www.madridiario.es

Ayudas directas y subvenciones para empresas y autónomos

Por MDO
domingo 29 de agosto de 2021, 20:31h
Actualmente, los empresarios y emprendedores tienen a su disposición una amplia variedad de programas europeos, estatales y locales cuyo objetivo es apoyar económicamente a impulsar sus actividades empresariales
Ayudas directas y subvenciones para empresas y autónomos
Ampliar

Acceder a las ayudas directas, subvenciones y financiación ofrece muchas ventajas; pero, en la mayoría de los casos, la falta de información y la tediosa burocracia dificultan su tramitación. Por suerte hay consultoras como Horizon Abogados que te ayudan a conseguir estos fondos

Acceder a las ayudas directas, subvenciones y financiación ofrece muchas ventajas; pero, en la mayoría de los casos, la falta de información y la tediosa burocracia dificultan su tramitación. En este artículo te explicamos en qué consisten las ayudas directas y qué tipos de ayuda puedes solicitar.

Qué son las ayudas directas

Hace tan solo unas semanas salía a la luz que más del 60 % de las ayudas directas (7.000 millones euros aprobados por el Gobierno) se han quedado sin solicitar. Solamente en tres Comunidades Autónomas se ha pedido la mitad de la cuantía destinada a las empresas, siendo Castilla La Mancha, las Islas Canarias y Baleares donde se ha solicitado entre el 70 y 60 % de esta financiación.

La ayuda directa es una cuantía económica que se destina solo para satisfacer una deuda o pagar a proveedores y otros acreedores. Pero, el beneficiario deberá cumplir una serie de requisitos y tendrá que mantener los puestos de trabajo durante un tiempo determinado. Por lo tanto, se puede decir que es una subvención que se caracteriza por una serie de condicionantes. Mientras, que en el caso de una subvención no habrá que devolver la aportación económica.

En este caso, debemos tener en cuenta que estas ayudas se conceden en caso de falta de solvencia empresarial, más que para solucionar un problema de falta de liquidez o dificultades para acceder a un crédito.

Tipos de ayuda para impulsar una empresa

Tanto si se necesita impulsar, arrancar o innovar un negocio nunca viene mal contar con un capital en forma de ayuda. En principio, la mayoría de los autónomos y empresas se pueden beneficiar si cumplen con ciertos requisitos. El origen de estas ayudas proviene de diferentes procedencias y las cuantías varían en función del organismo que las conceda.

Asimismo, es necesario que la empresa cumpla con los siguientes requisitos:

  • Las pérdidas no deben ser más del 30 % en el pasado año
  • Hay que estar al corriente de pago en la Seguridad Social y Hacienda.
  • La actividad debe recogerse en el CNAE.
  • La actividad laboral deberá mantenerse hasta el 30 de junio del 2022.

Ayudas de la Unión Europea

La Unión Europea es la institución que más apoya en la creación y lanzamiento de nuevas empresas en España. Por ejemplo, COSME es un programa europeo para la competitividad de los negocios y las pymes que permite acceder a financiación para que la empresa se expanda. No obstante, hay otras propuestas como Horizon 2021-2027, Eureka-Eurostar o European Innovation Council (EIC) que destinan fondos a aquellas empresas cuyo propósito sea la Investigación e Innovación.

Ayudas en España

Los empresarios también tienen la posibilidad de beneficiarse de una serie de ayudas estatales que favorecen la innovación y el desarrollo del negocio. De hecho, la actual situación de crisis económica ha llevado a España a aprobar una serie de medidas para ayudar a las empresas a mantener su actividad.

Asimismo, hay otro tipo de alternativas que ya se habían implementado con anterioridad. Lo mejor es consultar si programas como el de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial (RIC), la línea de Innovación Global CDTI o Acelera Pyme se ajustan a la necesidad del empresario. En este último caso, el Gobierno de España cuenta con una partida para que las empresas impulsen la digitalización y sean más competitivas.

Ayudas locales

Finalmente, hay que mencionar las ayudas que ofrecen las diferentes Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para apoyar a las empresas que innovan. Por este motivo se destinan fondos para el emprendimiento, para implementar el teletrabajo, incentivos para generar empleo o programas SOS para empresarios que están en dificultad.

Subvenciones para emprendedores y autónomos

Tanto los emprendedores como los empresarios se pueden beneficiar de una amplia variedad de subvenciones destinadas a fomentar la actividad empresarial, impulsar la iniciativa y generar nuevos puestos de trabajo. Hay dos vías de subvención, por un lado, la destinada a la inversión, y, por otra parte, las relacionadas con el autoempleo y creación de empleo.

Además, cabe diferenciar entre la subvención directa en efectivo, donde una institución pública destina dinero en efectivo a la empresa y la subvención indirecta en especie, si lo que se aporta son recursos materiales como la cesión de las instalaciones para desarrollar la actividad laboral.

Tanto el Gobierno como las diferentes Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ofrecen subvenciones y programas específicos si el objetivo es impulsar el talento, promover la competitividad, facilitar la creación de nuevas empresas y mantener la economía estable. Está claro que esta vía de financiación es muy atractiva para cualquier negocio, ya que dicha cuantía no será necesario devolverla.

En definitiva, lo más recomendable es ponerse en manos de una consultoría que pueda estudiar las diferentes vías de financiación que ayude a impulsar cualquier actividad profesional o empresa.