www.madridiario.es
Urdangarín saldrá de prisión para hacer un voluntariado en Pozuelo de Alarcón
Ampliar
(Foto: IÑAKI URDANGARIN/ EUROPAPRESS)

Urdangarín saldrá de prisión para hacer un voluntariado en Pozuelo de Alarcón

martes 17 de septiembre de 2019, 19:19h

Iñaki Urdangarín saldrá dos días de prisión para realizar un voluntariado en un centro religioso de Pozuelo de Alarcón, en Hogar Don Orione. El exduque de Palma ha recibido el visto bueno del juez de Vigilancia Penitenciaria, en contra de la opinión del fiscal, informa Europa Press. Por ello, la Fiscalía de Valladolid estudia por ahora la posibilidad de recurrir el auto.

El marido de la Infanta Cristina, condenado por el caso Nóos, se desplazará hasta el municipio madrileño desde el Centro Penitenciario de Brieva (Ávila), donde ingresó en junio de 2018. El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha explicado que el voluntariado que realizará su cliente se centrará en ayudar a personas con discapacidad y que, según la resolución judicial, se puede llevar a cabo a partir de este miércoles.

En declaraciones a los medios a las puertas de su despacho, Pascual Vives ha considerado que "es un principio de buenas noticias" que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León le permita estas salidas.

Dar paseos y jugar con los internos, actividades de un voluntariado "duro"

El Hogar Don Orione, inaugurado en 1967, es un centro gestionado por la congregación religiosa 'Pequeña Obra de la Divina Providencia fundada por San Luis Orione. Lleva medio siglo tratando de garantizar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, con elevado nivel de dependencia, a través de profesionales de los cuidados que trabajan allí y de voluntarios que acuden de forma puntual a ayudar.

En el Centro residen actualmente un total de 114 internos, que son atendidos por 102 personas contratadas. Además, cuentan con entre 30 y 40 voluntarios, un número que se incrementa los fines de semana, según ha precisado el director del Centro Don Orione, Francisco Sánchez Moreno.

En declaraciones a los medios este martes, ha explicado que una de las actividades en las que podrá colaborar Iñaki Urdangarín es "dar paseos". Si bien, ha asegurado que no tiene de momento el auto del juez ni tampoco ninguna noticia oficial del centro penitenciario y, por lo tanto, no tienen nada decidido. En todo caso, ha asegurado que "será tratado como una persona más que va a hacer su voluntariado en el hogar Don Orione".

Entre las actividades que realiza un voluntario en el centro, están las excursiones por Madrid de algunos internos, unas salidas que siempre se realizan acompañados de personal, según relata a Europa Press un joven que hace algunos años, durante su etapa escolar, hizo un voluntariado en la institución elegida por Urdangarín.

Su voluntariado "consistió en pasear" a los internos, hacerles compañía y "jugar con ellos" en la medida en la que su discapacidad lo permitía. "Recuerdo que fue un poco shock, pero también una experiencia muy formativa. Ha sido de los voluntariados más duros que he hecho", ha señalado a Europa Press. Según ha subrayado, las personas que están en el centro "están muy mal", muchas de ellas apenas responden a estímulos.

En este contexto, el joven ha recalcado que fue "duro", y que el trato con los internos "no es fácil sin ser un profesional bien especializado". "Fue hace mucho tiempo, pero me acuerdo de que me marcó. Es un lugar en el que ves a gente muy muy mal, aunque en ningún momento tienes sensación de inseguridad", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Urdangarín saldrá de prisión para hacer un voluntariado en Pozuelo de Alarcón

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15618 | Teo - 18/09/2019 @ 08:50:24 (GMT+1)
    JAJAJAAJJAJA Uyyyy, qué buen tipo es este cheñor Se me salta la lagrimilla. Si lee esto, cheñó Urdangarín: Nada le librará de sus errores conscientes, nada limpiará su imagen pública, nada redimirá sus robos. Usted es mala persona porque aprovechó su posición para beneficiarse, lucrarse y malograr así a toda la sociedad española. USTED NOS ROBÓ. Punto. Pague por ello, no lave su imagen pública. Qué ascazo. Qué arcadas mentales. Qué rechazo más grande siento. Si fuera los del hogar don Onone le hacía el vacío, por mala persona, por egoísta. Esta gente debe ser excluida de la sociedad porque no ha dudado en aprovecharse del resto sin siquiera necesitarlo. Es vomitivo de verdad. Disculpo antes a un ladrón, a una mula, etc. Cualquiera que delinque por necesidad. este tipo de calaña tiene un juicio justo, cumple su condena, no devuelve lo robado, nos toma el pelo, se sale con la suya por un precio muy bajo y encima ahora va de bueno. Espero que tenga fuertes remordimientos y no pueda hacer una vida con la cabeza bien alta como todo el resto de la sociedad que no tiene ni tendrá su posición, su seguridad ni su dinero, pero lucha día a día y sale adelante. Esos sí pueden ir con la cabeza alta. A usted le deseo una vida avergonzado, ese será su pago a la sociedad. Los años de cárcel de lujo que se ha pasado no redimen NADA!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.