www.madridiario.es
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad
Ampliar
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad (Foto: Chema Barroso)

Ruiz Escudero avanza que los casos positivos por Covid han descendido en un 75 por ciento

jueves 26 de noviembre de 2020, 10:33h

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha informado este jueves de que los casos positivos de Covid-19 en la Comunidad han descendido un 75 por ciento respecto al pico máximo registrado en la semana del 14 al 20 de septiembre y han bajado cerca de un 34,5 por ciento en solo una semana.

"Un progreso que ha sido posible porque realizamos una monitorización individualizada y pegada al terreno para tener una información precisa y así aislar los casos y evitar nuevos contagios. Esto nos ha permitido ser muy quirúrgicos y muy selectivos en la toma de decisiones", ha señalado el consejero madrileño en un acto organizado por Grant Thorton sobre inteligencia artificial.

Escudero ha defendido que la Comunidad de Madrid ha tratado en esta pandemia de utilizar las nuevas tecnologías y los datos para incluso "adelantarse" al Gobierno central en ofrecer una respuesta a la pandemia. "La Comunidad ha tratado cada día, en cada medida, de ir un paso más allá y anticiparse a un nuevo espacio", ha apostillado.

También, ha ensalzado su apuesta por llevar a cabo confinamientos selectivos por zonas básicas de salud (ZBS), adoptando medidas restrictivas y de control de aforos y horarios.

En este punto, ha destacado la importancia de la realización de test de antígenos que "por su rapidez y su uso masivo han sido clave". En concreto, ha indicado que desde marzo hasta el momento se han multiplicado por 10 estos test, hasta alcanzar las tres millones de pruebas en todos los ámbitos asistenciales, y ha cifrado en 1.600 los rastreadores que están controlando los casos en la región.

El consejero madrileño ha subrayado también diferentes medidas que ha llevado a cabo el Gobierno regional frente a la pandemia, entre ellas, "reforzar" el sistema sanitario con la creación del Hospital Isabel Zendal, o estudios como el de la presencia de coronavirus en aguas residuales -que equivale, según ha detallado, a realizar decenas de miles de PCR a la población-, estudios de seroprevalencia en residencias y centros sociosanitarios o el estudio serológico que se va a realizar en 580 centros educativos, con 42.500 pruebas rápidas.

La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad baja de los 270 casos

La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid se sitúa por debajo de los 270 casos por 100.000 habitantes y mantiene su tendencia descendente, según ha informado este jueves el consejero de Sanidad en su visita a la realización de test de antígenos en Collado Villalba.

"Es una muy buena noticia y desde el punto de vista de la hospitalización ya hemos descendido casi el 50% de los casos desde el pico máximo", ha afirmado Escudero, a lo que ha añadido que los datos de las UCIs también son buenos al pasar de los 505 pacientes en estas instalaciones en el pico máximo a 351.

En cuanto a los cribados que se están realizando en las zonas básicas de salud (ZBS) con más casos, el consejero madrileño ha detallado que se ha convocado a casi un millón y medio de madrileños, 1.480.000 concretamente, y han acudido 438.000.

"Nos ha permitido detectar esos casos asintomáticos que son los que realmente nos generan más complejidad a la hora de cortar esas cadenas de transmisión", ha afirmado. Sin embargo, ha lanzado un mensaje de "prudencia", aunque ha ensalzado que Madrid es la comunidad autónoma de la península con menor número de casos de incidencia acumulada y el objetivo es "seguir descendiendo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios