www.madridiario.es

“Subir impuestos no daña a nadie”

jueves 17 de octubre de 2019, 08:03h

El Observatorio del Banco Central Europeo (BCE) otorgó la pasada semana el Premio Bernácer al mejor economista joven de Europa a Gabriel Zucman (32 años), discípulo de Thomas Piketty y autor de obras tan influyentes como La riqueza oculta de las naciones, donde sigue la pista al dinero negro mundial y propone soluciones para acabar con esta lacra.

Pocos días después se hacía público el Premio Nobel de Economía, que este año recaía en Benerjee, Duflo y Kremer por sus estudios sobre la reducción de la pobreza, concretamente “por su aportación experimental al alivio de la pobreza global”. Hoy se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y en el mundo suena la música de luchar contra la desigualdad.

En este escenario de pensamiento económico mundial, el Gobierno de la Comunidad de Madrid toma medidas e intenta abanderar el ya enterrado neoliberalismo con medidas propagandísticas como es una nueva bajada de impuestos a partir del 1 de enero de 2020. Se trata de una decisión de “mucho ruido y pocas nueces” que no tendrá ninguna repercusión real en la mejora de las condiciones de vida en la región, ya que van dirigidas a menos del 1 por ciento de los 3,2 millones de contribuyentes de la Comunidad de Madrid.

Estas medidas beneficiarían, según estimaciones del Gobierno regional, a unas 30.000 personas, que dejarían de ingresar 16,4 millones de euros solidarios para las arcas de la región. Paradójicamente, se da la circunstancia de que en la mayoría de los casos quienes supuestamente se beneficiarían de la medida no tienen obligación a realizar la declaración del IRPF al no tener empleo o no tener ingresos suficientes.

El Gobierno regional está haciendo creer que su objetivo es “ayudar” a la juventud, casi caritativamente, cuando lo que hay que hacer es ejecutar medidas estructurales basadas en la solidaridad. Es decir, debería rebajar el coste de las tasas universitarias e incrementar el número de becas.

Si el objetivo es facilitar el acceso a la vivienda, que es un derecho, tal como proclama nuestra Constitución, se deben impulsar los parques de vivienda pública en alquiler y compra con precios accesibles para la mayoría de la juventud madrileña. Lo que no es una opción es vender las pocas viviendas de este tipo existentes a fondos “buitre” y destinarlas a la especulación inmobiliaria. Si realmente se quiere apoyar a las familias con algún dependiente a su cargo, se debería dotar de recursos suficientes el Programa de Atención a la Dependencia y de esta manera poder reducir la lista de espera, que actualmente se encuentra en casi 20.000 dependientes.

Es decir, lo que habría que hacer sería reactivar impuestos como los de patrimonio y sucesiones para dotar de recursos económicos todas estas medidas necesarias. Sólo el impuesto de patrimonio, beneficia a 16.856 fortunas que en el año 2017 deberían haber contribuido a las arcas públicas, y no lo hicieron, con más de 995 millones de euros.

Parafraseando al mencionado Gabriel Zucman en una reciente entrevista, “subir impuestos no daña a nadie (…) Los superricos no promueven el crecimiento. Son las políticas de educación, infraestructuras… Y para eso hace falta recaudar impuestos”. Pero Zucman también se refiere a su especialidad, la lucha contra la ingeniería financiera, para obtener recursos. Y es que, sólo en España las grandes multinacionales (Google. Facebook, Nike…) dejan de declarar 13.500 millones de euros al año, que se van a países con una tributación baja o a esos paraísos fiscales. En esta línea, el periodista experto en evasión fiscal mundial, Nicholas Shaxon considera que la pérdida de recaudación por los paraísos fiscales es de 453.000 a 543.000 millones de euros.

Mientras se mueven estas cifras y se toma conciencia de que hay que perseguir la ingeniería financiera, la Comunidad de Madrid se convierte en un pequeño edén financiero y se sitúa a la vanguardia del dumping fiscal nacional, no para atraer industria y empleo de calidad, sino beneficios a las cuentas de especuladores financieros.

La propia Comisión Europea, a través de su nuevo titular de Economía, Paolo Gentolini aseguraba el día de su audiencia ante la Eurocámara que “no podemos aceptar la idea de una competencia fiscal entre países europeos”.

La Comunidad de Madrid se está instalando cada día más en otro mundo económico. Incluso las encuestas aclaran que la ciudadanía no está en contra de pagar impuestos, siempre que esos dineros se gestionen bien. Claro, estos días, a pesar del ruido que produce Cataluña, estamos asistiendo a una pelea de declaraciones entre dirigentes del PP madrileño a cuenta del caso Púnica. O sea, la utilización de dineros público para fines partidistas cuando no, personales.

Es más, las derechas madrileñas y españolas deberían empezar a darse cuenta que el mundo es como es y no como a ellos les gustaría. Es necesaria una contundente reforma fiscal. Y una reforma fiscal que incluya impuestos medioambientales (locales, autonómicos y estatales) porque España aún no ha iniciado este viaje imprescindible hacia una “transición energética justa”, un concepto acuñado desde el sindicalismo, como nos recuerda el economista y adjunto a la Secretaría General de CCOO, Bruno Estrada, “una estrategia que debe ser dirigida democráticamente”.

De nada servirá a los superricos ser más ricos si la especie humana se autodestruye a causa del desastre ecológico que avanza. Europa tiene una prioridad: un Pacto Verde Europeo y a España ya nos han advertido desde el Consejo de Europa, en 2013; desde la Comisión Europea, en 2017 y desde la OCDE en 2014 que no lo estamos haciendo bien y que tenemos que abordar ya una “green tax reform”. Evadir impuestos perjudica a todos los países, pagar impuestos, reiteramos, no daña a nadie. Es el momento de las políticas fiscales que aborden la lucha contra la desigualdad y no el de propagandas vacías de contenido.

Jaime Cedrún
Secretario general de CCOO de Madrid

Jaime Cedrún

Secretario general de CCOO Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • “Subir impuestos no daña a nadie”

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16180 | Condemohr - 18/10/2019 @ 22:04:00 (GMT+1)
    Claro señor Cedrún hay q subir impuestos para q ud y tantos otros como ud sigan viviendo de la sopa boba de nuestros impuestos. Sus temas, huelen más q rancio. El q quiera sindicatos q se los pague, verá ud como ccoo le baja su sueldo...
    16158 | LUIS - 17/10/2019 @ 11:08:15 (GMT+1)
    PAGAR IMPUESTOS NO TE DAÑARÁ A TI QUE GANARÁS BASTANTE MÁS QUE YO NO TE JODE. CONTRA MÁS IMPUESTOS MÁS DINERO SE QUEDAN LOS DE SIEMPRE.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.