www.madridiario.es

Investigación y colaboración, claves para la lucha contra el Coronavirus

jueves 16 de abril de 2020, 21:23h

Hace seis meses era impensable vivir un confinamiento por una pandemia como la producida por la Covid-19. Aunque tras el efecto del SARS a principios de siglo, el posible riesgo era conocido, la virulencia de este escenario solo se hubiera planteado como el guion para una película de Ciencia Ficción.

De hecho, numerosos científicos e investigadores a los que dio eco el propio Bill Gates, filántropo y co-fundador de Microsoft, en una conocida charla Ted que ofreció en el año 2015, ya predijeron que una pandemia podía ocurrir. Que sería una amenaza para la humanidad más potente que un misil o bomba.

Ahora que está ocurriendo y que lo estamos viviendo, hay varios aspectos en los que trabajar a contrarreloj con todos los sentidos y recursos disponibles. Los más urgentes obviamente atender a la población y minimizar el impacto en la vida de las personas que se quedan sin recursos. En paralelo asegurar una recuperación económica rápida. Y en esa recuperación apostar de forma decidida porque una de las vías principales de combate sea la ‘Investigación’, arteria y pilar principal de la Fundación Merck Salud.

Dentro de las soluciones, Gates, en su artículo en ‘The New England Journal of Medicine (NEJM)’ del pasado 28 de febrero, aborda los aspectos imprescindibles para hacer frente al coronavirus. Entre ellos dos prioridades. En primer lugar, impulsar la colaboración internacional y el intercambio de datos. En segundo lugar, acelerar la investigación sobre el tratamiento y las vacunas ante este tipo de virus.

Desde luego la cooperación en un mundo globalizado es fundamental. Esperemos que esta crisis nos deje como legado que compartir conocimientos, resultados y datos hará que nos hagamos más fuertes. Así conseguiremos enfrentarnos a otros posibles problemas de salud de una manera más operativa y rápida.

En cuanto a la investigación, para la Fundación Merck Salud este punto también es la clave, es el momento de acelerar los procesos e impulsar y centrar las fuerzas en la investigación como vía prioritaria de solución a esta pandemia.

En la Fundación Merck Salud llevamos casi 30 años apoyando a la sociedad científica, nuestros héroes, nuestra esperanza, grandes profesionales con una vocación enorme. Durante este tiempo hemos destinado más de 35 millones de euros a la realización de actividades centradas, tanto en la promoción de la investigación, como en otras relacionadas con la difusión del conocimiento científico y la defensa de la salud.

Recientemente hemos promovido un encuentro con 3 expertos de alto nivel donde nos acercaban el trabajo que se estaba realizando en el terreno de la investigación para vencer el Covid-19. Coincidían en que hay muchas vías que se están estudiando, las principales son tratamientos actualmente disponibles sin indicación para el Covid-19. Están trabajando en búsqueda de evidencias de eficacia. Y concluían en que la investigación científica siempre ha tenido un papel importante en la sociedad, pero en este momento se ha convertido en vital.

En definitiva, colaboración e investigación son y serán relevantes hoy y en el futuro. Desde la Fundación Merck Salud nuestro compromiso para contribuir a que el futuro se construya sobre estas claves.

Carmen González Madrid

Presidenta Ejecutiva Fundación Merck Salud

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios