

Su uso principal es la prevención de infecciones víricas, fúngicas y bacterianas, pero también está documentada su eficacia como tratamiento.

La equinácea, un potenciador del sistema inmune con propiedades antiinflamatorias

La equinácea es una planta perenne de hasta dos metros de altura, utilizada ancestralmente con fines terapéuticos por las tribus indias originarias de Norteamérica. Toda la planta es aprovechable, desde la raíz hasta sus llamativas flores.

Esta planta medicinal estimula la producción de macrófagos y linfocitos, que son células del sistema inmunitario encargadas de atacar a los organismos perjudiciales que intentan invadir el organismo, como virus y bacterias.

Además, inhibe la producción de leucotrienos y prostaglandinas, dos sustancias que intervienen en los procesos inflamatorios.

Por tanto, es útil en la prevención de enfermedades infecciosas y en su tratamiento, con un doble mecanismo de acción que incluye la reducción de las molestias provocadas por los procesos inflamatorios derivados de las infecciones.

¿Cuáles son las dosis diarias de propóleo y de equinácea adecuadas para reforzar nuestro sistema inmunitario?

Como con cualquier complemento natural, es necesario ser precavidos con la dosificación. Aunque no se trate de medicamentos propiamente dichos, los ingredientes naturales contienen muchos principios activos medicinales susceptibles de producir beneficios en la salud.

Pero esos mismos principios activos pueden resultar perjudiciales si la ingestión es excesiva o se consumen durante períodos de tiempo demasiado largos:

  • Para el propóleo, existe consenso en admitir como dosis diaria recomendada la cantidad de 5 miligramos por kilo del consumidor. No suele producir efectos indeseados, salvo en algunas personas alérgicas.
  • Sin embargo, en el caso de la equinácea no hay tanta unanimidad: es una hierba cuyo consumo excesivo puede causar efectos secundarios y existen discrepancias en la dosificación, según la fuente que se consulte.

Nuestra recomendación es que se utilicen suplementos comerciales como Dinafen Plus, de Laboratorios Mahen, cuyos viales contienen las cantidades perfectas de equinácea y de propóleo.

De esa manera, tan solo tendremos que seguir las pautas de dosificación indicadas en el prospecto, sin preocuparnos de posibles efectos adversos debidos a excesos en la dosificación.