www.madridiario.es

Transformar un local en vivienda: una alternativa más económica

Por MDO
lunes 21 de junio de 2021, 10:19h

Una de las modalidades que están ganando popularidad en lo referente a la adquisición de viviendas es el cambio de uso de local a vivienda. Esto se debe a que es una alternativa económica para acceder a una vivienda digna y adecuada a tus necesidades.

Transformar un local en vivienda: una alternativa más económica
(Foto: Pixabay)

Sin embargo, este es un proceso para el que se requiere cumplir con ciertos requisitos y está limitado a que el local no infrinja ninguna de las normativas establecidas por la municipalidad.

Por este motivo, queremos explicarte todo lo que debes saber para proceder a realizar el cambio de uso de local a vivienda; o en su defecto, las razones por las cuales algunos inmuebles no pueden ser sometidos a este tipo de cambio.

Consideraciones previas

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que un local no está adecuado con los espacios y servicios necesarios para funcionan como un hogar. Por ello, es necesario plantear una adecuación para el cambio de uso y solicitar los permisos necesarios ante los entes competentes.

Esta adecuación debe realizarse mediante un proyecto técnico, elaborado por un arquitecto colegiado, y debe ofrecer los servicios mínimos requeridos para el funcionamiento de una vivienda; a la vez que cumpla con las normativas contenidas en el Plan General Municipal.

¿Qué se necesita para hacer el cambio de uso de local a vivienda?

En primera instancia, se requiere realizar una evaluación de la ubicación del local, respecto a las normativas municipales. En este sentido se debe evaluar si el uso residencial está permitido dentro del Plan General Municipal de la comunidad autónoma.

Asimismo, se debe verificar que el local no se encuentre en una edificación declarada como patrimonial, ya que en estos casos suele ser menos probable que se permita el cambio de uso de local a vivienda; y en caso de existir la posibilidad, se deberán respetar parámetros adicionales así como normativas específicas en lo referente a preservación de la edificación.

También se debe verificar que la densidad poblacional admitida en la edificación no haya sido superada, pues en caso contrario no sería posible sumar nuevos espacios residenciales.

Posteriormente se deberá realizar el proyecto de cambio de uso, donde se debe presentar el estado actual del local, y las especificaciones acerca de las modificaciones que se realizarán. Luego tramitar los permisos respectivos, cancelando sus debidas tasas administrativas.

Según sea la ubicación del local, podrán existir requerimientos especiales en cada comunidad autónoma, por lo que cada caso se deberá estudiar de manera individual.

Cambio de uso de local a vivienda en Madrid

Tres son los aspectos para el cambio de uso de local a vivienda en Madrid.

  • En el caso de Madrid, se deberá tramitar en primer lugar la viabilidad, verificando que no existan factores urbanísticos que puedan impedir el cambio de uso.

  • Posteriormente se deberá pasar la evaluación de habitabilidad, en relación a las ordenanzas y normativas de habitabilidad, asentadas en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. En este caso se debe cumplir con la cantidad de espacios que se requieren en un inmueble para poder considerarse como vivienda, así como con las áreas mínimas que éstos deben poseer.

  • Finalmente solicitar la licencia Municipal de Cambio de Uso, con todos los requisitos exigidos.

Se estima que este cambio de uso de local a vivienda requiere de una inversión de unos 1500 euros en trámites y entre 25.000 – 35.000€ en renovaciones, según el área del local. Por lo que es una opción económica para obtener una vivienda confortable.