www.madridiario.es

Siete razones por las que el hormigón impreso es el mejor material de construcción

miércoles 17 de marzo de 2021, 20:11h

El hormigón impreso continúa ganando cada vez más popularidad en toda España. Su versatilidad y precio por metro cuadrado lo convierten en el material de construcción de mayor demanda tanto para propiedades de uso familiar como para grandes empresas y ayuntamientos.

Siete razones por las que el hormigón impreso es el mejor material de construcción
Ampliar

Durante años, erróneamente se ha considerado al hormigón como un tipo material poco atractivo o aburrido. Nada más lejos de la realidad. Gracias a la incorporación de nuevas técnicas y modernas herramientas que se utilizan para los trabajos de hormigon impreso este material de construcción puede satisfacer los más exigentes gustos y preferencias. Desde residencias particulares hasta aeropuertos, centros comerciales y empresas están aprovechando todas las ventajas y beneficios que aporta este destacado material de construcción.


¿Qué es el hormigón impreso?

El hormigón impreso es un material de construcción que se elabora a partir de la mezcla de agua, cemento, arena y componentes áridos como la grava o roca. Una vez se solidifica y endurece, adquiere la dureza de una piedra, pero con la diferencia que su aspecto puede variar según el molde, textura y colores que se elijan. Asimismo, el hormigon impreso se caracteriza por su alto nivel de homogeneidad que ofrece una vez se vierte en los encofrados. Por esta razón, es el material de construcción más utilizado en parque públicos, aceras, aeropuertos, polígonos industriales, carreteras, terrazas, piscinas, garajes, edificios, puentes, entre otros.


Principales beneficios del hormigón impreso

Definitivamente, no todos los proyectos de construcción o de reforma deben utilizar hormigón impreso. Pero, gracias a sus múltiples ventajas, es casi imposible despreciarlo. De hecho, su precio por metro cuadrado resulta uno de los más económicos y asequibles si se compara con otros tipos como la madera, el porcelanato, el mármol o la cerámica. Entre las principales ventajas y beneficios de elegir el hormigón impreso para futuras reformas o proyectos de construcción, vale la pena destacar:


  • Mayor eficiencia energética

Si se compara con otros materiales sintéticos como el acero, el hormigón impreso requiere de mucho menos energía para producirse. En promedio, el hormigón impreso requiere de 450 a 3200 kWh / tonelada de energía y su contraparte, el acero, puede llegar a demandar hasta 8000 kWh/ tonelada de energía. Por esta razón, el hormigón impreso se destaca como el material de construcción que menos huella de carbono deja al medio ambiente.


  • Material de construcción más barato

El hormigón impreso es una excelente alternativa para reformar espacios de gran extensión, ya que su precio es increíblemente bajo si se compara con otros materiales de construcción. De esta manera, el promedio del metro cuadrado de hormigón impreso en Madrid oscila entre los 5 y 8 euros. Claro está que el precio final del proyecto dependerá de la extensión a pavimentar, el grosor que se necesita y el equipo profesional y especialista que se contrate para la reforma. Por otra parte, una de las razones por la que se trata de un material asequible para todos los presupuestos, se debe a que su alta calidad está relacionada con requerimientos tan baratos como el agua y el cemento.


  • Apto para todo tipo de climas

Independientemente si se trata de un clima cálido o de muy bajas temperaturas, el hormigón impreso es capaz de solidificarse y endurecerse a temperatura ambiente, sin necesidad de aplicar aditivos o tratamientos costosos.


  • Mayor resistencia al agua

El hormigón impreso es uno de los materiales de construcción que mejor resiste y soporta el agua. Si se compara con la madera y el acero, la estructura del hormigón no se verá afectado por intensas lluvias, huracanes u otros fenómenos naturales. Por esta razón, el hormigón impreso se encuentra en propiedades frente al mar o en zonas con un alto nivel de humedad.


  • Bajo costo de mantenimiento

Para los propietarios, elegir el tipo de suelo más conveniente para el exterior de su vivienda es un gran dolor de cabeza. Materiales como la madera o el porcelanato pueden necesitar a largo plazo un constante trabajo de mantenimiento. Sin embargo, el hormigón impreso se presenta como la alternativa ideal para usar en exteriores. Este popular material de construcción no requiere de costosos productos químicos para mantener su acabado, colores o formas, por lo que su limpieza será tan rápida como económica.


  • Diversidad de modelos y formas

Una de las ventajas más importantes de utilizar hormigón impreso es que por una inversión relativamente modesta es posible obtener unb material capaz de imitar todo tipo de superficies, como la madera, el ladrillo, las baldosas, entre otros, debido a que se puede moldear en una casi infinita variedad de formas y patrones.


  • Material 100% reciclable y sustentable
A diferencia de otros tipos de suelo, los materiales con los que se fabrica el hormigón impreso se encuentran fácilmente en todo el mundo, incluyendo, Madrid. El agua, el cemento y los componentes áridos están disponibles en el mercado local a precios sumamente bajos.