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Consiga más beneficios en el comercio en cinco pasos con la organización de furgonetas

Consiga más beneficios en el comercio en cinco pasos con la organización de furgonetas
Por MDO
martes 22 de junio de 2021, 10:36h

Existen métodos para estructurar la rutina diaria, pero también la jornada laboral. Un enfoque muy útil es el método de las 5 S, originario de Japón:

Las cinco "S" significan:

- Separar innecesarios

- Situar necesarios

- Suprimir suciedad

- Señalizar anomalías

- Seguir mejorando

La implementación de estas "5S" para el técnico se realiza rápidamente con una simple instrucción:

  1. Separar innecesarios

A quién le gusta tirar cosas que podrían volver a utilizarse, ¡no es fácil! Pero si se tiene en cuenta lo que cuesta llevar en la caja de carga del vehículo material que nunca se necesita, es más fácil desprenderse de él. Esto se debe a que ocupa espacio en el compartimento de carga de un vehículo y bloquea un valioso espacio en el interior del mismo. Además, hace que el espacio de carga de la furgoneta se desordene y pierda poco a poco su valor.

Por lo tanto, el primer consejo es:

Despeje completamente la zona de carga del vehículo una vez y clasifique todos los materiales. Las herramientas que se lleven dos veces deben permanecer en el taller, el material que no se utilice puede eliminarse y el resto de consumibles y herramientas deben clasificarse según su finalidad (montaje, instalación, servicio,...).

Ganancia:

- En combinación con una estantería en el vehículo, se obtiene una visión óptima en el espacio de carga

- El espacio de estiba se crea, en cualquier caso, ya sea con o sin estantería para furgonetas.

- Se ahorra tiempo de trabajo porque los tiempos de búsqueda se reducen automáticamente.

- Dinero, porque cada kilo ahorrado reduce el consumo de combustible.

  1. Situar material necesario

Después de una buena clasificación, es importante proceder sistemáticamente a la hora de guardar el compartimento de carga, incluido la estantería para furgonetas.

En primer lugar, el usuario del vehículo debe pensar en qué herramientas necesita a diario. Deben almacenarse cerca de la puerta trasera o lateral, de modo que sólo se necesiten movimientos rápidos para retirar los materiales adecuados de la estantería del vehículo. También tiene sentido almacenar estos materiales y herramientas en BOXXes para poder cogerlos fácilmente y transportarlos sistemáticamente al lugar de trabajo. Los materiales que no se utilizan con tanta frecuencia encuentran su lugar en la estantería para furgonetas a una distancia algo mayor de las puertas.

Ganancia:

- Salud de los empleados gracias a una mejor ergonomía y menos "tiempo de flexión" en el vehículo.

- Satisfacción de los empleados gracias a la sencillez de los procedimientos.

- Reducción del riesgo de accidentes y aumento de la seguridad en el trabajo cuando todo está sistemáticamente almacenado y asegurado en el estante del vehículo.

- Impresión profesional en el cliente, porque tanto los empleados tienen un aura más positiva debido a su satisfacción como los clientes ven que el vehículo está estructurado y esta impresión se traslada al servicio.

  1. Suprimir suciedad

Una actividad que no es universalmente amada es la limpieza del vehículo y especialmente del área de carga. Sin embargo, la limpieza básica continua hace que ya no sean necesarias las operaciones de limpieza que requieren mucho tiempo. Los accesorios para vehículos ayudan a los usuarios de los mismos a mantener un orden básico a la vez que les motivan a mantener continuamente limpia la zona de carga.

Beneficios:

- Buena impresión con los clientes: el vehículo sirve de reclamo.

- Manipulación cuidadosa de las herramientas por parte de los empleados.

- Un interior del vehículo ordenado y limpio permite identificar inmediatamente los materiales que faltan, evitando que se olviden en el lugar de trabajo. Las herramientas dañadas también pueden identificarse, solucionarse y sustituirse rápidamente.

  1. Señalizar anomalías

Las normas y reglas ayudan a los empleados a mantener el orden ya creado. Estos pueden hacerse visibles, por ejemplo, mediante etiquetas en los estantes del transportador. De este modo, cada empleado puede ver a primera vista qué materiales y herramientas deben sacarse de dónde y cuáles deben guardarse de nuevo. Otra ayuda es la identificación por colores en las etiquetas de etiquetado. Por ejemplo, las herramientas están marcadas en azul, las piezas de repuesto en amarillo y los consumibles en verde. De este modo, cada uno puede establecer sus propias normas para la empresa o el vehículo.

- Evitar los tiempos de búsqueda

- Facilitar el uso de vehículos a varios empleados

  1. Seguir mejorando
La aplicación consecuente de los puntos anteriores permite un orden permanente en cada espacio de carga de un vehículo comercial. Por supuesto, las normas deben ser interiorizadas y vividas por todos los empleados. Sin embargo, también hay que preguntar a los empleados si la sistematización encaja en su rutina diaria de trabajo. Las normas también pueden ser cuestionadas y optimizadas en cualquier momento. La solución al 100% no se encontrará inmediatamente. Las ventajas del método 5S tendrán muy pronto efectos positivos en toda la rutina diaria de trabajo. Se puede motivar a los empleados con pequeños pagos de bonificación, si se mantiene el orden y se hacen sugerencias de mejora para el orden en el vehículo. Porque es seguro que esta autodisciplina ahorrará dinero a la empresa.