www.madridiario.es

La energía en 2021 debe ir hacia un cambio de paradigma, sostiene Ermanno Traverso

lunes 26 de abril de 2021, 22:05h

Los retos que presenta el año 2021 para el sector internacional de la energía se enmarcan en un escenario de fuerte incertidumbre en todos los campos, en particular en el económico.

La energía en 2021 debe ir hacia un cambio de paradigma, sostiene Ermanno Traverso
Ampliar

La evolución de la pandemia y sus impactos en rubros como el del clima y la energía, la recuperación del mercado petrolero y los cambios en el del gas natural, así como los desafíos que por su lado enfrentarán los grandes emisores como Estados Unidos, China y la Unión Europea, muestran que estamos en el inicio de un año difícil, pero que a su vez ofrece oportunidades que es necesario no dejar pasar.

Por ejemplo, la decisión y compromiso de la nueva administración del gobierno de los Estados Unidos para liderar la transición energética abre la puerta hacia un cambio de paradigma que el resto del mundo no podrá ignorar y que tiene como punto de llegada el uso extensivo de energías renovables.

Para Ermanno Traverso, experto con una amplia experiencia en el sector energético, la contracción de la demanda energética sufrida en 2020 pesó especialmente en aquellos países cuya economía aún se basa principalmente en los hidrocarburos, como México, y que al no poder vender petróleo se han visto obligados a limitar el consumo de energías alternativas y a utilizar crudo para no tirarlo.

En cambio, en los países del norte de Europa, los efectos de la crisis fueron limitados debido a la utilización generalizada de energías renovables, lo cual marca cuál es el camino a seguir: “la fórmula energética del mundo post-covid será hidrógeno más energía eólica, una fórmula limpia y eficaz, capaz de garantizar un año de fuerte recuperación”, afirmó el especialista internacional en energías limpias.

En este sentido, Ermanno Traverso consideró que la presidencia de Joe Biden seguramente jugará un papel positivo en el escenario de la impostergable transición hacia las energías renovables: “Estados Unidos volverá a ser protagonista en el escenario de la economía verde y sin duda abrazará el plan europeo del hidrógeno”, sostuvo.

Lo anterior demuestra una vez más la mayor versatilidad de la economía verde y el hecho de que el cambio de paradigma energético es ahora no solo una elección acertada desde un punto de vista medioambiental, sino también económico, expuso.

Por supuesto, el nuevo escenario económico plantea ciertamente dificultades: “la crisis de los minoristas y los grupos inmobiliarios, lejos de ser un fenómeno pasajero, representa en cambio el síntoma de una nueva fase evolutiva. Pero los grandes cambios siempre han sido causados ​​por las grandes crisis y creo que 2021 será un año de cambios positivos”, aseguró.

“La receta correcta para salir de la crisis será una economía cada vez más verde, circular y digital, desde donde necesariamente hay que partir de nuevo”, puntualizó Ermanno Traverso