www.madridiario.es

Aprendo en positivo: renovando el aprendizaje

Aprendo en positivo: renovando el aprendizaje
miércoles 07 de abril de 2021, 12:15h

Como padres, durante la pandemia sufrimos ante la perspectiva de que nuestros hijos no pudieran continuar con su educación

Ellos han sido un ejemplo de perseverancia y han demostrado un gran valor durante el confinamiento. Hoy se plantea que ellos merecen una educación ejemplar, basada en el estímulo y el juego como bases fundamentales para el desarrollo cognitivo. Por ello, el próximo 26 de abril, durante el Día del Niño, muchos quieren recordarle a los pequeños que son auténticos superhéroes, y Aprendo en positivo se presenta como una propuesta para unificar aprendizaje y juego en una misma actividad.

La nueva tendencia en educación

La educación fue una cuestión de preocupación para muchos padres y madres durante el confinamiento. Es por ello que muchas familias han incursionado en métodos de enseñanza positiva que tienen como objetivo el desarrollo del interés de los niños por el aprendizaje en el hogar. Por suerte para ellos, pueden encontrarse algunas herramientas y alternativas para desarrollar este interés por parte de los más jóvenes.

Aprendo en positivo es una de las propuestas más nuevas; se trata de un conjunto de materiales y actividades dedicadas a incorporar el aprendizaje dentro de las rutinas de juego, de manera tal que no se diferencien uno del otro. Este producto ha sido desarrollado con base en los métodos de enseñanza Montessori, Waldorf y Freinet, y contemplan el desarrollo a muy temprana edad de conocimientos tales como la numeración, el tiempo y el alfabeto, de manera ágil y entretenida. Todo ello basándose en una actitud positiva y afectuosa que promueve el descubrimiento y la libertad a la hora de aprender.

Beneficios de Aprendo en positivo

Son muchas las ventajas de utilizar este tipo de métodos para hacer del aprendizaje una actividad entretenida. Esta línea contempla aquellos fundamentos clave para el desarrollo cognitivo de niños entre los 3 y los 7 años de edad, e incorpora ciertos materiales manipulativos que les ayudará a comprender el concepto del tiempo y las temporadas, familiarizarse con los números y las matemáticas, asociar imágenes, palabras y objetos, así como también aprender a identificar sentimientos y estados de ánimo y a desenvolverse mejor con sus afectos y tener relaciones saludables.

Para ello, contempla los pilares del aprendizaje positivo: en primer lugar, hacer de este un juego entretenido y dinámico, gracias a lo cual el niño o niña convierte el aprendizaje en un hábito. En segundo lugar, la actividad misma deja de ser pasiva, y es el niño quien se encuentra a cargo y sigue su interés de manera orgánica y a su propio ritmo, algo que puede ser difícil de lograr en un salón de clases donde los intereses de cada niño no pueden ser atendidos. En tercer lugar, los niños sienten la libertad de poder estudiar de la manera que les parece más entretenida, lo que a su vez favorece la asimilación de conocimientos nuevos.

El desarrollo de las capacidades cognitivas a temprana edad hoy es fundamental para que nuestros hijos puedan desenvolverse de manera eficaz en el mundo académico y laboral. Resulta muy ventajoso para ellos el contar con elementos intuitivos y dinámicos que les permitan convertir al aprendizaje en una actividad entretenida. Todo ello puede conseguirse con los materiales didácticos de Aprendo en positivo.

Podéis adquirir estos productos en Amazon y en El Corte Inglés o en cualquier punto de venta habitual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios