www.madridiario.es

Educación Financiera el proceso central en las nuevas tecnologías

 
Manuel Heyden, CEO y cofundador de Nextmarkets
Ampliar
Manuel Heyden, CEO y cofundador de Nextmarkets
Por MDO
miércoles 04 de agosto de 2021, 10:48h

A fines de enero de 2021, Robinhood, la app que prometió democratizar las inversiones al liberar de cargos la compra y venta de acciones bursátiles, bloqueó de forma inédita la transa de papeles de las empresas como GameStop, BlackBerry y Nokia, en respuesta a la “reciente volatilidad” de sus acciones, tras una compra en masa realizada por usuarios de foros de Reddit. El episodio decantó en un escándalo financiero en Wall Street e incluso llevó al propietario de la app, Vlad Tenev, a pedir disculpas públicas frente al Congreso de EEUU y a pagar una multa de US$ 65 millones.

Democratizando las inversiones

Si bien la crisis del COVID-19 ha llevado millones de personas a reinventarse y encontrar nuevas formas de generar recursos, lo concreto es que, sin una educación financiera robusta y sistemática, casos como el de la saga de GameStop podrían repetirse y dejar, asimismo, a miles de afectados de un momento a otro. “El pequeño inversor, en su inmensa mayoría, aún no conoce los conceptos financieros básicos ni opciones de asesoramiento, más allá de las ofrecidas por los bancos”, consignó en octubre de 2020 Araceli de Frutos, asesora de Alhaja Inversiones, con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera.

Frente a esta realidad, y frente al explosivo crecimiento de las apps de inversiones durante la pandemia, cobra protagonismo la importancia de educar tanto en lo conceptual como en lo práctico. “Hay principios básicos que los inversores minoristas no siempre siguen al pide la letra. Si se está en posición rentable, se debe seguir adelante, mientras que una posición de pérdidas obliga a cerrar operaciones. El inversor minorista típico está haciendo justamente lo contrario”, afirma Manuel Heyden, CEO y cofundador de Nextmarkets, una de las FinTechs con mayor crecimiento en Europa y con más de un millón de transacciones durante 2020.

Educar al inversionista

En marzo de este año, y de acuerdo al Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, un 40% de los españoles reconoce la necesidad de mejorar su cultura financiera, mientras que un 36% cree no contar con el conocimiento básico necesario para administrar su economía personal. Y si bien, gracias a internet, pareciera que cada vez existen más alternativas para aprender e informarse, la inevitable expansión de las apps de trading e inversiones, hace urgente mejorar los índices de cultura financiera. En España, las EAF (Empresas de Asesoramiento Financiero) llevan ya más de diez años en el sistema financiero y “aún son desconocidas por el público en general”, según de Frutos.

En el caso de Nextmarkets “contamos con una veintena de ex profesionales de la banca que asesoran y entregan a los usuarios una larga lista de recomendaciones de inversión”, y que en ese sentido, “somos neobrokers —como también se les conoce a las apps de trading—, al igual que Robinhood, pero también apuntamos a la educación de los inversores minoristas. Educarles ayudará, realmente, a que ganen más dinero”, sentencia Heyden. Christian Angermayer, uno de los principales inversionistas de la firma, agrega que “la crisis de confianza hacia los neobrokers, a partir de la saga de Gamestop, ha demostrado la importancia de elegir a los socios adecuados. Por ello, nos enfocamos en ofrecer un servicio 100% transparente e independiente, sin comisiones, sin tarifas ocultas y con una oferta de inversiones muy amplia”.
Fundador de nextmarkets, Dominic Heyden, director Técnico (a la izguierda) y Manuel Heyden, director ejecutivo (a la derecha)
Ampliar
Fundador de nextmarkets, Dominic Heyden, director Técnico (a la izguierda) y Manuel Heyden, director ejecutivo (a la derecha)