www.madridiario.es
La actriz, Encarna Paso
Ampliar
La actriz, Encarna Paso

Fallece la actriz Encarna Paso a los 88 años

domingo 18 de agosto de 2019, 17:53h

La actriz Encarna Paso ha fallecido tras ser hospitalizada a consecuencia de una neumonía. Tenía 88 años.

Era uno de los miembros más reconocidos de la gran saga teatral de los Paso iniciada en el siglo XIX por los dramaturgos Manuel y Antonio Paso Cano. Hijo de este último era Antonio Paso Díaz, a su vez el padre de Encarna Paso. La actriz era sobrina del escritor Alfonso Paso. Encarna estudió con la prestigiosa actriz Carmen Seco y en sus inicios en la escena como aficionada en el grupo Arte Nuevo, en el año 1946, estrenó una obrita de su tío –Barrio Este- en el teatro Lara.

Sus comienzos profesionales en el teatro se produjeron el viejo Cómico de la calle Maestro Victoria. Empezaba el año 1948. La compañía reunía a un puñado de vástagos de cómicos. Como primeros actores estaban Rafael Arcos y Milagros Leal. Y además, Lola Villaespesa y Mari Carmen Díaz de Mendoza. Representaron El galileo y Cosas de mujeres y hombres. Ese mismo verano de 1948 apareció con pequeños papeles en la temporada que hicieron Soler Marí y Milagros Leal en La Comedia. Interpretó No me mientas tanto, escrita por sus tíos Enrique y Antonio Paso.

El teatro fue el que le proporcionó el prestigio de que gozaba, aunque también hizo numerosos trabajos para el cine y la televisión. Para la historia de nuestro cine queda la recordada foto junto a José Luis Garci y Antonio Ferrandis tras lograr el Oscar la película Volver a empezar (1982). En su filmografía también figuran películas como Retrato de familia (1976), Demonios en el jardín (1982); Sesión continua, (1984); El bosque animado, (1987) o Terca vida, (2000).

En su dilatada trayectoria escénica protagonizó algunos de los montajes recordados de la Transición: Oye patria mi aflicción (1978); Sopa de pollo con cebada (1979); Doña Rosita la soltera (1980); El pato silvestre (1982); El cementerio de los pájaros (1982); La muerte de un viajante (1985); Las trampas de azar (1994)… Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico protagonizó El caballero de Olmedo (1990) y La dama duende (1990).

Su última aparición escénica fue junto a Héctor Alterio en Yo, Claudio (2004).

Su hijo Juan Calot y sus nietos Alicia y Edgar Calot han seguido la tradición familiar de dedicarse al teatro.

Encarna Paso Ramos nació en Madrid el 21 de marzo de 1931 y ha fallecido en esta ciudad el 18 de agosto de 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.