www.madridiario.es

Michelin anuncia producción de neumáticos 100% sostenibles para el año 2050

jueves 04 de marzo de 2021, 10:17h

Michelin ratifica su compromiso con la conservación del medio ambiente a través de la fabricación de neumáticos con materiales 100% reciclados. La compañía multinacional francesa anunció que para el año 2050, todos sus neumáticos serán fabricados con materiales sostenibles y ecológicos.

Michelin anuncia producción de neumáticos 100% sostenibles para el año 2050
Ampliar

En la actualidad, los neumáticos fabricados por el Grupo Michelin son elaborados mediante materiales reciclados que representan el 30% de la composición del neumático. Con el objetivo de contribuir al cuidado medioambiental, la empresa afirmó que para el año 2050 sólo se utilizarán materias primas sostenibles para la elaboración de neumáticos. Alcanzar una producción 100% sostenible es un increíble reto que podría permitir el reciclaje de al menos 4.000 millones de botellas de plástico. Asimismo, Michelin ha destacado que la llanta que compone un neumático de coche es muy importante para este proceso de modificación en el diseño de las gomas ecológicas.


Michelin impulsa el desarrollo sostenible

Los neumáticos Michelin son un producto tecnológico que se destaca por su amplia composición de ingredientes que supera los más de 200 compuestos. Además de utilizar el resistente caucho natural, esta compañía utiliza muchos otros materiales como el caucho sintético, metal, fibras y diversos componentes que refuerzan la fisionomía de la llanta.


La amplia experiencia y trayectoria de Michelin en la industria de los neumáticos ha permitido la combinación ideal de materiales para la producción de neumáticos seguros, resistentes y con las mejores prestaciones. Cabe destacar que en los últimos años, Michelin ha impulsado diversas iniciativas y proyectos productivos amigables con el medio ambiente. En este contexto, la multinacional no solo ha logrado fabricar neumáticos con una composición de materiales naturales y sostenibles en un 30%.


Aunado a ello, se han fabricado avanzados neumáticos como el modelo VISION. Un novedoso tipo de neumático que no utiliza aire, es recargable y ecológico.

Métodos de fabricación de neumáticos 100% sostenibles. Michelin posee increíbles centros de investigación con equipos que superan las 6.000 personas dedicadas exclusivamente al diseño y desarrollo de novedosos neumáticos. Asimismo, en los últimos años, la compañía francesa ha establecido múltiples acuerdos de cooperación y alianzas con empresas tecnológicas que han permitido a Michelin expandir sus horizontes.


Desde el año 2019, Michelin comenzó a trabajar con las empresas IFP Energies Nouvelles y Axens con el firme objetivo de impulsar la producción de butadieno de origen vegetal. La idea fundamental de este innovador proyecto es la sustitución del butadieno proveniente del petróleo. Por el contrario, la producción de este valioso componente de origen vegetal es posible a través de materias primas naturales como la biomasa elaborada a través de madera. Asimismo, materiales naturales como la cascarilla de arroz, las hojas y los tallos de maíz son residuos vegetales que pueden ser utilizados para la fabricación de butadieno vegetal.


Gracias a ello, Michelin ha proyectado que podrían ser utilizadas más de 4,2 miles de astillas de madera al año para la fabricación de sus neumáticos ecológicos y sustentables.


Producción de poliestireno reciclado

Otro tema a destacar son los acuerdos establecidos entre Michelin y la empresa de origen canadiense Pirowave. Un proyecto ha permitido la producción de estireno reciclado, el cual es un monómero necesario para la fabricación de poliestireno.


Michelin y Pirowave tienen la capacidad de producir estireno con plásticos provenientes de diferentes tipos de envases como las tarrinas de yogur. De igual manera, los plásticos de las bandejas alimentarias, así como los paneles aislantes podrán ser utilizados para la fabricación de este monómero. Lo valioso de esta innovación es que además de permitir la producción de poliestireno con materias primas recicladas, también es posible la fabricación de caucho sintético. Un componente fundamental para el proceso de producción de los neumáticos.


En este sentido, Michelin espera reciclar una masiva cantidad de plástico equivalente a más de 40 mil millones de envases de yogur para la fabricación de sus neumáticos. Un proyecto que, sin duda, permitirá a la compañía francesa alcanzar la meta de neumáticos 100% sostenibles para 2050.


Michelin desarrolla alianzas estratégicas para sus neumáticos ecológicos

Otro de los de los proyectos que actualmente se encuentra desarrollando Michelin es la incorporación de la tecnología creada por la innovadora empresa Carbios. La startup francesa ha logrado sintetizar enzimas con la capacidad de deconstruir residuos de plástico con el objetivo de reutilizarlos para nuevos procesos productivos.

Entre los tipos de plásticos que pueden ser deconstruidos en sus monómeros originales para ser reutilizados indefinidamente se encuentra el hilo de poliéster. Un material indispensable para la producción de neumáticos que permitirá, a través de este nuevo proceso tecnológico, reciclar más de 4 mil millones de botellas de plástico.


Finalmente, Michelin anunció el inicio de las obras para la construcción de su primera planta de reciclaje de neumáticos. Un proyecto que llevará a cabo junto a la empresa sueca Enviro que ha patentado un novedoso proceso que permite reciclar totalmente los neumáticos desechados. Un valioso avance que asegura a Michelin el cumplimiento de su promesa de producir neumáticos 100% sostenibles.