www.madridiario.es

Salvar a los autónomos del coronavirus

viernes 20 de marzo de 2020, 20:51h

La situación provocada por la pandemia del coronavirus en España nos obliga a afrontar más unidos que nunca los exigentes retos que tenemos por delante.

Es el momento de apoyar sin límites a nuestros sanitarios y trabajadores públicos, que se están dejando la vida para sacarnos de esta. Pero, además, hay que volcarse con farmacias, tiendas de alimentación, mercados municipales, supermercados, transportistas, productores en origen y todos los autónomos y pymes que o bien siguen dando servicio o están reconvirtiendo su producción para fabricar mascarillas, batas y cualquier material de protección.

Porque hay que tener en cuenta que, una vez que la alarma sanitaria se desactive, habrá que librar otra batalla que ya ha comenzado, pero que espera su momento para pasar al primer plano: el frenazo económico no solo regional, sino nacional y mundial que sobrevendrá tras el coronavirus.

Hoy ya existen pymes, pequeños comercios, negocios unifamiliares y autónomos -un colectivo que en España alcanza más de 3.200.000 trabajadores- que están abocados al cierre si paralizan su actividad y no atienden sus compromisos de pago ante proveedores, instituciones y, sobre todo, empleados.

Las medidas del Gobierno nacional se han hecho esperar y, tras conocerlas, ha cundido cierto desánimo. La suspensión de pago de las cuotas, el acceso automático al paro, las líneas de crédito o aval exprés o la posibilidad de una moratoria fiscal son imprescindibles para que autónomos y pymes puedan remontar el vuelo tras el parón. Porque el sector necesita soluciones ya.

Ciudadanos ha propuesto una batería de medidas destinadas a hacerlo posible. Entre ellas están que los afectados en sus negocios por el Covid-19 no paguen cuotas mientras dure el estado de alarma; que quienes estén de baja o cuarentena no paguen cuota desde el primer día y no a partir del 60; que los que reabran su negocio tras acogerse al cese de actividad tengan un año de tarifa plana mensual de 60 euros; y extender la moratoria fiscal de todas las deudas que venzan durante el estado de alarma, entre otras acciones.

Además, en la Comunidad de Madrid no nos olvidamos de los afectados por los ERTE o quienes queden en paro. Por eso, hemos simplificado los trámites a través de internet para que cualquier afectado pueda inscribirse como demandante de empleo para percibir su prestación con solo rellenar un sencillo formulario, sin salir de casa, en esta dirección https://www.comunidad.madrid/tramites-rapidos-desempleo/

Necesitamos, en definitiva, soluciones excepcionales ante situaciones excepcionales, sentido común, y sobre todo, equidad en el trato, algo que vienen demandando los autónomos desde hace mucho tiempo. En esa tarea, Ciudadanos va a prestar al Gobierno y a los españoles toda la ayuda posible para superar las dificultades.

Luis Pacheco

Portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Empleo y Competitividad de la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios