www.madridiario.es

¿Por qué debería realizar un test de inteligencia?

miércoles 27 de noviembre de 2019, 12:54h
El estudio del nivel de inteligencia es uno de los temas más concurridos y que generan más discusión entre psicólogos y profesionales del ámbito.
¿Por qué debería realizar un test de inteligencia?
Ampliar

Se trata de un concepto verdaderamente abstracto e incluso a día de hoy no tiene una definición concreta. Lo que sí podemos afirmar es que entre las opiniones de muchos expertos, todos coinciden en algunos factores que debemos tener en cuenta como que cada uno de nosotros como individuos tiene la capacidad de tomar decisiones, la capacidad de elegir entre una y mil posibilidades. Esta elección refleja una decisión que puede ser más acertada que otra, la capacidad de resolución ante un problema y por lo tanto todo individuo por si solo reflexiona, examina, deduce, revisa, acumula información que considera necesaria y una vez en este punto responde.

Debido a este tipo de debates al respecto, se han diseñado y establecido diferentes tipologías de test con los que puedes tener una idea aproximada de tu nivel de cociente intelectual. Hoy en día es simple y todo ciudadano de a pié puede realizar un test de inteligencia en Madrid.

Los tests de inteligencia pueden aplicarse en diferentes ámbitos y se utilizan de forma constante en departamentos de recursos humanos y centros educativos.

Con mucha frecuencia y cada vez más, personas se interesan por este tipo de test para confirmar algún superdotado en la familia e identificar si podría tratarse de algo hereditario que se ha desarrollado en un solo indiviso sin tener nada que ver con la genética.

Existen diferentes tipo de inteligencia, pero el más utilizado para adultos se denomina WAIS-IV y el más utilizado para niños se denomina WISC-V. Se trata de unos tests que evalúan escalas de inteligencia Wachler (WAIS-IC y WISC-V). Estas pruebas están validadas para este objetivo, determinar tu nivel de coeficiente intelectual (CI). El test, consta de 15 pruebas distintas que llevarán a la obtención de un resultado final así como también en análisis de los puntos más fuertes y/o más débiles de cada individuo que se disponga a realizar en test.

Test de inteligencia WAIS-IV

Este tipo de test de inteligencia aplicado a adultos es el más utilizado para determinar el nivel de coeficiencia intelectual. A través de puntuaciones compuestas se reflejan claramente cuatro áreas cognitivas distintas:

- Comprensión verbal

- Razonamiento perceptivo

- Memoria de trabajo

- Velocidad de procesamiento

Tal como hemos comentado la puntuación compuesta de los resultados que a través del test WAIS-IV se obtiene una representación de la aptitud intelectual general del individuo que realiza el test, en este caso una persona adulta.

Test de inteligencia WISC-V

A diferencia del test anterior, este es la versión diseñada específicamente por profesionales para explorar las capacidades intelectuales de los más pequeños y jóvenes adolescentes. Realizar este test en concreto será de gran ayuda a los padres a la hora de tomar decisiones según los resultados que se obtengan. Es decir, gracias a la puntuación se podrá observar tanto casos de superdotación como de retraso. De esta manera será interesante actuar en consecuencia en su carrera educativa teniendo en cuenta el sistema educativo presente hoy en día y las diversas posibilidades para estos niños y adolescentes.

La decisión de realizar un test de inteligencia, en este caso Wechsler (las tipologías explicadas en las líneas anteriores) es un gran acierto sea cual sea tu necesidad. Por esa razón, a continuación te vamos a dar algunas de las razones por las que deberías realizar un test de inteligencia.

1- Descubre tus fortalezas y debilidades cognitivas

Puede llegar a ser algo realmente interesante el hecho de descubrir a fondo cuales son tus fortalezas y debilidades. Una vez las conozcas podrás poner foco en aquellas cosas que gracias al test sabes que debes mejorar.

2 - El resultado, un punto de referencia

No debemos obcecarnos con el resultado pero si deberíamos tomarlo como punto de referencia. A través de los resultados podrás tener una idea de la forma en la que tu cerebro trabaja y tomar consciencia de ello es algo muy interesante. Ver tu capacidad de resolución comparada con otras personas puede ser algo que te motive y a posteriori te permitirá mejorar en aquello que consideres.

3- ¿Elegir mejor profesión?

Aunque, totalmente desacuerdo con todo test que te indican cual será tu profesión según tus resultados, si que la realización de este test te mostrará tus fortalezas y debilidades. Con ello, lo que quiero expresar es que el resultado tal vez simplemente aporte un poco de luz considerando tus flaquezas donde podrías disfrutar más o encajar más pero para nada es una afirmación rotunda.

4- ¡Pásatelo bien!

Rétate a ti mismo. Los pequeños retos ofrecen un sentimiento placentero que aunque pueda parecer extraño ocurre a un gran porcentaje de la sociedad. Desafíate y mejora. ¿Serás capaz de mejorar tu puntuación en el próximo test? ¿A qué esperas?